martes, 29 de septiembre de 2009

De vuelta a mi taller

Pintura acrílica sobre lienzo. Maru de marbella
Bueno, ahora por fin tengo un poco de tiempo para pintar, los días van pasando y todo llega. Este verano ha sido agotador, tanto por el calor excesivo que ha hecho como por el poco tiempo que me ha quedado para dedicarlo a pintar, pues he tenido que dedicar muchas horas a estudiar, y hacer resúmenes, aunque lo doy por bien empleado porque me ha dado buen resultado y como la próxima semana comienza el curso, me he puesto las pilas y me he metido de lleno en el taller, primero probando nuevas planchas de grabado, más versátiles: las de PVC espumado, recomendadas por Eva Figueres y un grupo de profesores de la universidad de Barcelona en el libro, Guia de nous materials en la pintura y el gravat. El libro está en catalán, y hace tiempo que lo compré, y a duras penas lo entiendo, pero acabo de descubrir, que lo han subido a Google books, este es el enlace.
http://books.google.es/books?id=4j6O0d4ALmEC&pg=PA110&lpg=PA110&dq=pvc+escumat&source=bl&ots=hQCPaTm9Wg&sig=4r8lQvsBL-5STH2p64a6WiSuS-o&hl=es&ei=MBLBSt-WEMvajQeZj8Qf&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#v=onepage&q=pvc%20escumat&f=false
Un poco largo el enlace, pero os ahorráis comprar el libro, podéis leerlo y adivinar lo que pone, jajajaaaaaaaa

Las planchas las venden en www.totenart.com me gustan, son estupendas y admiten muchas técnicas, talla dulce, collagraph, gofrados, punta seca, etc. Mejor que el linóleo y que la madera.



Pintura acrílica sobre lienzo. Diptico, Maru de Marbella

Luego me he puesto manos a la obra a pintar, estoy haciendo una serie de 8 pinturas, de formato cuadrado, 50x 50, para empezar a soltarme otra vez, que estoy desentrenada, luego haré dos de 80x80 y dos de 81x100, a ver si me da tiempo antes de comenzar otra vez a estudiar. Ya no me acordaba que cuando pintamos, perdemos la noción del tiempo, la sensación de hambre, y entramos en un estado alterado de consciencia, es increíble, a ver si pintando me olvido de comer y pierdo un par de kilos.
Estas son algunas de las pinturas que acabo de terminar, de momento siento horror vacui; ya me iré despojando del miedo y me conformo con que la obra respire, y se me antoja más adelante probar a hacer algo minimalista pero envejecido, roto, no se explicarlo, quiero plasmar un sentimiento, un olor un recuerdo lejano ya se verá si consigo plasmar mi idea.


Acrílicos sobre lienzo, Maru de Marbella













Taller de Ricardo Alario - TÉCNICAS MIXTAS



Ricardo Alario nos ofrece este interesante taller de técnicas mixtas, en este mes de octubre, con una ventaja se puede elegir ir por la mañana o por la tarde.

Estos talleres son interesantes porque aprendemos recursos para enriquecer nuestras obras, combinando técnicas, y facilitando un resultado mas profesional u original.

IMÁGENES UNA VOZ - LUÍS GORDILLO



Exposición de obra gráfica de Luís Gordillo en MGEC
Inauguración el 2 de Octubre a las 20:30 H.

jueves, 24 de septiembre de 2009

ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÁLAGA

Como en otras ciudades españolas medias, el arte contemporáneo se ha convertido para Málaga en los últimos tiempos en un elemento indispensable en la proyección de su imagen: desde que en 2003 se inauguraran el Museo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, la oferta artística se ha incrementado notablemente. Pero, ¿qué calado real tienen estas iniciativas en la ciudadanía? ¿Se ha generado una mayor sensibilidad al arte contemporáneo? A partir del curso de verano de la Universidad de Málaga El sistema del arte (el caso español) celebrado en Marbella, este reportaje trata de dar respuestas a estas preguntas de la mano de cuatro perfiles relacionados con el arte en la ciudad andaluza: la profesora Tecla Lumbreras, la galerista Isabel Hurley, el coleccionista José Manuel Cabra de Luna y el artista Jorge Dragón radiografían para Tesis el sistema del arte contemporáneo en Málaga.

