lunes, 31 de marzo de 2008

Primer Encuentro de Talleres y Profesionales de la Edición de Arte de Andalucía


Nota de prensa Libro de artista info

Primer Encuentro de Talleres y Profesionales de la Edición de Arte de Andalucía
El jueves 27 de marzo de 2008 ha tenido lugar el primer encuentro de talleres y profesionales de la Edición de Arte de Andalucía en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo sito en la isla de la Cartuja (Sevilla) y promovido por la Asociación Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro y coordinado por Jesús Tejedor.
Este acto contó con una asistencia significativa del sector de la edición de arte en Andalucía siendo la ocasión histórica en que más talleres y artistas se han reunido.
El acto comenzó con una bienvenida del Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, D. José Lebrero Stals. A continuación tomó la palabra el Director General de los Museos Andaluces, en funciones, Pablo Suarez, quién mostró, su alegría por ser la primera vez que dialoga con una representación tan amplia de este sector cultural. También expuso la política de la Consejería de Cultura ante el tejido productivo del sector de la edición de arte, animando a este colectivo a la creación de empresas culturales y al trabajo en red, previniéndoles de las dificultades que supone para la Consejería de nuevos espacios expositivos permanentes. Tras sus intervenciones, abandonaron la reunión para facilitar el debate interno de los talleres.
Jesús Tejedor hizo un análisis del panorama y necesidades que actualmente tiene el sector de la edición de arte. Presentó el documento de la plataforma para el fomento de la edición de arte en Andalucía. Tras esta exposición se inició el debate en el que se llegó a las siguientes conclusiones.
1. Vertebrase y crear unos canales que generen un flujo de información y debate que concluya en un congreso o jornadas en le otoño de 2008, en un lugar por determinar.
2. Establecer dentro de la sección plataforma para el fomento de la edición de arte en Andalucia alojada en la página web www.librodeartista.info un espacio de comunicación y difusión de esta plataforma hasta dicho congreso.
3. El documento de la plataforma sea un documento abierto, en continua revisión y adaptado a las nuevas situaciones que vayan surgiendo. *4. Esta plataforma sea una voz unificada ante las administraciones públicas que tienen competencia en nuestra comunidad autónoma para implementar medidas que sirvan para desarrollar este sector entendido como sector cultural y también como sector económico.
5. Otro de los objetivos de esta plataforma es la de relacionarse con asociaciones que le son afines, sean de otros sectores profesionales u otros espacios geográficos.
Asistieron a este acto:
CÓRDOBA: Antonio Damián, Jacinto Lara, Sebastián Berlanga. SEVILLA: Jim Lorena, Aurea Muñoz, Jesús Tejedor, José Luis Porcal, Rodrigo Távera, Guillermo Gil Álvarez, Enrique Ramos, Gabriela Scheffler, Armelle Dardaud, Verónica Hernández, Ramón Freire Santa Cruz. GRANADA: Juan Carlos Ramos, Miguel Carini, José Manuel Peña, Cristian M. Walter, Manuel Vela, Manuel Fernández Magán, Jesús Conde, José Manuel Darro. HUELVA: Samir Ássaleh, Juan Manuel Vidal. MÁLAGA: Maria Antonia Sanchez, María José Montañés Garnica, Paco Aguilar, Mariana Martín.







S.O.S- TIBET



SOS Tibet

SOS Tibet
EL DALAI LAMA PIDE URGENTEMENTE AYUDA INTERNACIONAL
“Por el diálogo con China y los Derechos Humanos en el Tíbet”
El pueblo tibetano necesita ayuda urgente: su identidad está en riesgo de extinción. La Fundació Casa del Tibet ha lanzado la campaña internacional SOS TIBET con el objetivo de instar tanto a nuestros Gobiernos –nacional y autonómicos– como a la comunidad internacional (ONU, Naciones Unidas, Parlamento Europeo y Comité Olímpico Internacional) para que se hagan eco de la necesidad urgente de un diálogo entre representantes del Dalai Lama en el exilio y el gobierno de China, a fin de que se adopten medidas que promuevan y protejan sin más dilación los derechos humanos de un pueblo que sufre la represión china hace ya medio siglo y desde el pasado 10 de marzo está siendo brutalmente reprimida.
Contamos ya con el apoyo de diversas personalidades del mundo de la política y la cultura, y de cientos de ciudadanos que defienden los derechos humanos por encima de cualquier ideología o creencia.
¡Ayúdanos a divulgar esta campaña!

