jueves, 31 de enero de 2008

Convocatoria libro de Artista

Convocatoria para una exposición de libros de artista
ellibroysuslecturas.azul
Organizado por el Centro Imaginario del Papel y de las Artes del Libro y por la Galería Concha Pedrosa
16 de enero, por Libro de artista
Esta exposición pretende generar un repertorio, lo más amplio posible, del soporte creativo que denominamos libro de artista, libro objeto, libro artístico, libro alternativo, libro intervenido y cualquier otro género que se incluyen dentro de la denominación genérica "libro de artista" La exposición será comisariada por Jim Lorena, quedando bajo su criterio la selección de las piezas que participarán en el espacio físico y en el virtual. Esta exposición consta de tres fases; Exposición virtual en la (…) >>>

martes, 29 de enero de 2008

Fotogramas de la memoria (el mosaico 5)




pulsa en la imagen para ver animación

La Telefonica


Al principio de los Sesenta, Marbella ya tenía su central de Telefónica, estaba cerca de la Plaza de los naranjos, en una casa enorme de techos altísimos con un patio a la entrada.
En la primera planta vivía una familia formada por dos hermanas viudas y guapísimas las cuales tenían varios hijos e hijas, y se turnaban para llevar el locutorio de dicha central, lo que suponía estar de guardia de día y por las noches delante de aquel mueble llenos de agujeritos y donde tenían que introducir una clavija con un cable cada vez que llamaban a un número de teléfono, por cierto, el nuestro era el 333, y cada vez se iba incrementando mas el número de abonados como ellos lo llamaban.
Cuando descolgabas el teléfono, una señorita te contestaba a ¿a qué número quiere llamar?
Le decías el número, y ella te comunicaba con el teléfono elegido, entonces en la centralita la telefonista tenía que colocar la clavija correspondiente, en su sitio y ya te comunicabas.
Para mí todo era muy misterioso, y más teniendo la central a unos escasos diez o quince pasos de casa.
Las hijas de estas dos señoras eran jóvenes y guapísimas, altas, para la media de entonces, y rubias o morenas sin término medio, desde luego tenían a quien salir porque sus madres eran tan guapas como actrices.
Las recuerdo vestidas de azul, que era el color de las telefonistas, y recuerdo pasarles por la reja, latas de melocotón en almíbar, tabletas de chocolate Nestlé, y las golosinas que nos mandaban comprar, entonces para paliar las largas horas que debían estar sentadas delante de su maraña de cables.
Yo me pasaba las tardes pululando por allí, y descubrí que dentro de las grandes cajas de madera que amontonaban en la puerta habían cables de cobre, forrados de papel encerado, y que dicho papel se podía quitar fácilmente, así que empecé a desarrollar mi creatividad “creando una gran colección de joyas” como las que el viajante de Joyería llevaba en su rulo, con los cables que parecían de oro purísimo, y me preparé un rulo con toallas viejas y me hice viajante de joyería, para jugar con mis amigas, debí hacer varios destrozos con los cables, ahora que lo pienso.



Esta fotografía es del batallón de lo flechas Navales, formando filas delante de la Telefonica, creo que sería sobre 1958.

¡que pena que no se vea la cara de la mujer que está en el balcón!

A continuación la serradora de Mi tio Juan Duarte, con su olor a serrín y a cola de carpintero.

Maru de Marbella






POESIA VISUAL


Pais

Elegía al Ché

Oda a Marx

Sense_atzar

Poesias visuales de Joan Brossa

Poesía visual
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre géneros, como la pintura, la música, el teatro o la acción poética y la misma poesía, dando lugar a diversas formas de poética: poesía fonética, visual, concretismo, poesía sonora, poesía objetual, letrismo, pseudovisual, etc.

Descripción:
Relacionada íntimamente con el Arte postal, los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones.
En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etc. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal.
En su estudio han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico... En general, lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal.

