martes, 30 de marzo de 2010

X Encuentros de Arte Genalguacil

X2010
DEL 1 AL 15 DE AGOSTO

Los artistas que deseen participar en los Encuentros de Arte Genalguacil deben presentar un proyecto que recoja la siguiente documentación
Boletín de inscripción debidamente cumplimentado. Curriculum del artista. Descripción del proyecto de obra, mediante el procedimiento que el artista considere más conveniente: texto, dibujo, maqueta, etc., para la comprensión de la idea por parte del Jurado. Relación de las necesidades técnicas necesarias para el desarrollo de la obra: materiales, utillaje, ayudas, montaje y adecuación a las condiciones y objetivos expuestos. Presupuesto detallado de lo que debe aportar la organización. Catálogos de exposiciones recientes y cuanta documentación estime conveniente el autor/a para mejor valoración de su obra y respaldo de su proyecto.
La documentación se presentará, junto al proyecto y el boletín
de inscripción a partir del primero de marzo de 2010 a:
Encuentros de Arte Genalguacil Ayuntamiento de Genalguacil
Real, 3 29492 Genalguacil (Málaga)
Tel. 952 15 20 03 – Fax 952 15 21 29 – ayuntamiento@genalguacil.es
El plazo para la presentación de proyectos finalizará el 15/06/10
La organización se pondrá en contacto con los artistas seleccionados, con el fin de ultimar los detalles del proyecto, según se especifica en las Bases.

www.genalguacil.es


Ayuntamiento de Genalguacil

El Ayuntamiento de Genalguacil Convoca los X Encuentros de Arte Genalguacil, atendiendo al espíritu y a las propuestas que impulsaron su creación y que se concretan en la busqueda de elementos creativos que unan el Arte con la Naturaleza, propicien el desarrollo de un pueblo pequeño como Genalguacil y lo conviertan, junto a sus vecinos, en protagonistas de una experiencia única de creatividad, convivencia y naturaleza

Bases
1 Los artistas participantes realizarán sus obras en Genalguacil durante los días establecidos para los Encuentros. Las mismas deberán reflejar el entorno del Valle del Genal, ya sea a través del empleo de materiales y recursos autoctonos del lugar, o por la temática, motivo u planteamientos desarrollados. 2 Las obras deberán responder a los proyectos previamente presentados por los artistas y seleccionados por la organización y el jurado establecido a tales efectos. 3 Los artistas realizarán sus trabajos al aire libre o en espacios acondicionados para la labor creativa. 4 El Ayuntamiento de Genalguacil, entidad organizadora de los Encuentros, aportará los materiales y utillajes que con anterioridad se haya acordado con cada artista al aceptar su proyecto. 5 Las obras realizadas pasaran a formar parte del patrimonio cultural de Genalguacil y serán exhibidas al aire libre o en el Museo Municipal. 6 El hospedaje y la manuntención de cada artista correrá a cargo de la organización durante el tiempo de duración de los Encuentros. 7 El desarrollo y contenido del encuentro, así como las obras realizadas en el mismo se difundirán a través de los medios de comunicación y mediante edición de un catalogo específico. 8 Durante los Encuentros se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas con el fin de enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración de los vecinos del Valle del Genal y los artistas participantes.
La participación en los X Encuentros de Arte Genalguacil implica la aceptación de las bases.
Bases

viernes, 26 de marzo de 2010

Homenaje a Miguel Hernández

Titulo : Homenaje a Miguel Hernández
Técnica : acrílico s/lienzo
Medidas : 50x50 cm
Autora : Maru de Marbella

CERTAMEN DE ARTE GRÁFICO PARA JOVENES CREADORES

CERTAMEN
DE ARTE GRÁFICO
PARA
JÓVENES
CREADORES



Calcografía Nacional
Fundación Casa de la Moneda
Fundación CEIM

Con la colaboración de:
Fundació Pilar i Joan Miró
a Mallorca
Asociación de empresarios
de artes gráficas de Madrid
Hispanart.com






Con el propósito de promocionar a los jóvenes artistas que practican las distintas modalidades de creación de imágenes múltiples –grabado, litografía, serigrafía, técnicas digitales y electrográficas–, se convoca el CERTAMEN DE ARTE GRÁFICO PARA JÓVENES CREADORES 2010 con arreglo a las siguientes

Bases
1. El Jurado, atendiendo a criterios de creatividad y maestría técnica, elegirá tres obras, realizadas por medio de uno o varios de los procedimientos de arte gráfico reseñados en el punto 5. Serán editadas –salvo imponderables–, con una tirada variable dependiendo de las características de las matrices de las obras premiadas, estableciéndose un máximo de 75 estampas numeradas y firmadas por el autor. En cada caso se decidirá el número de ejemplares propiedad del artista y de las entidades convocantes, las cuales tendrán a su cargo la promoción y difusión cultural de dicha obra. A cada uno de los autores de las obras ganadoras se les concederá una beca para trabajar en los Talleres Pilar y Joan Miró en Mallorca. El Jurado podrá otorgar cuantas menciones honoríficas considere oportunas. Las obras premiadas y las seleccionadas serán objeto de una exposición e incluidas en el catálogo que con este motivo se publique.

