viernes, 26 de septiembre de 2008

Taller de Ricardo Alario (Cursos)



personas con alguna experiencia
y impartido por Ricardo Alario.
El taller tendrá continuidad en próximos meses para interesados
A continuación se dará los siguientes talleres:
Taller serigrafía artística: Monotipos y ediciones cortas
Expresión plástica en la acuarela
Taller de retrato
Taller de técnicas mixtas
Taller de aguafuerte – aguatinta tradicional
Técnicas aditivas y colagrafía
Curso de adaptación y experimentación en grabado no tóxico (Con técnicas digitales)
Introducción al fotograbado en film fotopolímero
Para cualquier información de los talleres mencionados ,les rogamos contactar con nosotros.

jueves, 25 de septiembre de 2008

linografía paso a paso (Vídeo)



He encontrado este vídeo: Mariann Johansen-Ellis

Lino Reduction Printing en el que se nos muestra paso a paso la realización de una linografía a la plancha perdida.

Esta técnica de la plancha perdida la utilizaba Pablo Picasso, pues con una sola plancha estampaba todos los colores.

El proceso es el de ir reduciendo la plancha poco a poco, primero estampando los tonos más claros, luego se reduce un poco más la plancha y estampamos el siguiente color un poco mas oscuro o cubriente, y seguimos reduciendo la plancha hasta que estampamos el tono más oscuro y todo con la misma plancha desde el principio.

Para ello primero se realiza el dibujo sobre la plancha.

A continuación hacemos un registro en cartón, donde irá colocada la plancha cada vez que tengamos que estamparla, y cortamos el papel del mismo tamaño del registro, con idea de colocar siempre el papel en el sitio justo para que las diferentes estampaciones de color no nos salgan movidas y fuera de su sitio.(Esto es importante)

Ya podemos ir grabando la plancha empezando a retirar las partes que queramos que queden en blanco, o zonas de luz, son muy pocas y debemos tener cuidado de no quitar más que lo justo.

Para estampar la plancha lo hacemos con tinta calcografica o tinta de grabado al agua y un rodillo de goma.

Cuando tengamos este primer paso estampamos el numero de copias que vayamos a hacer en la tirada total añadiendo algunas más por si nos equivocamos o se nos mancha el papel.

Y a continuación seguimos trabajando la plancha y retiramos las partes que vayan a ir con el siguiente tono mas claro.

Y así hasta que estampemos el tono más oscuro.

Luego contamos las copias que nos han salido, y desechamos las defectuosas.

Las numeramos y firmamos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

4 EXPRESIONES GALAICAS



Con diferentes perspectivas y un objetivo común, llegan a La Rioja cuatro artistas con nombres de mujer. Beatriz Ansede, Concha Díaz, María Xesús Díaz y Yolanda Carbajales
Transmitir el sentir de sus raíces y avivar los sentidos del espectador será el propósito de esta muestra de arte gallego. Miradas en femenino de su entorno a disposición del observador.
Mª Xesús Díaz
www.mariaxesusdiaz.tk


La exposición permanecerá del 1 al 15 de Octubre

sábado, 20 de septiembre de 2008

Sombras chinescas

Las sombras chinescas son un juego popular que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento.
Las sombras chinescas no nacieron en China, a pesar de su nombre, sino en la isla de Java, aproximadamente unos cinco mil años antes de J.C.
Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas dieron vida al teatro de sombras que, procedente de Oriente, se popularizó en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo. Las sombras chinescas constituyen uno de los primeros esfuerzos por materializar el ancestral afán humano de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sombras_chinescas




Video de animación, inspirado en sombras chinescas, pero realizados con grabados de xilografia.



Video de animacion.



Autentica representación de sombras chinescas.

viernes, 19 de septiembre de 2008

GRABADO EN MADERA A COLOR -Marbella

XXXIV CURSO DE INICIACIÓN AL GRABADO: GRABADO EN MADERA A COLOR.