Gracias y muchos Tashi Deleks.

sábado, 29 de marzo de 2008

Ricardo Alario, pintor. 47 años: “En Marbella hay muchos grandes artistas”


Ricardo Alario, pintor, en su taller de la barriada de Divina Pastora. Fotos: M.R.L.



Por Estefanía Contreras

Artistas ya consagrados, como Pedro Molina o Roberto Gutiérrez, han sido pupilos de Ricardo Alario.
Trabaja relajado con su mandil en una antigua panificadora situada en el corazón del barrio de Divina Pastora. Los elementos han cambiado con energía y vida propias, nunca se pierden, sólo se transforman. Tal vez esto sea el intríngulis del arte: del pan a la pintura, a la creación, a la inspiración, todo en un mismo lugar. Más concretamente en el centro de Divina Pastora, se oculta un paraíso de formas y armonía. La puerta chirría, nada que ver con el interior donde flotan los colores y una suave música.Este es el hábitat en el que se desenvuelve Ricardo, nacido en Quart de Poblet (Valencia) y afincado en Marbella desde los 6 años. Una historia como tantas.Se inició en la pintura en Marbella de la mano del maestro paisajista San Juan Perdiguero. Asistió como libre a la escuela de Artes y Oficios de Sevilla y Granada. Cuando llegó a Madrid, dibujó las imágenes de las películas de la cartelera de cine como “El octavo pasajero”. En 1984 se realizó las primeras ediciones de serigrafía en su propio taller. En 1986 formó con el artista Pedro Ramírez el taller de ediciones de serigrafías “Grupo ART¨ S”, situado en San Pedro Alcántara, Marbella. Se estrenó con una exposición y la máquina propiamente dicha para hacer dos series que después serían donadas a la Asociación Horizonte. El escultor define la serigrafía de forma rudimentaria y personal: “Es una técnica de grabado en la que se utilizan mayas de poliéster, unas se tapan y otras no. Se trabaja con pintura de aceite, es para conseguir una edición con tintas planas a diferencia del grabado calcográfico”. Digamos que es la pintura y sus capas, que se pueden tocar…Ha coordinado y dirigido espacios expositivos como la Galería Akelarre de 1997 a 1999, programando una línea de exposiciones que acercaba a la ciudad el trabajo de artistas que destacaban por su contemporaneidad a nivel local y nacional. En el año 2003 fue nombrado director de la Galería Silvart, coordinando talleres de grabado, ofertando las últimas técnicas desarrolladas en Europa de la mano de artistas locales e internacionales como en el caso de los grabadores Alicia Díaz Rinaldi y Leonardo Gotleib.
NeógenoEn el ambiente del taller está muy presente la imagen de Neógeno, una de sus últimas exposiciones de pintura. “Mi fin será mi principio. Neógeno: una reflexión sobre nuestros orígenes”, le rubrica Alfredo Taján en el prólogo de su catálogo.mas

viernes, 28 de marzo de 2008

PRIMER ENCUENTRO DE TALLERES Y PROFESIONALES DE LA EDICIÓN DE ARTE DE ANDALUCÍA

Plataforma para la Creación del Centro Andaluz de la edición de Arte.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla 27 de Marzo de 2008
Primer encuentro de talleres y profesionales de la edición de Arte
De Andalucía.mas información en http://www.librodeartista.info/

Un primer acercamiento, en el que se ha hablado de muchos temas muy importantes para el futuro de la edición de Arte andaluz.
Estas son algunas fotos del encuentro.
La jornada estuvo muy bien, la afluencia estupenda, ya que muchas personas se adhirieron pero no les fue posible asistir, quiere esto decir que aunque no estaban físicamente, están a favor de esta plataforma, de cualquier forma se completó el foro e incluso hubo que buscar asientos para acomodar bien a todos.
Se hablo de temas muy interesantes para el futuro, que necesitara de la colaboración de todos y de nuevas reuniones, cada cual aportó su punto de vista, y uno en particular quedó claro, sobre todo en el tema de solicitar subvención a la Junta de Andalucía para nuestra participación en la Feria de Arte Estampa en este mismo año.
Nuestra meta es conseguir EL CENTRO ANDALUZ PARA LA EDICION DE ARTE. También el certificado de excelencia para nuestras ediciones de Arte. No creo que sea una utopía, el primer paso se ha dado, y como ya sabemos la unión hace la fuerza.