Defenición extraida de wikipedia

lunes, 28 de enero de 2008

Fotogramas de la memoria (el mosaico 4)


La del inhalador viks soy yo, debía estar resfriada.
de Izda a derecha: Antonio, Fabio, Marco Antonio, Jose Carlos
Maru y Mª José
.
LAS JOYAS.
Cuando acababa el verano, la pensión se quedaba casi vacía, solo se mantenía con algunos clientes fijos, que pasaban a ser casi de la familia y con los viajantes de comercio que venían una vez al mes, o una vez a la semana o cada dos meses, a visitar a sus clientes; Y se quedaban a pernoctar, un día, o varios, según.
Entre ellos había uno de librería y papelería, que esperábamos con regocijo mi hermano y yo, ya que siempre nos caían varios libros o cuentos de regalo, álbumes de cromos o fajos de sobres de cromos, ¡era demasiado para nosotros! Incluso recuerdo que los recordatorios de comunión de mis hermanos y mío, fueron su regalo, y eran fascinantes, de “Ferrándiz” un dibujante que hacía preciosidades, y aquí ni se conocía, en las tiendas solo tenían los antiguos de santos, que eran muy serios.
También venía el viajante de los chicles Douglas, y una marca de sopas en sobres que empezaba a estar de moda, este señor nos regalaba los chicles por kilos, era un verdadero chollo, y por estas razones el invierno no nos desagradabla demasiado.
Un viajante que nos mosqueaba mucho a mi hermano y a mí, era uno de Granada, nunca nos dio nada, el señor; era bajito y muy serio, y llevaba un rulo negro de piel con correas, donde guardaba su mercancía, siempre intrigados mi hermano y yo por saber que llevaba allí hasta que un día, se citó con unas clientas en el salón de la pensión, y nos pusimos al acecho, Bueno a decir verdad estábamos encima casi del señor que de vez en cuando nos daba un empujoncito para apartarnos con bastante mala idea.
Y al abrir su rulo que por dentro estaba todo como enguatado de terciopelo rojo,
Vimos lo que podría ser un tesoro de un barco pirata, estaba todo lleno de joyas,
Fuimos a decírselo a nuestro padre muy intrigados y el nos dijo que se dedicaba a vender joyas, (por un momento pensamos mi hermano y yo que era un ladrón o algo así y estuvimos por llamar a Roa, el jefe de los municipales, porque nos parecía muy sospechoso todo)
Con el tiempo este señor fue inquilino nuestro, y tuvo una joyería en un local de nuestra propiedad casi 40 años. (Y tampoco nos dio nunca nada) jajaa








Maru de Marbella

sábado, 26 de enero de 2008

FOTOGRAMAS II





Estos son fotogramas también, pero tomados con el escaner.
Colocando sobre el cristal objetos, si son transparentes mejor.
Después los he tratado con programas tipo Photoshop para hacer variaciones de color y no están como cuando los tome, pero los he puesto aquí por que me parece interesante, que veáis los distintos, experimentos, que me gusta hacer y por si a alguien le puedo dar ideas.
Maru

FOTOGRAMAS



Fotogramas.

Estas instantáneas, son fotogramas, están tomadas directamente con la ampliadora de fotografía.
Se necesita un laboratorio fotográfico para poder hacerlo, y se trata de colocar varios objetos traslucidos sobre un papel fotográfico de color, y en completa oscuridad, esto es sin luz roja, luego exponer a la luz de la ampliadora el tiempo necesario y después introducir el papel en un cilindro, especial, donde se vierten los reveladores, luego el baño de paro y a continuación el fijador. Después se abre el cilindro y se enjuaga el papel y se pone a secar, y ya podemos abrir la luz.
Esto en fotografía equivale al “monotipo en grabado”, es decir, en fotografía no existe un negativo de este trabajo, ni un archivo si hablamos de fotografía digital, solo el original, y en grabado el monotipo también es obra única porque no existe plancha, para poder hacer una serie numerada.
Pero ahora gracias a los escáneres, estas imágenes se pueden reproducir aunque con otros ingredientes, claro… no es lo mismo el papel fotográfico que el papel de impresora fotográfico,
No es lo mismo una impresión de impresora que una estampación con tintas de grabado, ni el papel es igual.
Pero es una forma de reproducción sencilla y rápida.
Fotogramas by: Maru de Marbella





