domingo, 30 de diciembre de 2007

Fotogramas de la memoria (el mosaico 2)


El Mosaico ( 2 )

El tiempo transcurría lentamente al principio de los sesenta, yo tendría unos seis años y mi hermano tres, mi madre de nuevo embarazada.
Teníamos una vecina, casada con un viudo, ella era guapa aunque sobrada de carnes, era una mujer alegre, morena, con una dentadura preciosa, y madre de tres hijos, dos chicas y un chico, las niñas de mi edad, fueron mis amigas de infancia.
Esta mujer, se volvía loca con los niños pequeños, cuando veía a una conocida con un cochecito y un niño, se deshacía en mimos, chillidos y carantoñas, y después de llevar un rato disfrutando del bebé, le hacía llorar, dándole unos cachetes, deliberadamente.
Yo me fijé en ese detalle, porque aunque pequeña, no me cuadraba, ese comportamiento que ella tenía, y que luego observé con mi hermana recién nacida.
Y después de mucho tiempo, cuando yo ya era mayor, se lo comenté a sus hijas y ellas me lo aclararon.
"Es que a mi madre, le gustaba tantísimo los niños que sin querer les hacía mal de ojo, entonces para que no ocurriera, los hacía llorar, después de besuquearlo, como una posesa, les daba unos cachetes hasta que lloraban, y así se quedaba tranquila de que no les haría efecto el mal de ojo" por lo visto todos lo sabían, y la dejaban disfrutar de los chiquillos, porque les daba el antídoto también.
Cosas de las energías supongo, pero que ella entendía y dominaba, nunca me enteré de que a ninguno de esos niños les ocurriera nada, pero son cosas que se quedaron en mi memoria, ella era buena, persona, agradecida y muy cariñosa.
Texto:

viernes, 28 de diciembre de 2007

ARTE POR LA PAZ - HORTA- AÇORES



Exposición de pintura

El proximo dia 3 de Enero viajaré a las Azores para participar en esta exposición colectiva Internacional, por el dia Internacional de la Paz.
Sen van hacer diferentes actos, y uno de ellos consistirá en que pintaremos una obra colectiva en tre diez de los pintores que asistiremos, prometo poner fotos a la vuelta, de todo.

Maru de Mabella

jueves, 27 de diciembre de 2007

Fotogramas de la memoria ( el mosaico 1)



El Mosaico ( 1 )

En aquella época mi casa era un sitio lleno de personas de todas partes y que no paraban mucho tiempo en ella.
Mis padres tenían una pensión, en un sitio turístico y costero, eran jóvenes, y tenían muchas ilusiones, mi padre llevaba el bar, y la pensión era con comidas, así que mi madre se pasaba el día cocinando, y traían de un pueblo cercano chicas jóvenes para el servicio de las habitaciones.
La casa era preciosa, en la plaza del pueblo, una plaza ajardinada que olía a azahar y a dama de noche, la radio siempre puesta en la cocina, con los discos dedicados, era el centro de atención, por las mañanas, las niñas del servicio, no podían dejar de oírla porque siempre les dedicaban un disco desde su pueblo, alguno de Manolo Escobar o del dúo Dinámico, que escuchaban entre lagrimas, recuerdo un dia, que oí: dedicado con mucho cariño para Isabel “la morena” (en esa época en los pueblos se llamaban por los motes) Y para decirle que se vaya para el pueblo en el coche de línea, porque a su padre se le ha muerto la burra. (ahora sé que estaba todo preparado por que era la feria del pueblo y cada una fue alegando un drama, a otra de ellas se le había muerto su tita Manoli, y a otra su abuelita.
Se fueron en desbandada, ante la impotencia de mi pobre madre, que no daba abasto a trabajar, y que no entendía nada, y se pasaron una semana en el pueblo, disfrutando las fiestas patronales, yo recuerdo el olor a puchero con hierbabuena, y por la tarde en la radio la novela Ama Rosa, mientras mi madre moldeaba incansable docenas croquetas con las sobras de pollo del puchero, para la cena, y de vez en cuando se secaba una lagrima, compadeciéndose de la protagonista de la historia, que tenía que fregar suelos, sin darse cuenta de que ella hacía el trabajo de tres o cuatro personas.
Pero no sé, pienso que la vida entonces se saboreaba más.
Texto : Maru de Marbella

lunes, 24 de diciembre de 2007

PROYECTO CAYUCO

CAYUCO

El documental Cayuco responde a una iniciativa del Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios que, para llevarlo a cabo, ha contado con una subvención de la Viceconsejería deBienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, financiada con fondos del Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales.
El Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios se constituyó el 1 de octubre de 2003, con ánimo de impulsar propuestas, estudios y actividades de carácter social en torno a la inmigración, uno de los principales retos a los que deberá hacerfrente el Archipiélago Canario durante las próximas décadas. La Asociación, que preside Jerónimo Saavedra, se propone la búsqueda de soluciones a esta problemática a través de un análisis riguroso y multidisciplinar del hecho migratorio.