TÍTULO: Grabado en madera a color.
DURACIÓN: Del 28 de octubre al 18 de diciembre de 2008.
IMPARTIDO: María José Montañés Garnica.
TURNOS: Se harán grupos de 8 personas como máximo.
Miércoles en turno de mañana 10 a 14 horas.
· Jueves en turno de tarde de 17 a 21 horas.
DIRIGIDO: Artistas, grabadores y a todo el público en general, con alguna inquietud artística, mayores de 14 años.
PRECIO DE LA MATRÍCULA: 120 €.( a ingresar en BANESTO nº c.c: 0030 8527 61 0056049271).

CONTENIDO Y PROGRAMA QUE SE SEGUIRÁ:
La xilografía es una técnica de grabado en relieve, o el arte de grabar sobre una matriz de madera. Se pretende que los alumnos aprendan el procedimiento por el cual se graban las matrices de madera y sus métodos de trabajo a la hora de hacer una tirada.
· Introducción a la xilografía y el material de la matriz.
Manejo de los útiles para trabajar el taco de madera.
Grabado en madera a la testa o xilografía.
Grabado en madera a la fibra o entalladura.
Matriz perdida.
Entintado.
Estampación y registro.
Recursos de estampación.

MATERIAL QUE DEBERÁN APORTAR LOS ALUMNOS:

Matrices de madera de 20 x 20 o 40 x 40 cm.
3 Espátulas de pintor para mezclar las tintas.
1 mano de papel de seda o papel manila.
Papel para estampar (de acuarela o de grabado).
Material escolar (lápiz, goma tijeras, cuter..)
Papel vegetal.
Botes pequeños, trapos que no suelten pelusas, bata para no mancharse la ropa.
Carpeta para llevar estampas y planchas.

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL TALLER.

Los veinte últimos minutos de cada sesión se dedicarán a limpieza de zona de entintado y demás útiles del taller, (por aquellos alumnos que hayan hecho uso de ella durante esa sesión). Recordemos que después de nosotros entra otro grupo y que debe encontrar el taller limpio y recogido.

Los alumnos deberán dejar una estampación en el taller que sirva como material didáctico para futuros cursos y que se pueda incluir en la exposición que se realizará cada año.
María José Montañés Garnica
Responsable del Taller de Grabado FMGEC
Tel. 952 76 57 41mjmontanes@museodelgrabado

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¡Un poquito de por favor!


La verdad es que el tema de la escolarización en Marbella se está poniendo muy difícil, y es algo a lo que se debería dar prioridad.
En mi caso, me he encontrado con el problema del transporte, me he matriculado en la Universidad y ahora resulta que no hay plazas de autobús, estoy en espera junto a seis personas, tengo entendido que hasta que no haya al menos 25 personas no pondrán otra línea y si no la ponen, tendré que renunciar a ir, y perdería el dinero de la matricula, y sobre todo la ocasión de poder estudiar ahora que dispongo de tiempo y no estoy trabajando; me gustaría que el ayuntamiento sopesara el poner un microbús si no hay para un autobús. Por cierto no es gratis, he pagado más de seiscientos euros para el tranporte de todo el curso, pero no sé si podre ir.
Y bueno, para que no sea todo criticas, agradezco al ayuntamiento el haber puesto las clases de acceso a la universidad para mayores de 25 años, en Arte y Cultura y aunque las condiciones son regulares por lo anticuado del local y del mobiliario, los profesores (en este caso profesoras) son una maravilla.

martes, 16 de septiembre de 2008

FMGEC - XVI PREMIOS NACIONALES DE GRABADO - 08

Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo

XVI PREMIOS NACIONALES DE GRABADO
2008

BASES
1º. La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella convoca la XVI Edición de los Premios Nacionales de Grabado a la que podrán concurrir artistas españoles, así como extranjeros residentes en nuestro país.

2º. Las obras deberán estar realizadas durante el presente año y ejecutadas en cualquiera de los sistemas y técnicas tradicionales del arte gráfico (calcografía, xilografía, litografía o serigrafía), que se podrán combinar con aquellas otras técnicas gráficas, incluidos los procedimientos digitales y electrográficos, que considere conveniente el artista. No se admitirán obras que con anterioridad hayan sido premiadas en otros certámenes.