Este video de Charlie Chaplin lo pongo, porque la palabra fotograma me recuerda los fotogramas de las pelis en BN.
Un beso.
Maru

jueves, 24 de enero de 2008

La Explosión

















La explosión
Se escuchó una explosión y retumbó todo el colegio; no nos dejaron salir al recreo.
En cinco minutos, me llamó la madre superiora:
“Maru, tu tía ha venido a recogerte, quiere que salgas hoy antes del colegio”..., y me temí lo peor; mi casa estaba a 50 metros del cole bajando una escalinata, cuando vi la cara de mi tía, me asusté.
¿que ha pasado?
Nada… nada, el butano, ni a tu padre, ni a tu madre, ni a tus hermanos, les ha pasado nada, por eso he venido, para que no te asustes cuando llegues a tu casa.
¡vamos!, ¡así te quedas tranquila!
Conforme me acercaba a mi casa veía cristales rotos, las rejas estaban retorcidas y sacadas de su sitio y al llegar a la Plaza de los naranjos, donde estaba mi casa miré hacia arriba, y allí en lo alto de un naranjo, estaba la puerta de mi casa.
¡que extraño verla allí! mi puerta, con la que tanto jugué, de pequeña colgándome de ella y paseándome, como si estuviera en un tiovivo, o haciendo mis primeros garabatos con tiza, mientras mi padre me reñía; a veces sueño con mi puerta allá arriba del naranjo; y sueño que no la puedo alcanzar y me despierto sudando.
Pero me gustan las puertas, y ventanas, para mi son testigos de muchas cosas, y las acaricio, por si un día no las puedo alcanzar con mis manos.

Maru de Marbella

Mis primeros grabados
























La jarra Azul
tecnica aditiva, Grabado editado
Maru de Marbella























El rincón
Tecnica aditiva, grabado editado
Maru de Marbella

















Desnudo (Homenaje a George Owen Wynne)
Técnica aditiva, grabado editado
Maru de Marbella

Estos son de los primeros grabados que hice con técnica aditiva, improvisé estos grabados haciéndolos sobre pasta de modelar para oleo o acrílico, y por eso las lineas no son definidas , como en un grabado al aguafuerte, extendí la pasta de modelar sobre la matriz con una espátula de pintar, y sobre la pasta y antes de que endureciera, lo grabé con una punta seca, (herramienta de grabar) tuve que esperar a que la pasta estuviera un poco espesa medio seca, porque al ser gelatinosa tendía a volverse a unir después de grabarla, como si cicatrizara, tampoco podía estar demasiado seca, porque entonces se agrietaba, al arañarla.
Luego endurecí la plancha con su carga para que pudiera soportar la presión de la prensa a la hora de estamparla.
Solo hice una plancha por cada grabado, por lo que está entintado a la poupé, ( por eso aunque se editen varias estampas ninguna será exactamente igual ) los distintos colores en la misma plancha,.
El resultado, lejos de la perfección de lineas de un aguafuerte, me encanta por su frescura, textura y por que no he visto ninguno hecho así, casi siempre los que son con técnica aditiva llevan carga, de telas, ramitas, cosas adheridas a la plancha, pero no grabadas sobre una pasta.
Esta técnica no admite muchas copias, porque la matriz al no ser metálica, se va aplastando y las lineas se pierden, pero se pueden conseguir hacer 15 o 20 copias mas o menos si se hacen seguidas, esto es si no limpias la plancha con disolventes para seguir en otra ocasión, si no, la plancha se estropeara antes.