2. Con el propósito de estimular la práctica de la ilustración gráfica se concederá el Premio a la Ilustración Gráfica Fundación CEIM. El Jurado otorgará este premio a la obra que muestre mejores criterios de creatividad y maestría técnica, El tema exclusivo de la presente edición será la Gran Vía de Madrid, con motivo de la conmemoración del centenario del comienzo de su construcción. Para optar a este premio el artista deberá entregar una ilustración creada por medio del dibujo o bien de alguna de las técnicas especificadas en el apartado 5. En su caso, del dibujo premiado se podrá realizar –después de ser reproducido por procedimientos digitales–, una tirada que será previamente acordada con el artista. Al autor de la ilustración ganadora se le concederá una parte de la edición –reservándose el resto, con carácter no venal, las entidades convocantes– y recibirá una beca para trabajar en los Talleres Pilar y Joan Miró en Mallorca. La obra premiada y las seleccionadas en esta categoría serán también objeto de exposición e inclusión en el catálogo del Certamen.

3. Podrán participar todos los artistas españoles o residentes en España que durante el curso 2009-2010 estén inscritos en cualquier centro, tanto público como privado, que se dedique a la enseñanza del arte gráfico y la ilustración.

4. Cada artista presentará una obra inédita, realizada durante los años 2009 ó 2010, de la cual no se haya hecho edición, ni haya sido presentada a concurso alguno. El artista podrá concursar simultáneamente en la modalidad de arte gráfico especificada en el apartado 1 y en la categoría de ilustración gráfica descrita en el apartado 2.

5. Serán admitidas todas las técnicas propias del arte gráfico: grabado, litografía, serigrafía, procedimientos digitales y electrográficos.

6. No podrán ser receptoras de premio las obras de artistas premiados en ediciones anteriores.

7. Para participar en el Certamen, la estampa –o la ilustración gráfica– cuyo tamaño no excederá de 100 x 70 cm, deberá estar enmarcada con metacrilato transparente y marco metálico o de madera, de moldura no superior a tres centímetros. En caso de que el Jurado lo considere necesario podrá ser desenmarcada para su examen directo. Al dorso de la obra figurará claramente el nombre y apellidos del artista. En sobre aparte se entregará el formulario cumplimentado que se adjunta en estas bases y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento que acredite la residencia en España, así como certificado de estar inscrito en un centro de enseñanza, tal y como se especifica en el apartado 3.

8. Las obras, firmadas y fechadas, deberán entregarse entre el 12 y el 21 de abril de 2010 en Calcografía Nacional, calle Alcalá, número 13, 28014 Madrid, dentro del horario comprendido entre las 10 y las 14 horas de los días laborables. El envío y retirada de las obras serán por cuenta del concursante, sin que corresponda reclamación alguna por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir durante el transporte. El plazo para la retirada de las obras no seleccionadas será del 17 al 26 de mayo de 2010.

9. Las obras serán devueltas a sus autores, a portes debidos, por el mismo medio en que hayan sido recibidas.

10. Los artistas seleccionados autorizan la mención de sus nombres así como la reproducción fotográfica de sus obras, en el catálogo, medios de comunicación y programa de actividades del Certamen.

11. El Jurado estará formado por:
Presidente Juan Bordes (con voto de calidad)
Vocales Eduardo Alaminos, Fernando Bellver, Jan Hendrix y José María Luna.
Asesoramiento técnico Carmen Corral Jam
Secretario Juan Teodoro

12. El Jurado seleccionará, de la totalidad de las obras recibidas, aquellas que serán expuestas e incluidas en el catálogo que se publicará con esta ocasión, y elegirá las obras ganadoras, según se menciona en los apartados 1 y 2.

13. El fallo del Jurado se hará público en mayo de 2010.

14. Sea cual fuere la técnica empleada por el artista, debe conservar las distintas matrices. La matriz (o matrices u otros materiales) junto con la estampa de las obras ganadoras pasarán a los fondos de Calcografía Nacional. La ilustración gráfica original premiada quedará depositada en la Fundación CEIM.

15. Las obras seleccionadas por el Jurado serán expuestas en Madrid en las salas de exposiciones de Calcografía Nacional, además de poder ser exhibidas en otras sedes de instituciones culturales de características afines.
16. La presentación de las obras al Certamen implica la aceptación total de las presentes bases.

