lunes, 22 de junio de 2009

Nuevo curso de grabado en Marbella

NOTA DE PRENSA II

22 de junio de 2009

El próximo viernes, día 26 se cierra el plazo de inscripción al 36 Curso de iniciación al grabado: Técnicas directas sobre varios materiales.

En este curso el artista podrá desarrollar su creatividad investigando y experimentando con las técnicas directas de grabado (como la punta seca o lavis), sobre distintos materiales, los tradicionales como el cobre o los nuevos soportes como el metacrilato.

Este curso se desarrollará desde el día 2 al 30 de julio. El precio de la matricula es de 75 €.
Se realizará en turno de mañana, los jueves de 10 a 13,45 horas y en turno de tarde los jueves de 17 a 20,45 horas.

Para más información, pueden dirigirse a la sede de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán s/n. 29600. Marbella.
mjmontanes@museodelgrabado.com

. Tel. 952 76 57 41.




María José Montañés Garnica
Responsable del Taller de Grabado

martes, 16 de junio de 2009

Nace Arte Difusión


Nace Arte Difusión

http://artedifusion.neositios.com/


Arte Difusión (Web sobre arte, cultura y fotografía contemporánea; con Links a distintas páginas, de visita recomendada) surge de la iniciativa editorial, de Cecilia José y Sebastián Celoria, como propuesta de autogestión y asociacionismo; en momentos de crisis económicas y financieras intercontinentales.

Con el objetivo de difundir, los variados modos de expresión, de la producción artística actual y, con lectores provenientes, principalmente de España, Estados Unidos, Argentina, Túnez, China, Colombia, Méjico y Perú (y en éste respectivo orden prioritario de proveniencia); Arte Difusión, aspira a convertirse en lugar de cotidiana consulta y referencia; para artistas y publico en general.

Arte Difusión, que poco a poco irá en su Web, actualizando sus secciones y contenidos publicados, agradece ya desde aquí; las visitas que los distintos usuarios de Arte y Grabado, puedan en sus páginas efectuar.

( Tuve el gusto de conocer a Cecilia José y Sebastian Celoría en Noviembre del pasado año, en Estampa, compartimos galería y tuvimos colgadas nuestras obras muy juntitas, supongo que esto crea una forma de familiaridad, de parentela artística, cierto cariño y simpatía mutuas, y da alegría volver a saber de ellos, y en este caso más por el hecho de saber que están realizando proyectos que aunque no lo crean seguro les llevará a ampliar sus posibilidades y sus campos de acción y movimiento. Puedo certificar el éxito absoluto que tuvieron en esta feria (Estampa) casi me daba pelusilla y todo, jejeje y les deseo muchas visitas en esta web, que es para todos, no solo para ellos, es para el Arte, y para los artistas, así que ... ¡Adelante y mucha fuerza!
Besos.
Maru

jueves, 11 de junio de 2009

Curso de grabado para niños - Marbella





NOTA DE PRENSA

8 de junio de 2009


EL MUSEO DEL GRABADO ABRE EL PLAZO DE MATRÍCULA PARA EL VIII CURSO ESPECIAL DE INICIACIÓN AL GRABADO PARA NIÑOS:
LINOGRABADO, XILOGRAFÍA, TÉCNICAS ADITIVAS, PUNTA SECA Y PLANTILLAS.


Fechas del curso: desde el día 1 al día 29 de julio de 2009.

Plazo de matrícula: del miércoles 10 de junio al 24 de junio de 2009.

Turno: miércoles de 10 a 12,30 horas.

Dirigido: niños de 7 a 13 años.

Precio de la matrícula: 100 €. En este taller todos los materiales están incluidos en el precio de la matrícula.

PROGRAMA:

1ª Semana. (1 de julio). Elaboración de dibujos para realizar en distintas matrices. Recorte y pegado de formas sobre la matriz o plancha de cartón.
2ª Semana. (8 de julio). Protección de las planchas, secado y realización de nuevas planchas.
3ª Semana. (15 de julio). Entintado y estampado de las pruebas. Recorte de formas y de plantillas para fondos y estampación.
4ª Semana. (22 de julio). Realización de una plancha en linóleo.
5ª Semana. (29 de julio). Entintado y estampación definitiva, secado y firma de las estampas.


Para más información pueden dirigirse a la Sede de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo (Hospital Bazán s/n. Marbella. 29610. Tel. 952 76 57 41. mjmontañes@museodelgrabado.com).


María José Montañés Garnica
Responsable del Taller de Grabado de la FMGEC

lunes, 8 de junio de 2009

Rollazo


¡Ay Dios! ,
ayer tuve que entrar en mi taller,
¡Qué pena penita pena!
Todo el invierno sin entrar, y se me ha puesto húmedo el techo y una pared; huele a cerrado mezclado con humedad y aguarrás, y hay moho. Casi lloro. (Casi parece que es el taller el que llora, creo que lloramos los dos a duo).
Me estoy haciendo a la idea de volver, a disfrutar de las noches de verano con las ventanas abiertas y el canto de los grillos de mi jardín, y yo descalza en mi taller trabajando, experimentando, y pasando por encima de la pesada de mi perra, que es como una alfombra de oso polar, y yo con la cara llena de churretes de tinta de mil colores, ¡anda que no!