3º. Cada autor presentará un máximo de dos estampas sobre papel, sin deber éste exceder de un máximo de 200 x 150 cm., ni ser menor de 50 x 35 cm., cada una de las obras estará enmarcada con metacrilato transparente (preferiblemente que no sea mate) y marco metálico o de madera no superior a 2,5 cm. de anchura. En el dorso de la/s obra/s deberá figurar claramente el nombre y apellidos del artista, el título y la técnica. En sobre aparte se remitirá cumplimentado el boletín que se adjunta, así como fotocopia del D.N.I. o cualquier otro documento que acredite suficientemente la residencia en España, además de un breve curriculum vitae junto con una reproducción a color de la/s obra/s en formato digital en alta resolución.

4º. En caso de que el Jurado lo estimase oportuno las obras podrán ser desenmarcadas para su examen directo.

5º. Las obras convenientemente embaladas y protegidas deberán ser enviadas, por cuenta del autor, o entregadas en días laborables entre el 18 de septiembre y el 18 de noviembre de 2008, de 10,00 a 14,00 h. a la dirección del Museo del Grabado Español Contemporáneo, c/ Hospital Bazán, s/n, 29601 Marbella (Málaga). También podrán ser entregadas en la sede de CORZÓN S.L. en C/ Alameda nº 11, de Madrid (Tfno. 914293993). El envío y retirada de las obras serán por cuenta del artista, sin que corresponda reclamación alguna por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir en el transporte. La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero no responderá de los desperfectos, robos o extravíos que pudieran derivarse del transporte o accidentes imprevisibles.

6º. El Jurado que estará compuesto por distintas personalidades del mundo de las artes, y cuya composición se dará a conocer con el acta de fallo del mismo, seleccionará el número de obras que figurarán en la exposición y fallará los premios correspondientes.

7º. El fallo del Jurado se hará público el 28 de noviembre de 2008


Premio “José Luis Morales y Marín”, dotado con 8.000 euros.

Premio “Fundación Pilar Banús”, dotado con 5.000 euros.

Premio “María de Salamanca”, dotado con 4.000 euros.

Accésit “Corzón S.L.”, dotado con 900 euros

Estos premios, accésits y diplomas se encuentran sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas, de acuerdo con la legislación vigente.

8º. El acto de entrega de premios tendrá lugar en fecha cercana a la clausura de la exposición de las obras seleccionadas, que se realizará en febrero o marzo de 2009, comunicándose a los premiados la fecha concreta con suficiente antelación.

9º. Las obras no seleccionadas por el Jurado deberán ser retiradas dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de comunicación del fallo del Jurado, en caso de haberse entregado personalmente. Las restantes serán reexpedidas a portes debidos en los propios embalajes de su recepción por el mismo medio por el que fueron recibidas o, en su defecto, a través de otra empresa de mensajería privada de similares características (en ningún caso por Postal Express). En las mismas condiciones habrán de ser retiradas las obras seleccionadas para la exposición y no premiadas, es decir, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de clausura de la misma. Cumplidos estos plazos de no hacerse así, se entiende que los autores que no hayan retirado sus obras, renuncian a la propiedad de las mismas. Dichas obras podrán ser donadas a entidades públicas.

10º. La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo no estará obligada a mantener correspondencia con los participantes, comunicándose directamente el fallo del Jurado tan sólo a premiados y seleccionados.

11º. Las obras distinguidas con premios y accésits pasarán a formar parte de la colección permanente de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.

12º. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

13º. La presentación de las obras a concurso implica la aceptación total de las presentes bases.


[*] En el caso de los residentes en Andalucía que no tengan actualizada su dirección, sea en el Documento Nacional de Identidad o en la tarjeta de residencia, será necesario adjuntar certificado de empadronamiento.


Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo

XVI PREMIOS NACIONALES DE GRABADO
2008

BOLETÍN DE PARTICIPACIÓN

Apellidos..............................................................................
Nombre.................................................................................
Lugar y Fecha de Nacimiento............................................
Nacionalidad........................................................................
Domicilio..............................................................................
Localidad...................................................C.P....................
Teléfono.................... E mail.................................................