17. Las decisiones del Jurado serán inapelables.
Madrid, 26 de febrero de 2010

Apellidos
Nombre
Lugar y fecha de nacimiento
Nacionalidad
Domicilio
Localidad .................................................. D.P.
Teléfono
Centro de enseñanza al que pertenece


Desea participar en el Certamen de Arte Gráfico
para Jóvenes creadores 2010 con la siguiente obra:
Título
Año
Tipo de papel (o soporte alternativo) y medidas

Técnica (especificar claramente todas las técnicas empleadas)



En el caso de estampa, también rellenar:
Material de la matriz
Número de elementos
Medidas de la(s) matriz(es)
Técnicos que han colaborado

Taller de estampación

En el caso de ilustración, también rellenar:
Autor del texto literario, título, pie editorial y páginas



En .................................... a ......... de ....................... de 2010

Firma

jueves, 25 de marzo de 2010

El arte argentino se suma al Mundial

La artista Mirta Kupferminc es la única mujer argentina que fue convocada

a exhibir su obra en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010,

en una feria de arte que se realizará en paralelo a este evento deportivo,

con trabajos de artistas de todos los países participantes




Por Mercedes Ezquiaga


"Soñando con Sudáfrica" es el título de la pieza de esta artista argentina que se exhibirá junto a otros cuatro compatriotas que también fueron convocados a la exposición, además de los cientos de artistas de todas partes del globo, cuyos trabajos representarán a cada una de los países que se disputará el torneo.

Mirta Kupferminc, cuya obra recorrió numerosos países del mundo, es hija de sobrevivientes de Auschwitz y cautivó a un gran público hace unos años con una exposición en el Centro Cultural Recoleta donde reflexionaba sobre los tatuajes en la piel voluntarios y ornamentales contra aquellos impuestos por medio de la degradación, como los brazos numerados de sus padres.

Para exponer en el Mundial "no hubo convocatoria -cuenta la artista en una entrevista con Télam-. La elección fue hecha en Sudáfrica, basándose en las obras de artistas argentinos que fueron buscados por Internet. Yo recibí un mail convocándome, en el que me explicaban qué obras de mi sitio les habían dado la pauta que podría ser una artista interesante para este evento".



La pintura que podrá ser vista por los miles de fanáticos de fútbol que recorrerán el continente africano a mediados de este año (de 0,75 x 1 metro) reúne un fondo de tierra, en cuyas grietas brota pasto con los colores de la bandera de Sudáfrica, frente a una silueta texturada con los colores de la bandera argentina.



"De la tierra -detalla Kupferminc (1955)- surge una pelota que va tomando los colores de la copa de oro. Tres figuras miran hacia el campeonato: estas figuras son mi esposo y mis dos hijos (me permití mi homenaje personal) y en el detalle de las texturas se ve, en la parte superior, a Argentina y a Sudáfrica”, agrega sobre el trabajo "Dreaming South Africa".



De a poco, y a lo largo de estos meses, terminarán de llegar a Sudáfrica las más de 160 obras provenientes de todo el globo que pasarán a integrar la colección -por demás diversa- titulada "2010 International Fine Art Collection" que, a través del arte, se dispone a celebrar el evento deportivo más visto en el mundo, tal como señala en su sitio www.2010fineart.com.



Sin dudas, la pasión es uno de los temas que más se repite en estas obras, aunque Kupferminc aclara que los artistas participantes tuvieron que aceptar una serie de pautas: que la obra "tuviera al menos un elemento relacionado directamente al fútbol, que representara a Africa y (en este caso) a la Argentina, que no represente a algún personaje reconocible y no ofenda ninguna ideología política o religiosa".



Por la Argentina, se verá también la obra "Convergencia" del rosarino Horacio Sánchez Fantino (1957), quien se inspiró en la sociedad multicultural de Sudáfrica, su posición geográfica y la convergencia de dos océanos y todos los países que confluirán allí a mediados de este año para la Copa del Mundo.



Además, exhibirán sus trabajos los argentinos Juan Carlos Stekelman (Buenos Aires, 1936) con su obra "Celebración”; el rosarino Pablo Di Masso (1948) quien reside actualmente en Barcelona, España, con su pieza "Tango Fútbol" y Mariano Molina (1970) con el trabajo "Footballution".



Las obras de todas las naciones se exhibirán en Sudáfrica primero y luego recorrerán distintas capitales del mundo -adelantó Kupferminc-, junto a la colección "2010 African Fine Art", que con obras de todas las naciones africanas, será una de las más destacadas plataformas para la promoción de la cultura y las artes visuales de ese continente.



Cientos de artistas contemporáneos de los más diversos estilos, edades y orígenes convierten a este proyecto en uno de los más grandes y ambiciosos a nivel internacional en materia de colaboración y a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en un lugar único para sumergirse en el arte más cosmopolita.




