martes, 27 de octubre de 2009

Mª Antonia Sánchez (Maru de Marbella) Estampa 2009

Manada ancestral Maru de Marbella


También estaré en Estampa, con la gálería O+O oriente & Occidente, en el stand E3


viernes, 23 de octubre de 2009

"Otros hábitats" PACO AGUILAR


Hoy se inaugura en la galería Nuevo Arte, de Sevilla, la exposición : Otros habitats, del Artista grabador malagueño PACO AGUILAR. La exposición estará hasta el 18 de Noviembre.
Le deseo muchos éxitos en esta muestra.
Maru

jueves, 22 de octubre de 2009

"La palabra pintada, la pintura dicha" seminario en Museo del Grabado

Esta tarde y mañana, 22 y 23 de octubre, va a comenzar un ciclo de conferencias en el Museo del Grabado de Marbella; este seminario se titula, La palabra pintada, la pintura dicha, y tratará de la relación entre la Literatura y la pintura a lo largo del tiempo.
Las conferencias estarán a cargo de cinco expertos,:


Invitados : (noticia de Sur)
http://www.diariosur.es/20091014/marbella/museo-grabado-acoge-seminario-20091014.html
En total son cinco los expertos que vendrán al museo a impartir el seminario. Comenzará Maite Méndez Baiges, profesora titular de Arte Contemporáneo de la Universidad de Málaga, que hablará sobre 'Escribir en el lienzo: la tipografía de las vanguardias'. El trabajo de Méndez se centra en varios aspectos de la historia y la teoría del arte contemporáneo, sobre todo en las ideas estéticas de la modernidad y la vanguardia y su transformación y vigencia en el mundo contemporáneo.
Continuará José Manuel Cuesta Abad, profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya ponencia lleva por nombre 'Estancias de lo ausente. La soledad interior en el arte y la literatura'. Cuesta también es autor de numerosos ensayos sobre las relaciones entre la filosofía, la estética y la literatura en la tradición moderna. Fernando R. de la Flor, catedrático de Literatura Española del Barroco de la Universidad de Salamanca, expondrá 'Lecturas de la imagen simbólica en el barroco español'. Este autor y editor de numerosas publicaciones ejerce la crítica cultural en el diario ABC y ha recibido el Premio María Zambrano de ensayo.
También asistirá al seminario el director general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Óscar Carrascosa Tinoco, quien dará la ponencia 'La melancolía como código iconográfico canónico'. Por último Fernando Castro Flórez cierra la sesión con su charla titulada 'Preferiría no hacerlo (otro modo de revelar 'verdades místicas')'. Castro es profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de numerosas publicaciones sobre literatura, filosofía y estética

lunes, 19 de octubre de 2009

Robert Rauschenberg


Robert Rauschenberg
Nació en Texas en 1925 y falleció en 2008, estudió en el Kansas City Art institute y en la académie Julian en París, luego asistió a varias escuelas americanas, entre ellas al Black Mountain College, donde tuvo como profesor a Josef Albers, que provenía de la Bauhaus, y que intentó en vano que Raushemberg adquiriera un estricto control en el uso del color y de la forma, y que obró en él en sentido contrario.
A partir de 1952, Rausshemberg, realiza, pinturas collages, así como cajas con cianotipos, y sus lienzos expresionistas, los cubre con fragmentos textiles, trozos de periódico rasgados, fotografías etc.



En 1955, da tridimensionalidad a sus obras, combinando la pintura con objetos diversos, de plástico y metal, botellas de Coca-Cola, y fotografías y que incluso llegó a colocar una cabra disecada en una de sus obras “Monograma”, que tuvo mucho éxito en la década de los 60, en plena efervescencia del arte Pop en el que tuvo gran influencia.
Después en 1962, comienza a jugar con la serigrafía y a transferir imágenes y fotogramas a sus obras por medio de esta técnica. Contemporáneo de Andy Warhol, ambos quedarán en la historia del Arte, como precursores del Pop Art americano.
En las siguientes décadas y hasta su muerte, realizó infinidad de collages, litografías y fotografías.


sábado, 17 de octubre de 2009

Grabando estampas

Vídeo en el que se muestra la forma de entintar una plancha a la poupée, o lo que es igual con muñequilla, se hace de este modo cuando, con una sola plancha estampamos una estampa en varios colores. Es necesario entintar cuidadosamente cada color, con la muñequilla, sin entrar en el área del otro color, es una tarea muy delicada y aquí se explica muy bien.





Bueno, como se acerca el momento de exponer en Estampa, es a final de este mes, he encontrado estos vídeos de años anteriores relacionados con esta feria, me ha gustado verlos, y por cierto, siempre compro papeles artesanales, creo que a este señor, vuelvo cargada de papeles maravillosos.





domingo, 4 de octubre de 2009

Colección de Haikus

Colección de Haikus con ilustraciones y música de los alumnos del IESO Villa del Moncayo

.....

Me encantan los haikús, desde que los conocí por primera vez por medio de mi amigo Manel Oriol, desde entonces, me acostumbré a leerlos, y a su belleza. He encontrado en youtube esta colección de HAIKÚS realizados por los alumnos de un instituto de Olvega, y me parecen todos bonísimos, lo he subido, porque me han encantado.

Copio aquí definiciones de wikipedia, respecto al Haikú.

El haiku (俳句, haiku?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo'?), que indica la estación del año a la que se refiere.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.

Haiga
Artículo principal: Haiga
Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

Haijin
Es el nombre que se da al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia de Japón son Matsuo Basho, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), entre otros.

sábado, 3 de octubre de 2009

Abstracción, abstracción,



En esta etapa, en la que estoy, necesito ir avanzando en la búsqueda de lo que verdaderamente quiero expresar, y me he dado cuenta de que, menos es más; parece sencillo pero no lo es.En esta obra trato de expresar la idea de negación de tres elementos, para resaltar solo dos, un dúo, pero aún así, sin ser excesivo el resultado he seguido investigando hasta llegar a la mínima expresión.




Por eso en esta otra obra mi discurso, solo resalta dos elementos, pero los separa, les da la misma importancia, pero los aísla en el espacio y en el tiempo, vamos, que están juntos pero no revueltos, aún así, son elevados, porque no tocan el suelo, ¿Se tratará de personas? ¿De amores? mi imaginación vuela, y los ve admirando la belleza de la noche, de un cielo de Octubre, pero un cielo muy negro.

Plantilla Esténcil, realizada con Photoshop 3 capas

Este artista que suele insertar en sus pinturas retratos realizados con esténcil, (plantillas caladas de acetato) nos muestra la técnica que usa para confeccionar las plantillas. En este caso un retrato de Edgar Allan Poe.
Utiliza el programa Photoshop, y luego imprime sobre acetato cuatro impresiones( seguramente hace una de más por si se equivoca) del mismo tamaño, a las que cala con el cúter, el tono correspondiente a cada esténcil, el negro, el gris claro, el gris oscuro, y el blanco supongo que es el del papel.
Este mismo programa se puede usar para confeccionar capas en otras técnicas, como xilografía, o fotograbado.