Desea participar en los XVI Premios Nacionales de Grabado con las siguientes estampas:

Obra 1 Nº *(1)

Título.................................................................................
Año....................................................................................
Técnica (especificar con detalle)………............................
..........................................................................................
..........................................................................................
Matriz/ces.........................................................................
Tamaño matriz..................................................................
Tamaño soporte................................................................
Tipo soporte......................................................................
Taller de estampación.......................................................
Número de tintas y técnica estampación..........................
..........................................................................................
Técnico/s que ha/n colaborado en la intervención sobre
la matriz.............................................................................

Obra 2 Nº *(1)

Título.................................................................................
Año....................................................................................
Técnica (especificar con detalle)………...........................
..........................................................................................
..........................................................................................
Matriz/ces..........................................................................
Tamaño matriz..................................................................
Tamaño soporte................................................................
Tipo soporte......................................................................
Taller de estampación......................................................
Número de tintas y técnica estampación.........................
..........................................................................................
Técnico/s que ha/n colaborado en la intervención sobre
la matriz..........................................................................


En...............................a........de............................de 2008.



Firma
· (1) A rellenar por la organización
· Adjuntar currículo

FUNDACIÓN MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

XVI PREMIOS NACIONALES DE GRABADO
2008



CON LA COLABORACIÓN DE:

M.I. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

FUNDACIÓN JOSÉ BANÚS MASDEU Y PILAR CALVO Y SÁNCHEZ DE LEÓN

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DEL GRABADO

CORZÓN S.L.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Modest Cuixart - Museo del Grabado Español Contemporáneo


Mañana se inaugura en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella una exposición de Obra Gráfica, de Modest Cuixart, pionero del Arte Abstracto en nuestro país y uno de los fundadores del grupo Dau al Set.
La exposición se podrá visitar desde el 11 de septiembre al 8 de Noviembre.

martes, 9 de septiembre de 2008

marb art 2008



Mañana comienza la IV feria internacional de Arte Contemporáneo de Marbella, van a participar 32 Galerías y este año el Artista invitado es Will Faber, alemán , que ha desarrollado gran parte de su carrera en España, su estilo es contemporáneo aunque falleció hace 20 años.

Este año se ha incrementado el espacio expositivo en más de 400 mts.

Vamos ver si el tiempo acompaña, que aquí parece que cuando caen cuatro gotas la gente se desaparece.

Quiero agradecer a Miguelón que me haya enviado el cartel, el sabe lo que me interesa y me envía todo lo que pilla.¡Gracias !

Algo sobre Autómatas

Nancy autómata
Autómata, del latín automăta y este del griego automatos (αὐτόματος), espontáneo o con movimiento propio. Según la RAE, máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Un equivalente tecnológico en la actualidad serían los robots autónomos. Si el robot es antropomorfo se conoce como androide.
El mundo de los autómatas es tan amplio como su definición. En términos bíblicos podríamos considerar al hombre como el primer autómata, creado del barro por Dios, aunque con la diferencia de poseer libre albedrío que le permite decidir por sí mismo. Esa distinción ha hecho que el ser humano haya querido imitar el acto de la creación desde el mismo inicio de su historia, construyendo mecanismos artificiales para todo tipo de fines desde científicos, de investigación, para agilizar sus tareas o por mero entretenimiento.

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci (1452-1519), hombre por excelencia del Renacimiento diseñó al menos dos autómatas de los que se tenga constancia. El primero se considera también uno de los primeros con forma completamente humana, vestido con una armadura medieval. y fue diseñado alrededor del año 1495, aunque como muchos otros inventos de Leonardo no fue construido. Este mecanismo fue reconstruido en la actualidad según los dibujos originales y podía mover los brazos, girar la cabeza y sentarse. El segundo, mucho más ambicioso, se trató de un león mecánico construido petición de Francis I, Rey de Francia (1515) para facilitar las conversaciones de paz entre el rey francés y el papa León X , el animal, mediante diversos trucos de artificio, anduvo de una habitación a otra donde se encontraba el monarca, abrió su pecho y todos pudieron comprobar que estaba lleno de lirios y otras flores, representado así un antiguo símbolo de Florencia (el león) y la flor de lis que Luis XII regaló a la ciudad como señal de amistad.