Link al artículo original

DAVID ROBERT - MGEC





DAVID ROBERTS. VIAJE A ORIENTE


En la primavera de 1838 el dibujante y pintor escocés, David Roberts (1796-1864), emprende un viaje a Oriente tras recorrer Francia, Italia, Malta y las islas griegas de Delos y Creta, para desembarcar en Alejandría el 24 de septiembre de dicho año, acompañado en la última etapa de la travesía mediterránea por un nutrido grupo de peregrinos musulmanes que iban camino de La Meca.

El viaje, relativamente largo en el tiempo, teniendo en cuenta los medios y condiciones de la época, lo llevaría a visitar Egipto de norte a sur siguiendo el curso del Nilo hasta llegar a las segundas cataratas, en la región de Nubia, y regresar por la misma ruta a El Cairo, donde permanecería desde noviembre hasta febrero del año siguiente en que partió para la península del Sinaí, rumbo a Jerusalén, su Meca cristiana, pasando antes por la legendaria Petra, en la tierra de los nabateos, y terminar finalmente su viaje –interrumpido por unas fiebres- en Baalbeck, otra no menos ciudad legendaria, testigo del esplendor de la antigua Roma en Oriente, pero lamentándose de no poder haber llegado a ver Damasco, la capital siria.

The Holy Land, Syria, Idumea, Arabia and Nubia, compuesto por 247 litografías en seis volúmenes, es el resultado de aquel fructífero viaje estampadas entre 1842 y 1849 por un consumado litógrafo, quien ya había colaborado anteriormente con Roberts, Louis Hague. La crítica pronto consideraría esta magna obra como la obra cumbre del artista dentro del género de la ilustración de viajes.


Extracto de “David Roberts. Viaje a Oriente”, Pedro A. Galera Andreu en “David Roberts. Egipto y Tierra Santa”
Ed. Fundación Caja Rural de Jaén. 2009

lunes, 22 de marzo de 2010

sábado, 20 de marzo de 2010

Digital Art - DESEOS ESCONDIDOS













Lo cierto es que no ha sido mi intención...


Obras realizadas por Maru de Marbella

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

LA VIDA DESATENTA


Nota de prensa sobre la exposición de libros de artista “La vida desatenta” en homenaje a la figura del poeta Miguel Hernández.


El viernes 16 de abril de 2010 se inaugurará en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Córdoba la exposición de libros de artista y libros ilustrados “La vida desatenta”. Esta es una muestra enmarcada dentro de las actividades del Primer Encuentro Internacional en Red sobre Libro de Artista, Libro Ilustrado y la Edición de Arte que está organizando la red librodeartista.info.

La Escuela de Arte de Granada acogerá seguidamente esta itinerante muestra que seguirá su recorrido por, la Universidad Miguel Hernández de Altea, la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), Guadalajara (México) y la ciudad de Buenos Aires.


En Córdoba esta actividad ha sido organizada por la red librodeartista.info y la Escuela de Arte con la colaboración de la Asociación de Artes Gráficas (ASAGRA).


Esta muestra es el resultado de la convocatoria por invitación directa realizada a 60 autores elegidos por criterios de generación, procedencia geográfica o género de libro que trabajan, para la realización de un libro de artista cada uno. Resultando una de las muestras más representativas de la creación iberoamericana actual en este género.


Listado de autores invitados; ordenados por procedencia geográfica:


España: José Manuel Peña, Jesús Tejedor, José Emilio Antón, Antonio Damián, Fernando Evangelio, Sebastián Berlanga, Pere Salinas, Jenaro Argente, Jim Lorena, Jacinto Lara, Antonio Navarro, Salvador Menjíbar, Eva Figueras, Emilio Sdun, Miguel Gomez Losada, Pablo del Barco, Rubén Fenice, Josep Sou, Amparo Alepuz Rostoll, Emilio Roselló Tormo, Alfonso Sánchez Luna, Antonio Alcaraz, Manuel Magán, Manuel Silvestre Visa, Marta Aguilar, Paco Mora, C.Sanzsoto.

México: Yazmín Hidalgo, Lucy Ovilla, Colectivo la Malagua, Alfonso Guevara, Alejandro Uribe, Felipe Ehrenberg, Luz del Carmen Vilchis, Hildana Romo Rangel, Oritia Ruiz, Dina Eugenia, Elena Pomar, Mónica Romo, Aurora del Rosal, Bela Limenez, Albertina Tafolla, Alejandro Zenkel, Ximena Grobert, Ricardo Garibay.

E.E.U.U.: Judith Ghashghaie, Colombia: Tulio Restrepo, Carlos Augusto Buriticá, Carlos Hoyos Morales, Carlos Alberto Ayala, Jorge Alberto Lozano Valencia, Julián Martínez.