XXXV EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO



XXXV EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO
CARMEN AROZENA 2007

inauguración el día 28 de marzo a las 20:00 horas permanecerá colgada hasta el 2 de mayo


Se presentarán 30 obras, los tres premiados, las cuatro menciones de honor y los seleccionados: 1º Premio: Rogelio Menéndez, 2º Premio. Humberto Valdéz, 3º Premio: Amparo Pérez Villar. Menciones de Honor: Pedro Luís Cembranos, Raúl Díaz Reyes,María Suardi, Beatriz Valiente. Seleccionados: Julio Humberto Campos Almas (Almas), David Arteagoitia García, Frantisek y Marko Blazo, Cristina Brea Lodeiro, María Calzadilla, Míriam Cantera Arranz, Danielle Creenaune, Veronique Laurent Denieuil, Mercedes Gil Marcos (Mertxe), Rolf C. Håkansson, Jabier Herrero Llodio (Jabier), Desislava Kostadinova, Sandra Kruisbrink, Juán Lara Hierro, Almudena Lobera, Antonio García Palomo (A. Palomo), Otilia Pérez Laspra, Darío Ramírez, Karoline Riha, Concha Saez, Ignacio Chavarri Urrutia, Pilar Valdivieso, Ignacio Vera Ponce.

El premio Carmen Arozena fue constituido en 1973 por la familia y amigos de la artista que, tras su muerte prematura y sumidos en una honda tristeza, crea este premio de grabado con la idea de perpetuar su nombre y su obra. Desde 1989 este galardón de reconocido prestigio está patrocinado por el Excmo. Cabildo Insular de la Palma, confiriéndole este mecenazgo institucional una garantía de continuidad tranquilizadora para todos los que amamos este maravilloso arte del grabado.

Es en el año 2000 cuando el Cabildo encarga a Brita Prinz Arte, la organización del Premio. Desde entonces vivimos año tras año con cada convocatoria las tensiones y sorpresas positivas que se crean alrededor de ella. Cuando se estampa en un taller de Grabado siempre se produce una tensa emoción, la soledad del dibujante se convierte en una aventura colectiva. Y para nosotros, el equipo de Brita Prinz, desde el primer día de recepción de los grabados, desembalando paquetes y tubos, vivimos esa misma sorpresa, con cada papel de seda alzado descubriendo la obra presentada.

Entre las obras seleccionadas hay una gran variedad de técnicas, desde las más tradicionales como la xilografía, la punta seca, el aguafuerte y el aguatinta hasta las más innovadoras y vanguardista fruto de la constante investigación de los artistas que siguen profundizando en la búsqueda de su expresión plástica.

Las obras seleccionadas y las ganadoras son expuestas cada año durante la Feria de Grabado Estampa (Madrid) y posteriormente viajan a la isla de la Palma donde se realiza la entrega oficial del Premio, así como la exposición colectiva de las obras ganadoras que año tras año se está celebrando en la Casa Salazar de la Isla de Palma.

Brita Prinz



Carmen Arozena

Pintora y grabadora nacida en Santa Cruz de La Palma (Canarias), el 17 de julio de 1917. En 1929 se traslada a vivir a Madrid con su familia. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde termina sus estudios en 1946. Posteriormente estudia grabado en París y trabaja en el taller del profesor Hayter.
En 1959 crea un procedimiento de grabado que le permite realizar estampaciones en cualquier tamaño, hacer variaciones con una sola plancha y unir dos o más planchas en un solo grabado.
En 1960 obtiene la tercera medalla de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Su obra figura en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en colecciones particulares de España y otros países.
Muere en Madrid, el 16 de febrero de 1963.