Maru de Marbella

Proyectos Humanistas Internacionales



Deseos de paz, fuerza y alegría
humanista — 20-12-2007 GTM 2 @ 23:04
Queridos amigos y amigas

de Perú, España, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, México, Cuba, Uruguay, EEUU, Marruecos, Austria, Francia, Italia, Rumanía, Portugal...

Desde la asociación Proyectos Humanistas, a través de este video con las actividades del último año 2007, queremos enviaros un mensaje de paz, fuerza y alegría.

Que podamos construir el camino de la paz, avanzar hacia la reconciliación de aquellos que están enfrentados, la reconciliación entre pueblos, entre culturas, entre vecinos...

Que podamos ganar en fuerza hacia la humanización de la sociedad y podamos transmitir a las nuevas generaciones el sueño de un mundo sin violencia.

Que podamos volver a aprender todos a imaginar sin restricciones y a mirar al futuro con esperanza y alegría. Con la certeza de que algo más nos está esperando...

Un afectuoso saludo.

Del equipo coordinador de La Gaceta Intercultural

(Javier Vilaplana, Amada Carrero, Miriam Hidalgo, Olga Pardo)

C-137 Movimiento Humanista


http://gaceta_intercultural.nireblog.com/

Maru de Marbella

domingo, 23 de diciembre de 2007

UKIYO-E El grabado japones



Okita mirandose al espejo.



Escribiendo una carta de Amor


El GRABADO JAPONES

Uno de los artistas que más me gusta del periodo
Ukiyo-e (pintura del mundo flotante, o también pinturas de la vida que fluye, que fue un estilo que se representó en xilografias, a partir del siglo XVII en Japón) es Kitagawa Utamaro.
Se le conoce por sus preciosos grabados de mujeres con kimonos:

También hizo estudios de la naturaleza, en particular, libros ilustrados de insectos; nació en Edo (hoy Tokio)
Su primer trabajo profesional, a los 22 años, en 1775 parece que fue la cubierta de un libro de
kabuki es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.



Helena - Manolo Valdes

La influencia del Ukiyo-e es patente en muchos artistas; recientemente contemplando un grabado de Manolo Valdés y algunas de sus pinturas en las que representa obras de Velazquez me dejaba llevar por mi imaginación y podía intuir geisas y kimonos y composiciones muy familiares en este estilo, por algo Manolo Valdes es también uno de mis artistas predilectos.

Maru de Marbella

sábado, 22 de diciembre de 2007

la quiromancia



Quiromancia o el arte de adivinar por las rayas de las manos, en un capítulo breve.

“”Todas las rayas que vieres en las manos, oh curioso lector, significan que la mano se dobla por la palma y no por arriba, y que se dobla por las junturas; y por eso están las grandes en las coyunturas -y désas, como es cuero delicado, resultan las otras menudas. Y para ver que esto es así mira que en el pescuezo y frente, caderas, corvas y codos y sangraduras y nalgas, por donde se arruga el pellejo y en las plantas de los pies, hay rayas. Y así había de haber, si fuera verdad (como hay quirománticos), nalguimánticos, y frontimánticos y codimánticos y pescuecimánticos y piedimánticos.

Francisco de Quevedo y Villegas.Fragmento de Libro de todas las cosas y otras muchas más.

Obra digital : Quiromancia

Maru de Marbella

jueves, 20 de diciembre de 2007

¡FELICES FIESTAS!

No pensaba poner nada referente a la navidad, ni siquiera nombrarla en mi blog, porque tal como le comentaba a un amigo, para mí se ha convertido en algo que evito, por muchas razones, y no me gusta, aunque no siempre fue así, pero ahora, me sugiere un payaso de esos autómatas de las pelis de miedo, que dan tanto “yuyu” algo muy extraño, así que ayer estuve meditando sobre este pensamiento mío, y pensaba de mi misma que me había convertido en un monstruo sin darme cuenta, y que nada me hacía sentir como una niña, como antes…
Y no daba crédito a mí misma, y empecé a recordar…. cuando era pequeña, y les preguntaba a los mayores porque no les gustaba a ellos jugar con las muñecas, y me decían que al hacerte mayor ya no te gusta jugar, y no lo entendía; ¡así que es eso lo que me pasa!
Que me he hecho mayor, y ya nada me conmueve.
Pensé que debía haber algo, que me removiera y me llevara a ese mundo que deje atrás, a ese sentir mágico infantil, a quedarme boquiabierta y sentir de nuevo la inocencia en mi pecho, y me acordé de Disney, de esta película, y la encontré en youtube, y por si a alguien le pasa lo que a mí, y la quiere disfrutar, aquí la tiene, ¡FELICIDADES! ¡Y UN BUEN AÑO !