Europa: Valeria Brancaforte, Duilio López, Marisa Cortese, Tita, Elisa Pellacani, Alfonso Fillieri, Boguslaw Ryczko.

Argentina: Consuelo Zorí, Dini Calderón, Florencia Salas, Graciela Marotta, Hil- da Paz, Irene Serra, Juan Carlos Romero, Mónica Goldstein, Silvia Lissa, Victoria Bianchetti, Lorena Pradal.

Chile: Virginia Maluk, Marco Antonio Sepúlveda.


A esta convocatoria se le une en esta exposición los libros ensamblados resultantes de la convocatoria de José Emilio Antón bajo el lema “Hambre de libertad” y la de Antonio Damián “Homenaje a Miguel Hernández”


Así como la acción del artista Antonio Gómez “No soy de un pueblo de bueyes” de la que derivará el libro “Hambre de libertad”.

viernes, 19 de marzo de 2010

BITACORA ENRAIZADA - Inés González Soria



































Vuelo interrumpido

Soñé que era un ala
desperté
con el tirón
de mis raíces.

Claribel Alegría Nació en Nicaragua, en 1924. Desde muy niña vivió en El Salvador. Ha publicado una veintena de libros de poesía y narrativa.

Libro de artista " Bitácora enraizada" dibujos, fotografías, serigrafías, acuarelas, tintas, acrílicos y papel japonés.
Inés González 2010

--
Publicado por Inés González para incisionesmultiples el 3/18/2010 05:49:00 AM

miércoles, 17 de marzo de 2010

NUEVAS TÉCNICAS DE DIBUJO Y PINTURA





Nuevas técnicas de dibujo y pintura

Estoy recibiendo en el blog, enlaces muy interesantes de vídeos donde se puede ver como dibujar y pintar con distintas técnicas digitales, como teléfonos móviles, programas de retoque fotográficos, y otras técnicas más efímeras como dibujar o pintar con arena; todos estos vídeos me los ha ido sugiriendo un visitante anónimo del blog, y los voy subir como agradecimiento y porque esto demuestra que si hay ganas de dibujar y las musas te tientan, puedes hacerlo con cualquier cosa, la creatividad no tiene límites.
Gracias “anónimo” por tus aportaciones.
New techniques of drawing and painting

I'm getting on the blog, very interesting links to videos where you can see how to draw and paint with various digital techniques such as mobile phones, photo editor, and other transient techniques such as drawing or painting with sand, all these videos to me has been suggesting an anonymous visitor to the blog, and I get as thanks and because it shows that if there is desire to draw and the muses you're tempted, you can do with anything, creativity knows no bounds.
Thanks "anonymous" for your contributions.



ACTIVIDADES PARA FAMILIAS EN EL MUSEO DEL GRABADO

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS EN EL MUSEO DEL GRABADO

Esta actividad está dirigida a todo tipo de público interesado en pasarlo bien adquiriendo nuevos conocimientos artísticos y, en especial a las familias con niños a partir de 3 años. (Los menores de 7 años deberán ir acompañados por un adulto).


TÍTULO: “Punta seca sobre acetato y metacrilato”.
LUGAR: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella.
FECHA: sábado 20 de marzo.
HORARIO: de 10,30 a 13,30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 19 de marzo a las 14 horas.
COSTE DE LA ACTIVIDAD: 8 € por persona y sesión.

IMPARTIDO: Ana Ortíz Alonso. 1977. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Universidad de Granada en el 2002. Al terminar la carrera se interesa por el mundo de la cerámica, creando su propio taller. Hoy en día su trabajo abarca diversas ramas del arte. Anda sumergida en la pintura, el dibujo, la cerámica, la escenografía y el grabado, impartiendo actualmente un curso de Técnicas Calcográficas en el MGEC. Sus primeras nociones de grabado las aprendió en la Facultad de Bellas Artes de Granada, pero fue en el MGEC donde asistiendo a diversos cursos profundizó en esta técnica artística.

CONTENIDOS: Realización de grabados utilizando como soporte acetato y metacrilato a través de la técnica de la punta seca. Todos los asistentes realizarán sus propias obras y podrán llevárselas a casa.

Para más información: Tel. 952 76 57 41. mjmontanes@mgec.es.