Niña y pajarito


Jacques de Vaucanson
The Canard Digérateur de Jacques de Vaucanson, aclamado en 1739 como el primer autómata capaz de hacer la digestión.
Nacido un 24 de Febrero de 1709, Jacques de Vaucanson, excelente relojero pero con amplios conocimientos de música, anatomía y mecánica, quería demostrar mediante sus autómatas la realización de principios biológicos básicos, tales como la circulación, la la digestión o la respiración, sobre esta última función versó su primera creación “El Flautista” figura con forma de pastor y de tamaño natural que tocaba el tambor y la flauta con un variado repertorio musical. Vaucanson lo presentó en la Academia de Ciencias Francesa cosechando un gran éxito. Más tarde, en 1738, crea su segundo autómata llamado “El Tamborilero” como una versión mejorada del primero. En esta ocasión la figura tocaba la zampoña de Provenza y el tamboril con veinte melodías distintas. El tercero y más famoso fue “El pato con aparato digestivo” transparente y compuesto por más de cuatrocientas partes móviles y que batía las alas, comía y realizaba completamente la digestión imitando al mínimo detalle el comportamiento natural del ave. Pasados los años, Vaucanson, cansado de su propia obra, vendió las figuras en 1743.




The Canard Digérateur de Jacques de Vaucanson, aclamado en 1739 como el primer autómata capaz de hacer la digestión.


"La Pianista" de Jaquet-Droz




"El Dibujante" de Jaquet-Droz

PIERRE JAQUET - DROZ

Posiblemente el mejor y más conocido creador de autómatas de la historia. Pierre Jaquet-Droz suizo nacido en 1721 es el responsable de los tres autómatas más complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tres obras maestras (La Pianista, El Dibujante y El Escritor) causaron asombro en la época llegando a ser contemplados por reyes y emperadores tanto de Europa como de China, India o Japón.
El primero de ellos, “La Pianista”, es un autómata con forma de mujer que toca el órgano, con la particularidad de que es la propia figura la que intepreta las obras pulsando las teclas con sus dedos sin tener el sonido pregrabado o procedente de otro lugar. Compuesta por 2.500 piezas podía mover los ojos dirigiendo la mirada del piano a los dedos, inclina el cuerpo, respira y al finalizar cada tema hacía una reverencia.
El Dibujante, por otra parte, estaba compuesto por unas 2.000 piezas, tenía forma de niño sentado en un pupitre y podía realizar hasta cuatro dibujos distintos, pasando por todos los pasos del dibujo académico (esbozo con lápiz, repaso de las líneas, sombreado y retoques finales). Al igual que el anterior imita el comportamiento mientras realiza la tarea moviendo los ojos, las manos o incluso soplando en el papel para eliminar los restos del polvo del lápiz. Los cuatro dibujos que podía realizar el autómata eran un retrato de Luis XV, una pareja real, un perro y a Cupido subido encima de una carroza tirado por una mariposa.

"El Escritor" de Jaquet-Droz

El último, y más complejo de los autómatas, es “El Escritor” mecanismo compuesto por más de 6.000 piezas y seis años de trabajo. Este diseño es la evolución de uno anterior construido por los Maillardet, también con forma de niño, y que podía escribir en inglés y francés y realizar algunos dibujos. La versión de Jaquet-Droz podía escribir utilizando la pluma gracias a una rueda integrada en su mecanismo interno donde se seleccionaban los caracteres uno a uno pudiendo escribir así pequeños textos de unas cuarenta palabras de longitud. Como los anteriores, realizaba movimientos propios de un ser humano como mojar la tinta y escurrir el sobrante para no manchar el papel, levantar la pluma como si estuviera pensando, respetando los espacios y puntos y aparte, además de seguir con la mirada el papel y la pluma mientras escribe.
Los tres autómatas se pueden contemplar en el Musée d'Art et d'Histoire de Neuchâtel


En 1785 el relojero Pierre Kintzing y el ebanista
David Rontgen (1743–1807), construyeron
una autómata pianista que perteneció a Maria
Antonieta y que se conserva aún en el museo de
artes y oficios de París