......

Este verano, he asistido a los cursos de la UMA, titulados "El sistema del Arte, el caso español" que se han impartido en Marbella, han sido dirigidos por el Historiador y estudioso del Arte, Juan Antonio Ramirez que ha fallecido el día 12 de este mes de septiembre, hecho que me ha impresionado mucho, después de haberle conocido de cerca. Este vídeo es como un compendio de la mesa redonda que se hizo el último día, que se tituló, " El sistema del Arte contemporáneo en una ciudad mediana : el caso malagueño " donde participaron :

Rosario Camacho, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

Enrique Castaños, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

Jorge Dragón, Artista, residente en Málaga

Tecla Lumbreras, profesora de Universidad de Málaga

Isabel Hurley, Galerísta, Málaga

Y el propio Juan A. Ramirez, D.E.P.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un día feliz

Hoy desperté temprano, tenía que venir el electricista a arreglar una avería, y también el perito del seguro porque además tengo otra avería de agua, todo esto no es para nada normal, tantas averías juntas, y es que siempre que sufro de estrés, ocurre lo mismo, y este verano ha sido muy estresante para mí, lo he pasado estudiando una asignatura que se me resistía desde el principio, y todo el verano he tenido hasta ayer mismo un tic nervioso debajo del párpado derecho, y eso que ya me examiné el día 17, pero no se iba el maldito tic, cuando quería leer algo, ni con las gafas, se me movía el ojo a lo loco, ¡jajaja!
Al rato de levantarme me conecté un rato a internet y entré en el campus virtual de la UMA, y de pronto vi que ya estaba puesta la nota de Septiembre, y no lo podía creer, ¡¡APROBADOOOO!!
Me quedé incrédula mirando la nota, por si no era verdad, y me froté los ojos, doblemente el derecho, (por lo del párpado) y era verdad… apagué… volví a encender… ¡Dios mío! ¡Que si! ¡Que he aprobadoooooooooo!
Bueno, calmaaaaa, ¡que hago!...
He escrito al profesor, para agradecerle la paciencia que ha tenido conmigo, y ahora quiero compartir con vosotros la alegría que tengo, y también agradecerle a Sor Eusebia, una monjita que hace milagros (no es broma, los hace; podéis pedirle uno, a mí en concreto ya me ha hecho varios, hasta me da fatiga de pedirle tantos) pero el que no llora no mama, y por si a caso yo pido.


Esta es Sor Eusebia, está muerta, pero su cuerpo está incorrupto en un convento de Valverde del camino, en Sevilla, y pienso ir a verla y a llevarle flores, y es que me concede todo lo que le pido, ella es así, increíble, supongo que quiere hacer méritos para que la canonicen, ya es Beata, pero será santa muy pronto (APROVECHAROS Y PEDIRLE ALGO, QUE CUANDO SEA SANTA SE RELAJARÁ, ESO DEBE SER COMO CUANDO UNO ESTÁ CONTRATADO Y LUEGO LO DEJAN FIJO, ¡JAJAJA!)
El retrato lo pintó un pintor en una noche, ( Es un milagro) y está incluido en la lista de milagros que se presentó en el vaticano para hacerla beata.

martes, 22 de septiembre de 2009

ENAR CRUZ - POÉTICA DE COLOR Y LÍNEA



La pintora Enar Cruz, afincada en Marbella desde hace años, va a presentar en Madrid, una exposición de sus últimos trabajos que se titula “Poética de color y línea” y se realizará en la sala Primavera de LA CASA DEL RELOJ, en el matadero de Madrid, del 1 al 15 de Octubre de 2009. La inauguración se realizará el 1 de octubre a las 7 pm hasta 21 horas
El horario de visita es de 10 a 21 horas
Os dejo su web, para que podáis conocer un poco más a esta genial pintora, de la que he tomado clases en alguna ocasión en su taller, lleno de vida y colores.