Un saludo
Maru

miércoles, 23 de enero de 2008

Para mi amiga la Luna
























Titulo: bailando a la luz de la Luna
Xilografia a la fibra dos tintas
Maru de Marbella
























Titulo:Noche de media luna y dos gatos
Monotipo y collage
Maru de Marbella

Hola Luna, Como veo que te gustan los temas un poco infantiles, he buscado cosas que ya tenia hechas de hace tiempo, y con la luna como tema, te dedico la entrada de hoy.
Un beso

martes, 22 de enero de 2008

" Mujer Guerra Civil y Franquismo " Symposium


Organiza:
Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer
COMITÉ ORGANIZADOR
Encarnación Barranquero Texeira
(Dpto. Historia Moderna y Contemporanea)
Lucía Prieto Borrego
(Dpto Historia Moderna y Contemporanea)
Eva Mª Gil Benítez
Secretaría
(AEHM)
Universidad de Malaga
Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Teatinos, s/n
29071 Málaga

domingo, 20 de enero de 2008

XXXII CURSO DE INICIACIÓN AL GRABADO:































Libro de Artista Aromas
Técnica Aditiva
Autora Maru de Marbella




















Libro de Artista " Recuerdos de mi niñez "
Técnica aditiva
Autora Maru de Marbella


Os paso una nota de prensa que me han enviado respecto al curso se va a impartir en el taller del museo de Grabado.


NOTA DE PRENSA I

8 de enero de 2008

XXXII CURSO DE INICIACIÓN AL GRABADO:
EL LIBRO DE AUTOR A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS ADITIVAS.

La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo abre el plazo para la inscripción en el XXXII Curso de Iniciación al Grabado. Los interesados deberán rellenar la solicitud en la sede del Museo.

Contenido: Libros de autor, técnicas aditivas y sus recursos de estampación.

Impartido: María José Montañés Garnica.

Plazo de inscripción: desde el día 9 al 23 de enero.

Duración: 29 de enero al 28 de marzo 2008.

Turnos: Martes de 10 a 13,45 horas.
Jueves de 17 a 20,45 horas.

Número de plazas ofertadas: 8 alumnos por turno.

Precio de la matrícula: 110 €.

Para más información, pueden dirigirse a la sede de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán s/n. 29600. Marbella. mjmontanes@museodelgrabado.com.
Tel. 952 76 57 41.


PROGRAMA QUE SE SEGUIRÁ:

· Presentación de documentación. Introducción a los materiales. Ejemplos. Elección de los textos y realización de los bocetos.
· Las técnicas aditivas, ejecución de las matrices.
Preparación del tórculo, particularidades. Entintado. Estampación y registro. Papeles más idóneos.
Recursos de estampación, uso de plantillas, reservas, aplicación de otros colores.
Estampación definitiva.
Los textos. Forma de encuadernación y montaje de las estampas.


María José Montañés Garnica
Responsable del Taller de Grabado de la FMGEC

sábado, 19 de enero de 2008

COLLAGRAPH - TECNICA ADITIVA - GRABADO


Titulo : Maru
Técnica : Collagraph
Este grabado, forma parte de un libro de Artista en el que los participantes representamos con un grabado nuestro propio nombre, y cada grabado es una pagina.
Descripción de la técnica :

Colagrafía

La colagrafía o collagraph es una técnica aditiva de grabado que incorpora el collage en la elaboración de la matriz, enriqueciendo las estampas con magníficos y sugerentes relieves. Del mismo modo que el collage integra diferentes elementos y materiales para dotar a una obra de su carácter, en la colagrafía estos elementos son los que conforman la matriz. Todos estos elementos integrantes necesitan de una cohesión y rigidez especial que permita la seriación, evitando el excesivo desgaste de la matriz.

jueves, 17 de enero de 2008

Postales de Marbella




Estas postales las hice hace tiempo, y las he encontrado guardadas en un disco, ni siquiera me acordaba de ellas, y ahora que las miro, ¡vaya lata que me dió conseguir poner el fondo de los arboles en las letras como textura, pero me gustó mucho el resultado.
Maru de Marbella