María José Montañés Garnica
Responsable del Taller de Grabado

Colección de Gráfica internacional - MGEC


Exposición de Gáfica Internacional en el Musel de Grabado Español Contemporáneo.
SABER DE EXPERIENCIA
Inauguración 18 de marzo
Hasta el 22 de mayo de 2010

PREMIS D'ART AUTOCUGAT

Joaquim Hidalgo, tecnica mixta, 60x73 cm., Premio 2009

Carlos Saura, acrílico s/tela, 50x73 cm., 1ª mención de Honor 2009

Juan Luís Jardí, Oleo s/tabla, 73x60 cm., 2ª mención de Honor 2009



Emilia castañeda, Oleo s/tabla, 3ª Mención de Honor 2009



Marta Ballvé, tecnica mixta s/tela 30x30 cm. 4ª Mención de Honor 2009




Martín Carral, Oleo s/tabla, 55x73 cm., 5ª Mención de Honor 2009




PREMIS D'ART AUTOCUGAT
Premio Trayectoria, Pequeño Formato, Beca Estudios.
Inicio

Bienvenidos
Autocugat, además de su actividad económica como Concesionario de las marcas automovilísticas OPEL y CHEVROLET, realiza actividades, eventos y patrocinios en los campos de la cultura y el deporte en Sant Cugat del Vallès. A destacar los Premis de l'Esport en Marxa, Premis d'Arquitectura, Premis Ciutat de Sant Cugat, Premi Internacional del Cor Infantil, etc.

Promocionar el deporte (tanto a jugadores, directivos, entrenadores, etc.) a artistas y a arquitectos resaltando sus cualidades y esfuerzos y premiándoles porque marcan nuevos caminos en sus profesiones y que junto a la formación de las personas son los ejes que constituyen las bases de actuación de Autocugat en el mundo cultural.

En este web damos a conocer los eventos y premios que Autocugat hace en Sant Cugat del Vallès en el mundo de las artes plásticas: la pintura.

•Premio a una Trayectoria
•Premio de Pintura Pequeño Formato
•Beca de Estudios Artísticos



Bases 2010: Premio de Pintura Pequeño Formato

OBJETIVO
1. El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y Autocugat S.A. convocan el Premio de Pintura de Pequeño Formato Autocugat, con el ánimo de estimular y promover la creación artística entre las ciudadanas y los ciudadanos.

PARTICIPANTES
2. Pueden participar en esta convocatoria todos los artistas, sea cuál sea su nacionalidad o residencia, que presenten la documentación y la obra en el plazo y la forma establecidos en estas bases. Se entenderá como artista aquella persona que haya presentado al menos una exposición individual en una galería de arte comercial o en un espacio de arte, público o privado, reconocido como tal.

OBRAS
3. Las obras que se presenten pueden ser realizadas en cualquier técnica, de tema libre y en unas medidas no inferiores a 24 x 19 cm. y no superiores a 73 x 60 cm. Las obras estarán obligatoriamente enmarcadas con un listón cuya anchura no supere los tres centímetros visto de frente. No serán admitidas las obras que estén protegidas con cristal, aunque sí se aceptarán aquellas que estén protegidas con metacrilato o con un material similar.

4. Las obras deberán estar firmadas por el artista. En el reverso del cuadro ha de constar el título de la obra y el nombre y apellidos del autor. Cada artista podrá presentar solamente una obra, que ha de ser única y original y no debe haber sido presentada en ningún otro certamen.

LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN
PRIMERA FASE DEL CONCURSO: SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
5. Para tomar parte en la primera fase del concurso, los participantes habrán de presentar la siguiente documentación:

5.1. Una nota biográfica de una extensión máxima de un folio.

5.2. Catálogo o invitación publicados de la última exposición individual organizada.

5.3. Fotografías en color de cinco obras producidas por el autor.

5.4. Fotografía de 18 x 24 cm. de la obra que se presenta a concurso.

5.5. Datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y fotocopia del DNI. Según la ley de protección de datos personales se le comunica que dichos datos estarán en un archivo de Autocugat. El artista podrá modificar, variar y cancelar sus datos personales en cualquier momento, tan solo comunicándolo por escrito al correo electrónico datos@premisartautocugat.com, o por correo ordinario a: Autocugat, Avda. Cerdanyola, 100, 08173 Sant Cugat del Vallès. Barcelona.

6. La documentación podrá presentarse hasta el 31 de marzo de 2010 en el Registro General del Ayuntamiento de Sant Cugat Àmbit de Cultura y Esports, Plaça de la Vila 1, 08172 - Sant Cugat del Vallès. Tel. 935 657 000, o podrá realizarse online. En la web www.premisartautocugat.com encontrará un enlace e instrucciones para ello.

7. Del 1 al 5 de abril reuniones de los miembros del Jurado que deliberarán y decidirán qué cuadros son los seleccionados para optar al Premio y Diplomas de Honor indicados en estas bases.

8. La organización notificará el resultado de esta selección a los interesados.

SEGUNDA FASE DEL CONCURSO: EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO DE LAS OBRAS SELECCIONADAS
9. Del 8 al 21 de abril los artistas seleccionados presentarán la obra destinada a optar al premio en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès, c/ Castellví, s/n, de 9 a 13 y de 16 a 20 h. Teléfono: 93 589 13 82.

10. Los miembros del Jurado se reunirán entre los días 26 al 30 de abril para deliberar y adjudicar el cuadro ganador y los Diplomas de Honor.