La pianista de Marie- Antoinette

Autómatas en China y Japón

Karakuri japonés
La cultura asiática, especialmente China y Japón, ha tenido una gran tradición de autómatas que se ha mantenido desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad. Ya en el año 2000 aC se cuentan leyendas chinas sobre autómatas. Como la creada por el hijo del rey Tach`uan, hecho de madera, y tan semejante al hombre que confundían a todos los que lo veían, hasta que descubren su naturaleza y es destruido. En tiempos más cercanos se habla de varios emperadores chinos que, curiosos por estos inventos, apoyaron la creación de todo tipo de autómatas, desde los que poseían forma animal (pájaros, caballos, gatos, monos etc.) hasta otros con forma humana y que andaban, bailan o tocaban instrumentos.
En el Japón de los siglos XVIII y XIX los autómatas consiguieron un alto grado de importancia y complejidad. Se les llamaba “karakuri”, que se podría traducir como “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona” y distingüían tres tipos de figuras: las “Butai Karakuri” que se usaban en el teatro, las “Zashiki Karakuri” más pequeñas y con las que se jugaba en las habitaciones y las “Dashi Karakuri” que se utilizaban en las festividades religiosas. Su mayor tarea era la representación de mitos y leyendas tradicionales aunque existían de todo tipo como algunos que servían el te o lanzaban flechas con un arco. Ya entrados en el siglo XX y XXI vemos como la tradición del karakuri se mantiene en los modernos robots japoneses, con la creación de complejísimos robots antropomorfos como ASIMO, QRIO o Repliee Q1 o mascotas robóticas como Aibo, descendiente directo de los autómatas animales de siglos pasados.





Por último un teatro de Automatas.




Fuentes, Wikipedia y youtube.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Casas de muñecas (Málaga)


Casita de muñecas moderna (no pertenece al museo)

Hace varios días estuve en Málaga viendo el museo Casa de Muñecas.
Pertenece a Voria Harras, una señora que se ha pasado la vida, restaurando casas de muñecas antiguas y coleccionándolas.
Después de hacer varias exposiciones y padecer por el deterioro que sufrían en los transportes decidió hacer un museo, para exhibirlas de forma permanente y en 1998 encontró un edificio pequeño del siglo XVIII frente a la casa natal de Picasso, y allí lo instaló.
Tiene piezas maravillosas desde el siglo XVIII al XXI.
Está en C/ Álamos 32 Málaga.
La verdad es que me ha encantado la visita a este museo, me tomé todo el tiempo que pude para ver los interiores y exteriores de esas maravillosas casitas y mansiones, de otras épocas y por un rato me hice pequeñita y estuve pululando en sus cocinitas, y en sus habitaciones con sus cuadros y muebles tan coquetos.
Algunas de esas casas me impresionaron, y también la colección de juguetes antiguos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Grabado Electrolítico/no toxico -ALFONSO CRUJERA

Hace unos días he recibido contra reembolso, el Manual de Grabado Electrolítico que acaba de editar, Alfonso Crujera.
Me parece una obra completísima, y aunque todavía no he acabado de leerlo, y mis conocimientos sobre electricidad son mínimos, creo que lo voy entendiendo bién.

Con este Manual de Grabado electrolítico no tóxico, Alfonso Crujera nos lleva, paso a paso, a practicar los procesos de esta novedosa técnica, mucho más saludable para los artistas grabadores, y también más respetuosa con el medio ambiente. En definitiva, se trata de un sistema alternativo a los tradicionales métodos de grabado calcográfico con ácidos tóxicos.Ilustrado con 120 fotografías en color del desarrollo de los procesos, pruebas y grabados de autor. 19 gráficos aclaratorios, fórmulas y recetas, chuletas técnicas, tablas comparativas, glosario y direcciones de suministradores de materiales.


La presentación oficial de este manual, se hará en Estampa, y posteriormente saldrá a la venta en las tiendas, de momento, como no he podido esperar tanto, lo he solicitado por email a

electro@crujera.es Si lo hacéis lo recibiréis muy rápido a mi me ha llegado en tres días.




Pulse en la imagen para ver el INDICE


del Manual de Grabado Electrolítico 'No Tóxico'

precio del Manual y los Gastos de envío
Esta es la dirección del blog de Alfonso crujera.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Curso de grabado y litografía - Jesús Tejedor


Jesús Tejedor va a impartir este interesante curso de grabado y litografía en Sevilla, si estais interesados podeis llamar al telefono 954 38 86 68 o escribirle un email a