Ficha Técnica de las Imágenes:
Rogelio Menéndez
“Nunca he pintado sueños”, 2007, Plancha de linóleo de tamaños irregulares, Xilografía, 96x65,5 cm. Papel Japonés




Beatriz Valiente
“sin título”, 2007, 1 plancha de zinc de 40x50 cm, Manera negra, 56x76 cm. Papel Velin Arches 400 gr.



Un saludo, Taller-Galería Gravura
Horario:


De 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábados cita previa y festivos cerrado.

TALLER-GALERÍA GRAVURA
Psj. Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 3, 1º.
(Junto Iglesia de San Juan)
29005 Málaga
Tel.-Fax: 952 21 01 41
e-mail: gravuragravura.es web: http://www.gravura.es/


miércoles, 26 de marzo de 2008

Centro Andaluz de la edición de Arte

.

Mañana 27 de Marzo, será el primer encuentro de Talleres y profesionales de edición de Arte

de Andalucía

EMPLAZAMIENTO:Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Monasterio de la Cartuja, Sevilla. Avda. Americo vespucio 2


FECHA: jueves 27 de marzo de 2008.
HORARIO: de 12,00 a 15,30 horas.

Si Dios quiere estaré allí.Me hace ilusión asistir a este primer encuentro de grabadores.

Sé que me voy a reencontrar con profesores que me han impartido cursos de grabado y también con otros a los que admiro y que solo conozco por referencias o por haberle pedido ayuda sobre alguna duda de alguna técnica , por email.

Es un primer encuentro, donde expondremos nuestras ideas, nuestras ilusiones, y decepciones para unirlas y unirnos de cara a crear un centro de la edición de Arte, me siento una hormiguita entre las personas que acudirán, una motita pequeña, pero me siento muy feliz de que me hayan invitado asistir, por el respeto y el amor que siento por el grabado.

lunes, 24 de marzo de 2008

Por el TIBET y para que acabe la represión.

Video realizado por Helios


No sé que podríamos hacer la gente de a pié para ayudar a este pueblo.
Hoy que estamos tan bien comunicados, y que por la red corren consignas, memes y concursos, para elegir al gilipollas del año, y otras cosas y causas a las que prestamos inusitada atención, (como el concurso de la canción de Eurovisión el famoso Chiki chiki de marras) me entristece que no podamos usar nuestra fuerza,.. Nuestra voz, nuestra superioridad, por ser tantos conectados, para hacer algo… algo que no se me ocurre el qué.



Video realizado por Mjarta

sábado, 22 de marzo de 2008

Velázquez en mi entorno

Ayer mi amigo Gani, Helio, o Juan Antonio, me invitó a poner el post, sobre Durero, y nos ha hecho recrearnos en sus obras y en su vida.

Hoy, estaba pensando qué subir al blog y me he acordado de mi padre, gran enamorado de la pintura de Velázquez.
Cuando niña, mi padre encargó a un pintor local, que reprodujera a gran tamaño, algunas pinturas de Velázquez para decorar un patio andaluz grande que tenemos y vi a este pintor ya fallecido pintar el aguador y el príncipe Baltasar Carlos.

He crecido viendo estas grandes pinturas en mi casa, además de otras copias a tamaño natural, hechas por copistas oficiales del Museo del Prado, como son, María Tudor, (Antonio Moro) a esta la teníamos arriba en un pasillo, y me daba mucho miedo atravesarlo.


Y la Infanta Margarita, mi favorita, me encantaría heredarlo.
También una colección de tapices, preciosos.
Hace tiempo que no paso por la casa, tenemos allí negocios alquilados, varios restaurantes, bares, y tiendas, y no voy porque me da nostalgia, pero ahora los he reunido aquí, a todos, y me gusta volver a verlos juntos.
Me traen recuerdos agridulces, pero pienso, que ¿como nó me va a gustar el Arte habiéndome criado rodeada de él?.

viernes, 21 de marzo de 2008

Durero como hecce homo




Un amigo me ha enviado un precioso archivo, en el que se cuenta una historia o leyenda de la vida de Durero.
Aunque no sé si es cierta, es de una gran belleza y sensibilidad, así que la transcribo tal cual.