http://www.enarcruz.com/

viernes, 18 de septiembre de 2009

Exposición Ana Matías


Hoy 18 de Septiembre, Ana Matías acaba de inaugurar una exposición de pintura y aguafuertes en el club de golf EL CAMPANARIO.
Ana Matías además de ser una genial artista, es copropietaria junto con Esther Melguizo ( tanto monta monta tanto en genialidad artística y en cuanto a trabajo y dedicación) del TALLER CON TINTA ROJA, un espacio que además de expositivo es su taller de grabado. También tienen servicios de montaje de marcos para obras de arte, en los que demuestran su experiencia con su consejo, algo que parece una tontería pero que todo el mundo sabe que un marco puede anular una pintura o darle el protagonismo justo que necesita, y no es fácil, os lo aseguro. Ellas saben de esto, y lo demuestran.
Le deseo a Ana todos los éxitos que se merece, por Artista y por amiga.
UN beso
Maru

jueves, 17 de septiembre de 2009

ESTAMPA 2009 - O+O Oriente & Occidente


Cartel de presentación que ha realizado la galería O+O Oriente & Occidente para la feria de Estampa 2009.
Este año expondré de la mano de esta galería y estoy muy ilusionada porque lleva grandes artistas y porque está apostando por el intercambio internacional.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Transparencias en el lago





Técnica suminagashi - Marudemarbella


Transparencias en el lago


En el fondo del lago, cubierto de flores azules y de hielo,
está mi corazón en estado latente,
gélido; intentando captar la luz que se filtra en su superficie.
Siente el frio en las vetas heladas cuajadas de sus aguas,
en un microclima húmedo, cambiante, con filos cortantes de hielo en sus bordes.
¿Cuánto tiempo resistirá?
Maru
28-5-2007

martes, 15 de septiembre de 2009

O+O Oriente & Occidente



La Galería O+O, Oriente & Occidente, está a punto de inaugurar diversas exposiciones tanto en España como en Seúl, Korea.

En la galería Myoung, el 18 al 22 se Septiembre, exponen,

David del Bosque
Enriqueta Hueso
Antón Pulido
Miguel san Román
Cristina sanz

Al mismo tiempo en Valencia se inaugura la exposición ABRIR BRECHA Se trata de una interesantísima propuesta con la que la galería O+O comienza la temporada 2009-2010. muestra colectiva, que permanecerá abierta hasta el 25 de octubre MAS INFO


Valme de Toledo

Y para terminar , La consolidación internacional de O+O Gestión Cultural,

La galería Oriente más Occidente Gestión Cultural de Valencia va a participar, en colaboración con la Myung Gallery, en una de las más prestigiosas muestras de arte de Corea, la Korea International Art Fair (KIAF). Esta feria se ha convertido, desde la celebración de su primera edición en el año 2002, en uno de los grandes referentes para el arte del mundo asiático, comparable en calidad y prestigio a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid. Mas info


Plasma Domingo Sarrey

La muestra KIAF2009 se desarrollará en Seúl entre los días 18 al 22 de septiembre. Entre estas fechas, las obras de la galería valenciana, dirigida por Enriqueta Hueso, compartirán cartel con otras 4.600 obras provenientes de 16 países. No existe, pues, mejor escaparate para mostrar la calidad de los trabajos de Miguel San Román, David del Bosque, Cristina Sanz, Antón Pulido o la propia Enriqueta Hueso, ni para consolidar y reforzar la filosofía con la que fue creada la galería: el fomento del intercambio cultural entre Oriente y Occidente, estableciendo, a través de lo que de universal hay en el arte, puentes de diálogo y entendimiento.
Sin embargo, los éxitos de O+O Gestión Cultural no acaban ahí. La galería ha sido también seleccionada para participar en la Feria Estampa de Madrid, consolidada desde hace años como un claro referente europeo dentro del sector de la edición y de la obra múltiple. La XVII edición de la Feria Estampa, con sede en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2009. En este prestigioso salón, la galería O+O expondrá los trabajos fotográficos de Raúl Belinchón, David del Bosque, Valme de Toledo y Luis Beltrán; las obras audiovisuales de Sergio Belinchón y Domingo Sarrey; esculturas de Julián Ortiz, María Jesús Crespo y Paloma Delbreil; grabados de María Jesús Soler y Helena Zapke, así como carpetas de Sanzsoto, Cuca Balaguer, Maria Antonia Sánchez, Julia Reig y Enriqueta Hueso.

