lunes, 31 de mayo de 2010

JAMES MARR - Galeria o+o



GALERIA 0+0
C/ Francisco Martinez 34 - 36
bajos 46020 Valencia Spain
Tfnos : 0034 639990392
961336449

JAMES MARR
Proyecto “KAUFMAN”
Comisariado por Oscar García García
de 04 de junio a 04 de julio 2010
inauguración 04 de junio a las 20:00 horas


La Galería O+O tiene el placer de presentar la última exposición de la temporada organizada por Oriente & Occidente Gestión Cultural. Una muestra individual formada por los trabajos del artista James Marr (1975, Hitchin, Inglaterra). Una exhibición de pintura, escultura e instalación compuesta por más de 30 obras que podrá visitarse hasta principios de julio.
La exposición “KAUFMAN” del artista James Marr nos invita a realizar un viaje al pasado a través de la abstracción y la geometría. Una mirada hacia delante buscando en el pasado. Bajo una serie de obras de apariencia sencilla, realizadas con colores planos y gruesas líneas, se esconden varios símbolos donde vemos reflejados desde teoremas matemáticos y coordenadas hasta juegos de azar y ejercicios de ingenio. La muestra presenta el mundo como un sistema de coordenadas. Un proyecto artístico que describe múltiples objetos-símbolos que se encuentran almacenados en nuestro subconsciente desde niños. Cada uno de estos símbolos, que pueden pertenecer a un simple juego de entretenimiento, son parte de nuestros recuerdos de niñez y juventud. Signos que son rescatados, diseccionados e insertados en el mundo contemporáneo en busca de una nueva resignificación.
La cuadrícula o retícula social en la que vivimos hoy llena de secciones, guías y reglas, es la misma que James Marr utiliza para crear sus composiciones. Debajo de las capas de pintura de sus obras existe un damero donde cada una de sus celdas está dispuesta en un sentido, cuadrícula que en ocasiones es visible y en otras subyace en su interior. Este conjunto de líneas horizontales y verticales crea un ajedrezado que está arraigado en nuestro recuerdo más primario, no sólo como organizador del espacio sino también como una parte importante del ocio y el entretenimiento. Recuerdos de juegos de cuadrículas para niños, cuadernos de caligrafía, papel cuadriculado, sopas de letras, crucigramas, cubo de Rubik, piezas de construcción Lego, puzzles, ajedrez, rompecabezas, videojuegos como el Tetris, etc.
Será sobre esta cuadrícula invisible donde se cree el símbolo de cada cuadro, siguiendo un procedimiento común que se fundamenta en la línea continua. En los dibujos se combinan líneas de diferentes longitudes y direcciones mediante un mismo patrón: una línea siempre continua, que se desliza sin levantar el pincel del lienzo y sin sobrescribir trazos, desarrollando la misma fórmula de coordenadas. Obras que presentan diferentes combinaciones de figuras geométricas y remiten a esos ejercicios que nos pedían en la escuela: “intente trazar este dibujo sin levantar el lápiz y sin repetir la misma línea”.
La exposición, formada por pinturas, esculturas y objetos, se acompaña de varios dibujos preparatorios y explicativos que completan el sentido y significado de la muestra. Una muestra colorista y atrayente reflejo de un mundo matemáticamente organizado lleno de signos, símbolos y señales. Que pretende reflexionar sobre la cultura de símbolos-objetos que se encuentra insertada en nuestra sociedad. Vivimos en una “Era Visual” donde prima la cultura de la imagen y los medios (de información, comunicación, expresión, persuasión…) se han vuelto excesivamente visuales, gracias en gran medida a la tecnología digital. Sin darnos cuenta cada día somos hostigados por multitud de imágenes, que de alguna manera traen consigo evocaciones y reminiscencias de tiempos pasados. Muchos de estos símbolos nos transportan hacia recuerdos de una infancia llena de juegos y vacía de preocupaciones.

"CARONTE EN EL RÍO DE LA PLATA" - ANDRÉS FERRER-MGEC


sábado, 29 de mayo de 2010

La Gioconda como "pre-texto"

En blanco y negro

En tonos azules

Tutti frutti

Clásico


Etiqueta de Blue Jean
.
Varias interpretaciones de un fragmento de la Gioconda, realizados con textos extraídos del blog.

Los he subido con tamaño grande por si os lo queréis descargar.

miércoles, 26 de mayo de 2010

TATIANA MARCHENKO Y HECTOR SANCHEZ







"LO REAL Y LO IMAGINATIVO"

Tatiana Marchenko (pintura) y Hector Sánchez (Escultura)
Exposición de pintura y escultura en el centro comercial Plaza del mar, Marbella.



desde el 28 de Mayo hasta el 24 de Junio.






EL LIBRO ESPACIO DE CREACIÓN - MGEC

Mañana se inaugura esta exposición de libros de Artista, donde podremos admirar los mil caminos que el artista recorre para expresarse y que no siempre termina en forma de libro; esta muestra es una interesante propuesta para quien quiera indagar y admirar estas peculiares obras de arte.

lunes, 24 de mayo de 2010

JESÚS CHACÓN - PHOTOGRAPHY


Jesús Chacón, afamado fotógrafo marbellí acaba de estrenar una nueva web, donde podemos admirar sus trabajos artísticos, conocerle un poco mejor y descubrir su mirada.
Me han gustado mucho sus retratos, creo que son muy buenos también sus trabajos publicitarios. Me ha hecho gracia ver a José Collado, en un cartel tocando su inseparable trompeta, (después de que hace unos días viéramos en las noticias que posiblemente sea hijo del último Marqués de Larios y heredero de una gran fortuna, que ojalá el ADN lo cante y el con su trompeta dé su más sonoro do de pecho, pues la vida no le ha tratado nada bien) algo habrá visto Jesús Chacón en el personaje, que le ha impactado; desde luego Jesús tiene la grandeza de los maestros, como Velazquez, que no solo retrataba a los reyes y nobles, aunque aquí es posible que el personaje sea dual, príncipe y mendigo, el tiempo lo dirá...
Si queréis ver y admirar las fotografías y films de Jesús Chacón os dejo el enlace de su nueva web.

