domingo, 28 de octubre de 2007

ESTAMPA 2007



Libro de Artista realizado por Martha Zylbersztejn, amiga mia y Artista gráfica
esta exponiendo en Estampa en el stand de "Instantes gráficos" El libro de Artista en Argentina



Algunas fotos mas del stand de "Instantes graficos", en el que pude disfrutar de una colección de libros de Artista maravillosos.



Tuve problemas con la camara de fotos, apenas pude sacar estas fotos, porque no se cargó correctamente la batería, pero ¡que se le va a hacer!, me quedo con el recuerdo en mi memoria.




ESTAMPA 2007


Ayer visite Estampa, la feria del grabado y me sorprendí al ver tantísimos trabajos de artistas emergentes, la variedad de estilos e ideas expuestos allí, que me ha hecho ponerme las pilas, ya que andaba un poco decaída sin ganas de hacer nada, aunque con muchas ideas en mi cabeza, eso sí.


Pero a veces, dudas de ti, de que tu trabajo sea de calidad y sobre todo que sea ortodoxo porque ya se sabe lo hermético y rígido que es el mundo del grabado y yo soy muy rebelde
y me gusta llevar la contra, hacer lo que no se debe y experimentar, con lo cual el resultado, aunque sea plásticamente bueno, no se ajusta a veces a lo establecido, y por eso montones de veces he dejado de presentar un trabajo a un concurso o a una exposición seria.

Pero al igual que cuando vamos el primer día a la playa, agobiadas por el michelín que se nos nota, o lo blancas que estamos, y al rato, vemos lo que hay alrededor y se nos quitan los complejos y ya no nos vemos tan mal, hay que salir por ahí y ver, y entonces..., pueden ocurrir dos cosas, que te termines de deprimir, viendo lo verde que estas o que pierdas el miedo y valores tu trabajo en el punto justo.

Y es que, he visto muchas monotipias, pruebas de artista y también obras digitales que no lo son, que son grabados escaneados para ampliarlos de tamaño y luego impresos a buena resolución sobre papel de grabado, y hechas las ediciones mediante impresión, fotocopiada, “y con premios ganados así”, presentando la fotocopia, de mayor tamaño que el grabado, así que en ese sentido el ir a Estampa, me ha abierto un abanico de posibilidades, y me ha aclarado un mar de dudas de cosas que yo pensaba que no se podían hacer, en fin que me pongo a pensar y es que, claro, estamos en la era digital; y es la técnica de reproducción grafica actual, en otro tiempo lo ha sido la calcografía, o la litografía, pero ahora es la era digital, así que empezaré a valorar más mis trabajos digitales, porque he visto estampas digitales, y en giclée que costaban 3000 euros, y más cosas, y yo que pensaba que para ir a Estampa había que llevar una edición como mínimo, y que no valían las monotipias, ni los collages, en fin….

Pero me alegro de que se admitan todas estas disciplinas que son tan validas como otras, aunque si se debería ser escrupuloso en definir y nombrar cada una, para que no se preste a engaño o a confusión.

Un stand que mereció la pena, fue el del taller de papel artesanal Eskulan, una delicia ver y tocar todo tipo de papeles, me encantó el amate, papel mexicano de fibras de ficus, con unos colores inspiradores, y con texturas maravillosas, lo que me hizo comprar un surtido para hacer composiciones mixtas con grabados.


También me encantó ver el stand de GRAVURA el taller de grabado mas emblematico de Malaga, y uno de los pioneros de esta feria, que el el año pasado cumplió sus 25 años y ha editado una carpeta conmemorativa con veinte grabados de los mejores grabadores formados en este taller, y que me pienso comprar en cuanto vaya a Malaga, es un regalo que me voy a hacer por puro placer y amor al Arte.


jueves, 25 de octubre de 2007

LA TAUROMAQUIA


Estampa digital . Maru de Marbella

La tauromaquia es de todas las Bellas Artes la más ortodoxa, pues es la que más prepara el alma para la contemplación de las grandes verdades”

Miguel de Unamuno

miércoles, 17 de octubre de 2007

La Plaza y los Naranjos encendidos- Antonio Machado


Acrilico sobre lienzo (entre agua y naranjos)
Plaza de los naranjos Marbella

La plaza y los naranjos encendidos
con sus frutas redondas y risueñas.
Tumulto de pequeños colegiales
que, al salir en desorden de la escuela,
llenan el aire de la plaza en sombra
con la algazara de sus voces nuevas.
¡Alegría infantil en los rincones
de las ciudades muertas!...
¡Y algo nuestro de ayer, que todavía
vemos vagar por estas calles viejas!

Antonio Machado