11. Con las obras seleccionadas, se organizará una exposición en el claustro del Real Monasterio de Sant Cugat, del 3 al 27 de mayo.

12. Se editará un catálogo de la exposición que incluirá todas las obras seleccionadas.

13. Del 29 de mayo al 22 de junio de 2010 se expondrán los cuadros seleccionados en la galería de Arte Espai Lluís Ribas de Sant Cugat del Vallès, C/. Gorina, 13.

14. Una vez presentada la obra no puede retirarse del concurso hasta que no se haya hecho público el veredicto del jurado y finalizadas las exposiciones. Las obras y los dossier presentados podrán recogerse en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès del 1 al 20 de julio. Una vez pasado el plazo, la organización entenderá que el autor renuncia a su obra y, por tanto, no se hace responsable de su conservación o destinación. La devolución de las obras entregadas mediante correo postal o mensajería, se realizará por el mismo medio siempre a cargo del artista o remitente.

JURADO
Forman el jurado: el teniente de alcalde de Sant Cugat, Sr. Xavier Escura; Sr. Josep Mª Negre, representante de Autocugat; Sr. Josep Mª Cadena, crítico de arte; Sr. Carlos Velilla, profesor de la Facultat de Belles Arts de Barcelona; Sra. Rosa Ferrer, galería El Quatre, de Granollers; Sr. Joaquim Hidalgo, ganador del Premio edición anterior; y Sr. Lluís Ribas, director de los Premios de Arte Autocugat.

PREMIO
El Premio Autocugat de Pintura de Pequeño Formato está dotado con la cantidad de 12.000€, y no se podrá dividir ni se podrá declarar desierto.

El cuadro ganador pasará a ser propiedad de Autocugat S.A.

En la cantidad del premio también esta incluida la remuneración que, en su caso, como cantidad alzada correspondiente a la adquisición por Autocugat S.A. del derecho a su explotación y exhibición en su acepción más amplia, incluyendo la reproducción, la exhibición y la divulgación del Premio Autocugat de Pintura de Pequeño Formato con los cuadros ganadores de cada edición conjuntamente con los de Diploma de Honor de cada edición.

El jurado podrá conceder, además, hasta un máximo de cinco Diplomas de Honor. Los Diplomas de Honor podrán ser adquiridos por la Organización y, en este caso, corresponde a la adquisición por Autocugat S.A. del derecho a su explotación y exhibición como el 1er Premio.

El resto de las obras seleccionadas y no adquiridas por Autocugat, se podrán poner a la venta. El 50% de su valor será para el artista, el otro 50% irá destinado a la Fundación Enriqueta Villavecchia, dedicada a ayudar a las familias de niños enfermos de leucemia, instalada en el Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau de Barcelona.

ENTREGA DE PREMIOS
El fallo del Jurado se dará a conocer durante la cena Homenaje a la Trayectoria artística que tendrá lugar el día 27 de mayo de 2010. El fallo del Jurado será inapelable, y el mero hecho de participar en el concurso supone la plena aceptación de estas bases.

REPRODUCCIONES
La obra galardonada podrá ser reproducida en una serie de como máximo 300 grabados de 30 x 30 cm. aproximadamente, todos ellos realizados sobre el mejor papel y con las técnicas más apropiadas. El autor deberá estar conforme con la calidad de la reproducción y firmará cada grabado numerado. Los ejemplares de esta edición limitada, todos correctamente enmarcados, 20 serán propiedad del autor, 20 del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, uno para cada miembro del Jurado y el resto para Autocugat S.A.

La organización pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que pueda producirse durante su transporte, depósito o exhibición.

Para más información, e inscripción consultar la web:

http://www.premisartautocugat.com/node/21

domingo, 14 de marzo de 2010

ORBIT_ADOS - Marta G. Santamaría


Ecos estelares, técnica mixta. Autora Marta G. Santamaría














Marta G. Santamaría
Artista, grabadora y profesora de grabado en su taller El retiro de Madrid, va a participar en una exposición colectiva titulada ORBIT-ADOS, donde cada artista ha realizado un planeta.
Conocí a Marta G. Santamaría, en Marbella, cuando asistí a un curso de fotograbado que ella impartió junto a Graciela Buratti, y del que guardo un grato recuerdo; le deseo mucha suerte en esta exposición.