Video de mi amigo Ganimedes666, se lo dedico a mi pueblo, Marbella


Rosario Flores viajó hasta Calcuta para grabar en hindú junto a la cantante ciega Morjeena y un coro de niños de la fundación Sabera esta joya: Que bonito.

domingo, 13 de enero de 2008

Esto me pasa por creer en los Reyes Magos

Esto me pasa por creer en los Reyes Magos

El seis de enero de 2007, día de los Reyes Magos, me levanté tarde, un poco triste, porque los reyes casi nunca se acuerdan de mí y me dispuse a hacerme un café, en el microondas, ya sabéis, caliento la leche desnatada (por lo de los kilos de más) y añado una cucharadita de café soluble instantáneo.
Todo bien hasta que al destapar el café y mirar dentro de la tapadera, lo vi, era El, el Rey Baltasar con su corona y su manto, (el negrito, mi favorito de pequeña) y unos ojazos enormes que me miraban divertido. No lo podía creer, y empecé restregarme los ojos, incrédula y pensando que soñaba aún, pero era cierto estaba ahí dibujado granito a granito del polvillo de café, adherido a la tapa.
Llamé a todos, a mi marido, a mi hija, para que lo vieran, y se quedaron perplejos.
Entonces se me ocurrió hacerle una foto, y me llevé la tapadera al porche, porque había buena iluminación y la fotografié, luego la digitalicé en el ordenador, y la tengo guardada como recuerdo.
Es cierto que a veces las manchas, las nubes y otras formas se nos pueden imaginar figuras reconocibles por casualidad, pero esta vez, eran dos casualidades, porque además era el día de los reyes y eso me hizo sentir que no era normal aquello, la verdad es que era gracioso y sentí que alguien que ya no está y que me quiere tenía un detalle conmigo,… pensé en mi padre, que nunca se olvidó de darnos nuestros regalos en esa fecha tan bonita, y me sentí muy feliz.
Pero una vez en el ordenador la fotografía de Baltasar, la empezamos a mirar, la ampliamos
Y nuestra sorpresa fue mayúscula, porque empezamos a ver muchas cosas, perritos, soldaditos a caballo, como una pila de juguetes, y ya se podría decir que son tres casualidades y ya son muchas, Bueno, esto me pasa por creer en los Reyes Magos, no todo el mundo cree en ellos, por eso no a todo el mundo le pasan cosas así.




Esta canción se la dedico a mi padre.



Texto y fotografía:

Maru de Marbella

Catalogo de la exposición " ARTE PE LA PAZ" Açores


















sábado, 12 de enero de 2008

Camino del Peter Café Sport - Horta


Pilar bamba


Maru de Marbella



Despues de la expo, y de cenar, nos fuimos andando por el paseo maritimo hasta el Peter Café sport, un pub famoso por sus Gin tonics


por el camino, cantamos y bailamos todos con el sonido del mar al fondo.
la que mas... Pilar... es que le va la marcha


detalles del Peter





El libro de oro, o de visitas esta disponible para quien quiera dejar su firma.
Carlos Pé-Leve firmando


Tambien M.J.Ferreira dejo su firma

El propietario,José Henrique Azevedo mostrando el libro, con Mariola Landawska


Ratos llenos de risas y los gin tonics, riquisimos

Ana segall y Maru

M.J Ferreira Mariola y Dalila




Muy buen rollo


Con lena Gal, estabamos muy contentas


Todos estabamos felices

Detalles del Peter, con banderas de todos los paises



La pintora Umbelina Ribeiro,Carlos Pé- leve, Maria J.Ferreira.



Abajo una pelicula que nos hicieron a traición a Pilar y a mi, cantando de camino al Peter, y eso que aún no nos habiamos tomado los Gin tonics.



Video hecho por Mariola Landowska el 4 de Enero de 2008

Maru de Marbella