domingo, 13 de septiembre de 2009

El MGEC abre el plazo de inscripción para sus cursos de grabado

Programación de los Cursos de iniciación al Grabado para Octubre-Noviembre-Diciembre
El MGEC abre el plazo de inscripción para sus cursos de grabado hasta el día 22 de septiembre. Se han programado tres cursos, uno para adultos, como viene siendo habitual, y dos para atender a las demandas del público más joven.

Mas información en el blog del museo de grabado.
http://grabadomania2.blogspot.com/

San Coscorrón


En la Catedral de Santiago de Compostela, y en el Pórtico de la Gloria, justamente detrás del parteluz, que es la columna que divide en dos la puerta donde está la imagen de Santiago, hay una extraña figura de un hombre de rodillas rezando que mira al altar mayor; dice la tradición que se trata del maestro Mateo, quien realizó el conjunto escultórico del pórtico de la Gloria, pero que por su soberbia fue castigado a permanecer de espaldas a su obra eternamente sin poder contemplarla.
Como era tan inteligente, también ha quedado en la tradición popular el golpear dos veces la cabeza de la estatua y todos los visitantes lo hacen para que se les transmita su sabiduría por lo que ha pasado a ser como un talismán para los estudiantes que lo llaman “Santo dos croques o santo de los coscorrones”.
El próximo jueves me examino de la asignatura Historia del Arte Medieval Cristiano, una asignatura preciosa pero muy extensa, y estaba estudiando la Catedral de Santiago cuando me he encontrado con esta graciosa tradición, así que le hago un pequeño homenaje a “Santo dos Croques”, poniéndolo aquí en mi blog, a ver si me ilumina.

martes, 8 de septiembre de 2009

Proceso creativo y diferentes técnicas



Selva manufacturada, obra pintada con pintura acrílica en 2002.
Esta obra con zapatos de tacón, me inspiró la sigiente, que la realicé para contribuir con una página de un libro de artista titulado Zapatos en el que cada alumno aportaba un grabado.

Está inacabada en la foto, porque me fué arrebatada descaradamente, y no me dejaron acabarla.
La persona que la tiene, no se fiaba de que al acabarla le saliera otro novio y se la llevó así.

Ahora le veo mil defectos pero es igual, la pongo porque es original.


Grabado, collagraph, incluido en un libro de Artista colectivo.

Este otro grabado es otra versión del motivo anterior.



Al final seguí investigando con técnicas digitales y realicé este cartel.

No me doy cuenta mientras ando obsesionada con una idea, de los diferentes paso que voy dando, ahora al ver fotos guardadas me ha hecho gracia, espero que os guste.

Isolina limonta - Collagraph

El último número de la revista Grabado y edición (20) nos presenta un precioso reportaje sobre El Taller Experimental de Gráfica de La Habana; con buenas fotografías y con la historia de cómo se hizo y porqué este gran taller. En una de las fotografías aparece una artista mostrando una obra suya, un gran collagraph, con riquísimas texturas y colores que me gustó mucho, pero no venía su nombre, porque el autor del reportaje ha omitido nombrar a los artistas para no dejar ninguno fuera, así que me quedé con ganas de saber más sobre ella.

Su obra me gusta, y por casualidad buscando música cubana en youtube, encontré un vídeo con sus obras, y lo que es más importante con su nombre, muy bonito también, Isolina Limonta, a partir de aquí, he buscado en la red obras de ella y me he enamorado un poco de su trabajo, os dejo un enlace de su página web, por si queréis ver lo que hace con la técnica aditiva.


http://www.cubartenewyork.com/ilimonta/