En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con varios hijos.Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara. Dos de sus hijos tenían un sueño: querían dedicarse a la pintura Pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia. Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo.Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa con las ventas de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas.Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia.Uno de ellos, llamado Albrecht Durero (o Albrecht Dürer en alemán) , ganó y se fue a estudiar a NürembergEntonces el otro hermano, Albert, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para financiar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sorpresa en la Academia.Los grabados de Albrecht, sus tallados y sus óleos llegaron a ser muy superiores que los de numerosos de sus profesores, y para el minuto de su graduación, ya había comenzado a ganar formidables sumas de dinero con las ventas de su arte.


Cuando el joven artista volvió a su aldea, la familia Durero se congregó para una cena en su honor. Al finalizar el festejo, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano amado, que tanto sehabía sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad.Y dijo: "Ahora, hermano mío, es tu turno.Ahora puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos".Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero este, con el rostro empapado en lágrimas, se puso de pie y dijo suavemente:"No, hermano, no puedo ir a Nüremberg.Es muy tarde para mí.Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos.Cada hueso de mis dedos se ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano
derecha ha avanzado tanto que hasta me costo trabajo levantar la copa durante tu brindis.No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mi ya es tarde.Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño".Más de 450 años han pasado desde ese dia.Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y restantes obras de Albretch Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo.Pero probablemente solo nos acordamos de uno especialmente.Es la de aquel día, donde Albert rindió un homenaje al sacrificio de su hermano, dibujando: las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo.Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de artey se le cambio el nombre a la obrapor el de "Manos que oran".Cuando tengas la oprtunidad de ver una copia de esta obra, mírala detenidamente ojala que valga algo para , cuando nos sintamos demasiado orgullosos de lo que hacemos, y muy pagado de nosotros mismos,Recordando que en la vida¡ nadie nunca triunfa solo!



J.S. Bach - Toccata und Fuge BWV 565 played by Hans-Andre Stamm

miércoles, 19 de marzo de 2008

Exposición Premios Carmen Arocena- Gravura


LA FLOR DE LA PASIÓN


Hace muchos años, me ocurrió algo que no he podido descifrar aún.

Me regalaron una planta, por el día de San Valentín, y en la maceta había germinado una enredadera, así que mi madre cogió la enredadera y la plantó en un arriate que teníamos en la esquina de un patio, que daba a la cocina.
Empezó a crecer y enrollarse sus zarcillos, y se hizo muy muy alta, a la vez que nos sorprendió con unas flores moradas que nunca habíamos visto antes.
Alguien que vino de visita, al ver la planta, nos dijo: ¡Vaya, es una flor de la pasión! Y nos explicó que se llamaba así, porque tenía el color de la Pasión, los tres clavos de Cristo, y los doce apóstoles en sus pétalos,
Además de representar la corona de espinas, las agujitas de alrededor,
Olí la flor, y su aroma me pareció también especial.
Al poco tiempo, hacía buen clima y decidimos comer en el patio, cuando apreciamos unas gotitas pequeñas de sangre por todo el suelo, era inexplicable, y mi madre se lo achacó a los gatos; mi casa estaba pegando con otra muy muy vieja en la que no vivía nadie, y que con posterioridad mi padre compró, y ahora es nuestra.
Pero en esa época, los gatos callejeros campaban a sus anchas en ella, ya que no tenía cristales en algunas de sus ventanas, y pensábamos que estaban en celo y se habrían pegado, y hecho daño, porque no le dábamos otra explicación.
Pero la verdadera razón, era la planta, cuando al día siguiente y al otro, y al otro volvimos a encontrar las gotitas de sangre, y cada vez más cantidad de ellas, miramos la planta, y vimos que de su tallo, rezumaba un liquido rojo, espeso y pringoso, nos quedamos muy sorprendidos y llamamos a la persona que nos había dicho el tipo de planta que era, por si eso era normal, nos dijo que no, que eso no era normal, y se quedó muy impresionada.
Mi madre se puso muy nerviosa, y arrancó la planta, por mucho tiempo volvían a salir brotes, que ella rápidamente quitaba.
Hoy no sé porqué me ha venido a la memoria, y lo quiero compartir con vosotros.
Es verídico, no es ficción.

domingo, 16 de marzo de 2008

Estampas de Semana Santa



¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta Popular

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado








Hoy es domingo de Ramos y he seleccionado algunas imágenes que he buscado por la web, he encontrado un banco de imágenes en 20minutos.es todas preciosas, porque no he podido encontrar imágenes de procesiones de Marbella, que es lo que me hubiera gustado.