http://taller-retiro.blogspot.com/

sábado, 13 de marzo de 2010

Diálogos: Sorolla & Velázquez



Audiovisual de la exposición Diálogos: Sorolla & Velázquez (Museo Sorolla 20 octubre de 2009 y 24 enero 2010), que analizaba la relación de Joaquón Sorolla con el maestro sevillano. Partiendo del préstamo, por parte del Museo del Prado, del Menipo de Velázquez, se profundizó en los distintos aspectos de esta influencia; el realismo, el paisaje, el retrato y la propia concepción de la pintura. Con el objetivo de completar la visión ofrecida por la selección de obras, la exposición incluía el presente audiovisual con otros fondos tanto de la Colección del Museo Sorolla, como de otras instituciones.
http://museosorolla.mcu.es/

viernes, 12 de marzo de 2010

La valenciana Enriqueta Hueso expone en Nueva York



La artista valenciana Enriqueta Hueso participa en la muestra ‘Green Moviment in art’ de Art Foundation Rainforest en Nueva York. Enriqueta Hueso es una artista altamente comprometida con el medio ambiente y los derechos humanos, como así lo avala su trayectoria principalmente en valencia, su lugar de origen.

La característica polifagia de Enriqueta la transformó en una mujer totalmente defensora de la cultura de su tierra, gustos y principios en muchos ámbitos. Dedicó gran parte de su tiempo a participar en actividades tan variadas como creadora, conferenciante, docente y promotora dentro del campo de la gráfica, la ilustración, el cartel, la pintura y el videoarte, tanto como galerista como artista; a organizar y coordinar proyectos relacionados con la moda, la música, la literatura, la poesía y el cine, siendo en este arte, de un gran talento, que, incluso en 1995, la condujeron a ganar el premio al mejor guión de cine en la Universidad Literaria de Valencia con el cortometraje “Los medios me vuelven loca”, el cual pudo dirigir y rodar ese mismo año. Su pintura es un calidoscopio de percepciones que reflejan un amplio bagaje de formación en las más variadas disciplinas artísticas Muchos autores coinciden en que la mirada de Enriqueta Hueso se concentra en la belleza de la cotidianidad. Román de la Calle da un paso más y califica los trabajos pictóricos de Hueso como “persistentes cartografías táctiles” que “se convierten en recorridos narrativos llevados a cabo a través de múltiples elementos referenciales, incorporados sencillamente y con total espontaneidad al cuerpo mismo de la obra”. A nivel profesional cabe mencionar su presencia en el panorama artístico internacional con nutridas exposiciones por Europa, New York y últimamente en países asiáticos, siendo de destacar el triunfo en Seul y Shanghai y Taiwán de sus obras.

noticia obtenida de :
http://www.valenciacity.es/

lunes, 8 de marzo de 2010

El IVAM publíca gratuitamente sus catálogos

Ya se puede consultar de forma gratuita y a traves de Internet algunos de los catálogos del IVAM
Un total de 67 catálogos que podemos disfrutar desde el día 24 de febrero.
Una maravillosa iniciativa del ISNTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO para la difusión del Arte.
Además de poderse ver las obras, se pueden descargar en PDF, una genial herramienta para todos los enamorados del arte.
Pinchando este enlace te lleva a la página:

http://catalogos.ivam.es/

viernes, 5 de marzo de 2010

Premio al Museo de Grabado - A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO




‘Descubrir el Arte’
concede sus
12 galardones
a la excelencia
La revista entrega el próximo martes
en Madrid sus prestigiosos premios

Reconocimientos al pasado y al presente
>1. La Alhambra. Premio a la Excelencia.
>2. SEACEX. Premio Proyección
del Arte Español en el Exterior.
>3. Museo de Bellas Artes de
Bilbao. Premio Programación.
>4. ARCO. Premio Dinamizador
delmercado artístico.
>5. La Casa Encendida. Premio
Impulso al Arte Joven.
>6. Fundación Gerardo Rueda.
Premio Nuevo Proyecto.
>7. Museo del Grabado Español.
PremioProteccióndelPatrimonio.
>8. Ciudad de la Cultura. Premio
Intervención Arquitectónica.
>9. Miquel Navarro. Premio Trayectoria
Artística
>10. María Corral. Premio Trayectoria
profesional.
>11. Gabriel Díaz. Premio al Artista
revelación.
>12. GTP, Museum Solutions.
Premio Innovación

Mis mas sinceras felicitaciones al Museo del Grabado por este merecido premio.

jueves, 4 de marzo de 2010

TROQUELANDO EN EL MUSEO, EL POP-UP

TROQUELANDO EN EL MUSEO, EL POP-UP
REALIZACIÓN DE GRABADOS E INTRODUCCIÓN AL POP-UP
La actividad, abierta a todos los públicos (menores de entre 3 y 7 años pueden asistir acompañados por un adulto), estará dirigida por Salvador Morales, artista marbellí, que está desarrollando sus últimas investigaciones en el campo de los Libros de Autor, donde indaga sobre todo en las técnicas del POP-UP.
Los interesados pueden cumplimentar su inscripción (8 € por persona), en la sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo, hasta las 14 h. de viernes 5 de marzo.

Más informmación: 952 76 57 41 mjmontañes@mgec.es