Comenzaré por dar una manita de pintura, a todo lo estropeado pero primero dejaré que se airee y ventile unos días, luego quiero poner un aparato de aire acondicionado para poder estar también allí de día o por la tarde (el verano en Marbella es muy caluroso), y sobre todo, decidir si sigo estudiando o no; desde luego, si continuo, lo haré con solo un par de asignaturas, lo de este invierno ha sido agotador, y además ha hecho un tiempo infernal, todo un mérito el no haber faltado a clase, a base de hacerme 120 km diarios que… (Gracias a mi amiga Paloma he ido en coche, si no, hubiera sido peor, autobuses y doble madrugón) Soy muy cumplidora en ese aspecto, digo en lo de no faltar, pero otra cosa es aprobar


Me duele un poco haber estado tan liada, tan ausente de mis cosas de Arte, porque he tenido que dejar de hacer unas para poder hacer otras, si estudio no puedo pintar, y si pinto no puedo estudiar, es demasiado tener que renunciar a hacer cosas que no sabes si volverás a tener la inspiración o las ganas de hacer, y sobre todo las oportunidades de exponer.
Pero no me arrepiento de nada, he aprendido muchas cosas, he conocido mucha gente, compañeros maravillosos, jóvenes muy maduros, profesores sacrificados y exigentes y he aprovechado el tiempo en hacer algo por mí y para mí.




En esta faceta, me he conocido un poco más a mí misma, es bueno a veces, cambiar el decorado de tu vida, el escenario, y los actores, el reparto de papeles, atreverse a la aventura de hacer cosas que nunca has hecho, y ver que en todas partes cuecen habas, en todas partes hay gente que se cree por encima de los demás, y que también hay héroes, me ha gustado de mi misma saber que soy un junco, flexible o duro, según convenga a la situación, me ha gustado ser como soy, descubrirme en aspectos que no conocía de mí, saber que soy capaz de dar, de ser generosa, y también que soy capaz de decir las cosas muy claritas en un momento dado y bueno también de pedir perdón.( Un pedazo de junco sin abuela) ¡jajajaaaaaaa!




Y algo muy importante, es no dejarse llevar por la primera impresión que te produce una persona, a veces nos equivocamos y nos cerramos a conocer a alguien maravilloso, que en los momentos más duros y críticos cual Quijote se arriesga y te lanza una cuerda que te saca de las arenas movedizas, alegando como Acuarius, “que el ser humano es extraordinario”
Pues sí que lo es, y al contrario también.




Estas fotos no son de mi taller.

Feria de Marbella 2009



Ha comenzado la Feria de Marbella, y este es el cartel ganador, realizado por Iñaki Fernández Iturmendi , la verdad es que me gusta mucho, tiene mucho movimiento y es muy alegre, me encantan los carteles de ferias, y si no fuera por lo liada que estoy hubiera hecho alguno este año.
Enlace para ver carteles de feria de Marbella

http://www.marbella.es/fiestas/index.php?option=com_wrapper&Itemid=268

Hace algunos años presenté uno, me atreví con un diseño muy moderno, y aunque lo presenté a la feria de Marbella, no salió elegido, pero después de pasar el jurado del ayuntamiento, y elegir su cartel, pasaron los señores de la asociación de vecinos de Nueva Andalucía, y me pidieron el cartel para su feria.
Enlace para ver carteles de feria de Nueva Andalucía:

http://www.marbella.es/fiestas/index.php?option=com_wrapper&Itemid=268

De modo que tuve que rehacerlo y cambiar el enunciado y fechas para adaptarlo a la feria de Nueva Andalucía; no me fue difícil porque lo realicé de forma digital, pero cambié el color de los tacones, y otras cosas, para hacerlo un poco más infantil.

Dado el desmadre que había en el ayuntamiento me alegré en el fondo que mi cartel hubiera sido elegido por una asociación de vecinos, y sobre todo por lo que ha ocurrido después; pero hete ahí, que a la hora de la foto entregándome el premio, mi cheque y mi placa de plata, los que se ponen en la foto son dos concejales chungos chungos, El Carlitos Fernandez (Fugado de la justicia) y el otro que no me acuerdo el nombre, jajaja, (seré desgraciá, para una vez que podía presumir de premio, están estos señores en la foto) Por eso nunca la he enseñado ni la he puesto en mi blog ni en mis webs, tiene guasa la cosa...
Pero hoy me apetece ponerla ea, la estoy buscando en el disco duro donde guardo las antiguallas.
El diseño, lo realicé en un grabado, (colagrafía) y me gustó, lo escaneé, y empecé a jugar con programas digitales, y salieron varias cosas interesantes, de ahí seleccioné esta composición.



mi cartel

Voy a ver si encuentro la foto de los susodichos concejales y la pongo, y así salgo de este trance malayo, jajajaaaaaaaaa