Gazpachuelo de Marbella
Cosas de Marbella que la gente no conoce.

Este es un plato típico de Marbella, es lo que comían los pescadores, antiguamente cuando no había pesca.
He visto muchas recetas por internet, la gente le añade pescado, o vino de Jerez, pero el autentico gazpachuelo, es más simple, y está riquísimo.
La receta de mi abuela y la que siempre he visto hacer a la gente mayor de aquí.
Para cuatro personas.
Poner a hervir una olla con agua, mientras pelar cuatro patatas una por persona, trocearla en gajos, como medias rodajas, y también dos pimientos troceados y una cebolla en trozos grandes, cuando el agua rompa a hervir, echar todo a la olla, y poner un puñadito de sal.
(Al ratito añadir un puñado grande de arroz, opcional)
Mientras se cuecen las patatas, coger 4 huevos, y hacer una mayonesa con dos huevos enteros y una yema, la clara sobrante y la clara del otro huevo ponerlas en una taza y tirar la yema que sobra
La mayonesa hacerla con aceite de oliva, sal y bastante limón, (no vinagre) en Marbella cuando hay naranjas amargas, por ejemplo de la plaza de los naranjos, añadimos naranja en lugar de limón)
Cuando ya están cocidas las patatas, se apaga el fuego, se añaden las claras sin batir, y se tapa la olla unos minutos que la clara se cuaje, y que se enfrié un poquito el caldo.
Ahora cogemos una sopera, y ponemos dentro dos o tres cucharadas soperas de mayonesa, por persona, y con el cucharón vamos poniendo un poco de caldo y removiendo sin parar la mayonesa para que se diluya, sin que se corte o se haga grumos, y vamos poniendo más caldo y las patatas, removiendo, se prueba y se pone más sal si hace falta, y ya se puede servir, luego en la mesa quien quiera puede añadir más limón.
.

Esta comida junto a los potajes de garbanzos y bacalao se come en semana Santa los días de vigilia.

jueves, 13 de marzo de 2008

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

Homenaje a Lorca-Monotipo
A CONCHITA GARCÍA LORCA

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
.
Fragmento
.
Federico García Lorca, 1928






Versión, interpretada, por camarón

martes, 11 de marzo de 2008

Poemas para las Lunas

Hace tiempo que subí al blog, este grabado, titulado Lunas negras, con un poema que me inspiró.
Con el tiempo, amigos que han visitado el blog, me han dejado también algunos poemas, que les han dedicado a las lunas.
Ahora las lunas se han hecho reales, las veo, las leo, las disfruto, lunas o cisnes, blancas o negros, forman parte de mi universo, y les quiero hacer un homenaje de cariño. Por eso les dedico esta entrada.
A Luna, nunca mejor dicho, a Ganimedes, a Mi vecina, de Marbella que es luna llena, a Manel que es un Sol, con carita de león, a Adita, y a Mjarta, estrellas luminosas como luceros.
Para vosotros.