Maru de Marbella

martes, 18 de diciembre de 2007

ADIOS A MODEST CUIXART Y JOSEP Mª GUINOVART


CUIXART

GUINOVART

Andaba, pensando en mil cosas y haciendo balance del año y en lo que a temas de Arte se refiere y no he podido evitar pensar en los que nos han dejado.
La verdad es que este año está siendo un poco triste y más concretamente en el entorno del Arte.
Se han ido para siempre dos grandes del Arte Contemporáneo.
Primero fue Cuixart el 31 de Octubre a los 81 años, Vanguardista y amigo de Joan Brossa, y fundador de la revista “Dau al set” (la séptima cara del dado) que dio nombre al grupo pictórico Homónimo en 1948, con carácter rupturista que creó junto a brossa, y Joan Ponç, Antoni tapies, Guinovart, Johan Josep Tarrats, y Juan Eduardo cirlot.
Y ahora se ha ido Guinovart, con 80 años el 12 de Noviembre del 2007, también vinculado al movimiento “dau al set”.
En estas líneas quiero rendir homenaje a estos dos grandes artistas irrepetibles.
Maru de Marbella

lunes, 17 de diciembre de 2007

AMAR EN LA DISTANCIA



Buenos dias!

Estoy haciendo tiempo para irme a clases, y he pensado poner algo en el blog, pero ultimamente no me da tiempo a hacer mucho en el taller, y no cuelgo obras, asi que vuelvo a poner un video de Ganimedes, porque son todos extraordinarios, y si no ved y oid.

Saludos.

Maru

jueves, 13 de diciembre de 2007

MIS OJOS EN EL ESPEJO



Mis ojos en el espejo
son ojos ciegos que miran
los ojos con que los veo.

En una nota, hace constar Abel Martín que fueron estos tres versos los primeros que compuso, y que los publica, no obstante su aparente trivialidad o su marcada perogrullez, porque de ellos sacó, más tarde, por reflexión y análisis, toda su metafísica.

Antonio Machado,
«De un cancionero apócrifo.Abel Martín» (1926)




Estoy estudiando a Antonio Machado y aunque conocía parte de su obra, este acercamiento está siendo muy emocionante.
Buscando por la web he encontrado este vídeo y merece la pena verlo y oírlo.

Maru de Marbella

domingo, 9 de diciembre de 2007

Sanzsoto


Movimiento circular 100x100cm

La partida 98x1160cm

En el fondo del mar 98x116cm

El jardín de Atenea 98x116cm

Diáspora Díptico 136x296cm

Sanzsoto Artista visual

¡Equilibrio, armonía, fuerza, tus ultimas obras son geniales!
¿sabes Carmen?
El único problema, es que eres mujer, ¿por que será que sigue sin reconocerse el talento cuando es una mujer quien lo tiene?
Espero que vaya cambiando la mentalidad de este País, y que en el presente y futuro muy próximo, los nombres de los Artistas se tornen mas femeninos, porque se están perdiendo mucho, pero sobre todo en Arte; ya se ven muchas mujeres en la política
y en otros ámbitos pero en el Arte, como que se resisten a reconocer (me refiero a lo grande) que una mujer destaque.
Pero tu lo vas a lograr: Una MUJER que navega sola en su velero, cara al viento, y sin miedo a las olas, ni a las tormentas ¡que se prepare el mundo!

Un beso muy grande
Maru

viernes, 7 de diciembre de 2007

TRAS LA UTOPÍA


TRAS LA UTOPÍA - lienzo 70 cms. x100 cms.
José Luis Lorenzo
Esta obra es la ultima creación de mi amigo José Luis Lorenzo, tengo el privilegio de ser de las primeras personas en verla, tiene una concepción mágica del mundo, y se refleja en sus obras.
Seguro que El conseguirá su Utopía, es un maestro y le deseo lo mejor.
Seguiré subiendo sus obras para que quien las vea se sorprenda como yo, como cuando veíamos un Dalí o un Goya, o un Bosco, a veces tenemos delante un genio pero hasta que otra persona no nos advierte no nos damos cuenta.
saludos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

She´s like a rainbow - Rolling Stones - Helio´s version

Justo lo que necesitaba hoy...Uff!! que biennnnnnnn

¡Me ha subido el animo y la serotonína!

Como la luz del sol,después de un día de tormenta.

¡precioso este vídeo, fascinante!

Colores, fantasía, creatividad y alegría

¡Gracias Ganímedes! por impregnar de tanta alegría tus trabajos.

Maru

LA MAQUINARIA DE LA PAZ



Xilografía P/C

La maquinaria de la paz
Este grabado, ha sido posible gracias a la ayuda de mi amigo, Manel Oriol
que me hace ser mejor persona y pensar en cosas muy trascendentes, y que me ha inspirado y ayudado con el boceto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Maru de Marbella