DE CARA AL MAR...
.
De cara al mar
vivo.
De cara al mar
siento.
De cara al mar
entiendo.
De cara al mar amo.
De cara al mar
amigo,
de cara al mar
nazco cada día
un poco
más.
.
Manel Oriol
.
.
NADA LA SIRENA
.
Nada la sirena,
bucea entre la pena,
mendiga ser amada.
Nada...,
la nada en tu mirada.
.
Mjarta
.
.
LUNAS NEGRAS
.
Sentí la humedad de tu mar
en mis sentidos.
Camine por tu arena ,
desnudando mi alma,
Buscaba estrellas de mar
bajo las piedras.
Y tan solo encontré en tu orilla
lunas negras.
.
Maru de Marbella
.
.
CANCION DE UNA NADA
.
La nada
se vuelve espuma
cubriéndonos a todos
con sus pompas y mallas pegajosas
lubricándonos a todos
en espera paciente
de nada.
.
Manel Oriol
.
.SERENIDAD
.
De mí...no tengáis nunca miedo
mi personal religión
prohibe:
invadir los espacios,
los sentimientos
y os aseguro que
no es mérito
mío
nací así
.
Luna
.
.
Lunas muchas.
Cambiantes. Menguantes. Nuevas, Crecientes.
Llenas. En mi cielo, una. Suficiente. Como estímulo de luz,
como sueño compartido.
.
.
GANIMEDES
.
.
Para la Luna.
.
La luna se acicala...
Maquilla de rojo, su nariz azulada.
Lo hace silente,
discreta, pausada...
Aguardando paciente el ribete
de que el Sol la reclama.
.
.
Adaensuarbolhueco

lunes, 10 de marzo de 2008

Ouverture (Suit) Nº3 in D Major-Air-Johann Seba...


Ouverture (Suit) Nº3 in D Major-Air-Johann Sebastian Bach.

Herbert von Karajan.

Berlin Philarmonic Orchestra.

It is simply wonderful.I hope you like these images of the marine beatiful world.

Es simplemente maravillosa.

Espero que os gusten las imágenes de la vida sudmarina con que acompaño esta pieza.

Video realizado por Mjarta.

sábado, 8 de marzo de 2008

8 de Marzo - Gioconda Belli



Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas, qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas
-deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyólas floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembrasen vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parira riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamientoobligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
.
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.
.
Gioconda Belli 8 de Marzo de 2007
Río San Juan - Nicaragua

viernes, 7 de marzo de 2008

COTIDIANA DE ROBERTO GUTIÉRREZ CURRÁS




Cotidiana de Roberto Gutiérrez Currás
exposición pictórica
Del 29 de febrero al 30 de abril
Inauguración y vino de honor: 29 de febrero 9.00 pm


Black Box Teatro
Calle Notario Luis Oliver 6
(antes calle Finlandia), 29601
Marbella, Málaga
Tlf. 952 77 91 72


La ciudad de Marbella cuenta desde hace ya un tiempo con un espacio dedicado a diversas actividades artísticas, particularmente aquellas que tiene que ver con la creación original. Nos referimos a Black Box Teatro, un proyecto independiente a cargo de un equipo de jóvenes creadores.
En esta ocasión Black Box Teatro acogerá la muestra plástica Cotidiana, de Roberto Gutiérrez Currás. La muestra consta de 23 obras entre acrílicos, serigrafías y técnica mixta. El trabajo mostrado representa una síntesis de la obra que Gutiérrez Currás ha creado y expuesto en México desde finales del 2004 hasta el 2007, época en que residió en dicho país. A la par de su obra plástica, Roberto ha escrito poesía, y actualmente se encuentra en prensa su ópera prima Intervalo, que saldrá a la luz bajo el sello editorial de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, en la colección Lascas. A su regreso a España, Roberto se integró como alumno al taller de Ricardo Alario, cinco de las obras expuestas han sido trabajadas en su taller serigráfico.
En esta muestra Roberto Gutiérrez indaga sobre la relación del arte con los objetos y escenas de la vida cotidiana, en una búsqueda estética que descarta los elementos narrativos y nace del expresionismo abstracto hasta tomar elementos del pop-art; integra así el valor del objeto per se al de la obra.



Roberto en Jalapa Mexico






Roberto Gutiérrez, Martha Ordaz, Maru de Marbella y Ada

En el Museo de Grabado en la entrega de Premios de Grabado el Dia7-3-2008,


jueves, 6 de marzo de 2008

Libros móviles, pop up -Salvador Morales

Salvador Morales mostrando su obra
Recuerdo en un curso de grabado de libros de Artista que hice en el taller del Museo de Grabado, hace un par de años, que me lleve unos cuantos libros móviles,( de esos que cuando lo abres se despliega toda una obra de ingeniería, y de papiroflexia), para enseñárselo a los compañeros, de curso, ya que yo los colecciono.
Uno de mis compañeros, Salvador Morales, al que yo llamo Manolo, porque a veces me ocurre que bautizo inconscientemente a las personas, por mi mala memoria para los nombres, y ya no hay manera de que me acuerde del suyo, cuando vio los libros, quedó impresionado, tanto, que a la semana siguiente, se presentó con un libro móvil, pero realizado por él, algo increíble, y ya no ha parado.
Esta tarde me he pasado por el taller del museo, para saludar a mi profe, Mª José, y me he encontrado allí a Salvador, haciendo el curso, que por cierto es de Libros de Artista, y como no, está trabajando en otro libro móvil, me ha enseñado el boceto, un libro precioso, terminado, una joya, y me dice: “este es el boceto, el libro autentico es con grabados”
Pues señores el boceto es una obra de Arte, y el que está haciendo con grabado, ni lo podéis imaginar.
Le he hecho una foto con una página del libro, es una foto hecha con el teléfono, y no se aprecia muy bien pero ya pondremos el libro terminado, se merece un homenaje porque es todo un artista.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El meme de Enjut@ Mojamut@

Mi vecina la de marbella, me ha pasado este meme,
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http://seccionfemenina.blogspot.com/2008/03/el-meme-de-enjut-mojamut.html
Publicado por Lula Towanda
Ruego a los fans de Enjuto Mojamuto que me disculpen por poner en duda su popularidad y dedique unas líneas a presentar a tan entrañable personaje antes de lanzar el meme. Enjuto es un ser a un ordenador pegado, que aparece siempre en el pequeño mundo de su habitación, sentado en una mesa frente a su monitor. Sus dedos se deslizan del teclado al ratón (es zurdo) con la agilidad de los nativos digitales. Uno de sus vídeos titulado
Agenda apretada describe el ritmo trepidante de la vida de Enjuto sin salir de su cuarto. Se le puede ver en el programa Muchachada Nui de la TV 2, heredero de la Hora Chanante , ambos programas de culto han sido creados por unos genios de Albacete que estudiaron en Cuenca (1).
Exclamé ¡meme! cuando en el mes de diciembre navegando
con una sola mano me di de bruces con el post titulado Enjuta Mojamuta el mismo día que leí, vía Rosa J.C ., un artículo titulado La tecnología abre la brecha entre sexos. La conclusión de su lectura me llevó a reafirmarme en que los datos que tenemos del uso de Internet por las mujeres sólo se recogen en acartonados informes realizados por becarios precarios y firmados por algún ilustre que, como buen académico, únicamente se sabe la teoría.
Este es el meme
Ahora que se acerca el día de la Mujer, lanzo el meme de Enjut@ Mojamut@. Se ha elegido la figura de Enjut@ por ser un símbolo de internauta avanzad@. El objetivo del meme es sondear los usos y costumbres de los que pululamos por Internet por un canal directo y transparente. Propagando el meme se ayudará a conocer cómo es la relación de las mujeres y los hombres con Internet. Será ¿Intensa o sólo los sábados? Seguro que con esta cadena podremos elaborar un informe alternativo a los que se publican desde fuera de la Blogosfera. La información será pública y fácilmente trazable desde Technorati.
Para poder trazar el meme, por favor, titúlalo El meme de Enjut@ Mojamut@. Para identificar mejor la campaña, puedes poner la imagen de Enjut@ Mojamut@ con la que más te identifiques.









Voz en off> ¿Cuántas horas al día de media pasas conectada a Internet?
Enjut@> Tres o cuatro
Voz en Off> ¿Cuántas cuentas de correo tienes?
Enjut@>. Dos de yahoo, una de gmail, una de lycos y dos de Hotmail.
Voz en off> ¿De cuantas redes sociales eres?
Enjut@>de dos , Neurona y Xing
Voz en off> ¿Qué te gusta más para expresarte el blog, el wiki, flikr o twiter?
Enjut@> El blog.
Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras conoces personalmente?
Enjut@> A dos
Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras lees habitualmente?
Enjut@> A cuatro
¿A quién le paso el meme? A Manel , Ganimedes y Pilar bamba