http://www.jesuschacon.com/

viernes, 21 de mayo de 2010

ANDAINAS - Mª Xesús Diaz


ANDAINAS
Exposición de pintura de la artista Mª Xesús Diaz en la Galería Sargadelos de Madrid C/ Zurbano 46.
Estará desde el 13 de Mayo hasta el 12 de Junio.
Me gusta su particular mirada, como compone y descompone los planos y el color.
Deseo que disfrutes esta exposición y que sigan muchas otras más.
UN beso.
Maru

martes, 18 de mayo de 2010

Recordatorio- Día de los museos- Museo del Grabado, Marbella

Según me dicen en el Museo de Grabado, esta mañana ha habido una gran afluencia de visitas.
Para quien no haya podido ir les recuerdo que esta tarde hay dos visistas guiadas gratuitas a las 5.30 y a las 6.30, y se regalarán catálogos a los visitantes.

sábado, 15 de mayo de 2010

La noche en Blanco. GRAVURA


Esta noche 15 de mayo, en Málaga se celebra "LA NOCHE EN BLANCO" con infinidad de visitas guiadas, conciertos y muchas más actividades gratis.
El taller de grabado GRAVURA también ha organizado como cada año un evento en el que los visitantes podrán llevarse una pieza. Estará abierto hasta las tres de la madrugada.

viernes, 14 de mayo de 2010

Enar Cruz, Los sabados en el museo.






13 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DENTRO DEL PROGRAMA LOS SÁBADOS EN EL MUSEO.


INFORMACIÓN GENERAL:

Profesor: Enar Cruz.
Materia a impartir: El positivo y el negativo en el grabado.
Fechas de la actividad: sábado 29 de mayo 2010.
Lugar: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella.
Horario: 10,30 a 13,30 horas.
Edad de los alumnos: a partir de 6 años.
Precio de la matrícula: 8 € por persona y sesión. (Todos los materiales están incluidos en el precio de la matrícula).
Plazo de inscripción: hasta el viernes día 28 de mayo a las 14 horas.
Contenido: Elegir los modelos a grabar y realizar planchas jugando con el negativo y el positivo del mismo. Crear monotipos divertidos a partir de un solo motivo.

Enar Cruz nace en Costa Rica donde realiza sus estudios universitarios en Artes Plásticas pero se traslada a Marbella en el año 1998. Durante su carrera se especializa en grabado y pintura. Entra en contacto con el taller de Grabado del Museo desde el primer año de su llegada a Marbella, realizando cursos de iniciación con Germán Borrachero y de especialización con Miguel Villarino. Continúa su formación en grabado en el Taller Gravura de Málaga. Es una pintora de emociones, como la define Luis Rafael Núñez que “crea esos personajes que nos trasmiten lo más diversos estados de ánimo a través de un mundo sutil de figuras oníricas que entablan diálogos entre sí”. Desde su primera exposición individual en 1994, ha realizado múltiples muestras tanto en España como en el extranjero. Ha sido galardonada con premios como el Segundo puesto en el 45th Anual Delray Affair 2007 en Florida USA.

Para más información, pueden dirigirse a la sede de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella. admin@mgec.es. Tel. 952 76 57 41.




María José Montañés Garnica
Responsable del Taller de Grabado

DíA INTERNACONAL DE LOS MUSEOS 18 - 5 - 2010

Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas el día 18 de Mayo en el Museo de Grabado de Marbella para celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

Una Pintura llena de vitalidad y alegría. Galería EME 04


ROCIO SERRANO "Forma Espacial" en Galeria EME O4 del 11 al 25 de mayo de 2010







GALERÍA EME 04
Fernández de la Hoz, 20
28010 Madrid
Tfno: 913080834
http://www.galeriaeme04.com/

Horario: de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00
Martes, jueves y viernes, de 17.30 a 20.30

jueves, 13 de mayo de 2010

Elefantes pintores




He encontrado estos vídeos por casualidad, y la verdad es que me he quedado alucinando, porque creo que parece casi imposible que dibujen y pinten así, y de memoria.

Como los habrán enseñado?

Espero que no les hayan hecho daño, y que disfruten haciendo esto.

lunes, 10 de mayo de 2010

RELUMBRAS - Exposición Fotográfica - Eloy Uriarte

No se desde cuando conozco a Eloy, no lo recuerdo..., pero si me acuerdo haberle hecho mil consultas sobre fotografía, su pasión, su afición, y ahora creo que su profesión.
Ya hacía unos años que no sabia nada de él pero gracias al Facebok nos hemos reencontrado en el camino del arte y de la amistad.
Deseo que esta exposición le aporte mucha ilusión y éxito y disfrute mucho cada minuto.



Estos son unos preciosos marca libros que me ha enviado, pero los he tenido que reducir de tamaño para el blog.
Un idea sencilla pero muy práctica .
Son preciosos.
¡FELICIDADES!

TALLER DE PINTURA AL NATURAL - Ricardo Alario - MARBELLA




TALLER DE PINTURA AL NATURAL



Mes: Junio de 2010
Días: martes y jueves

Horarios:

Mañanas de 10 a 13 h. Tardes de 17,30 a 20,30 h.





Metodología:

Taller que se desarrolla en el exterior, al aire libre. Pintura de paisaje al natural con sesiones de tres horas cada día.

La técnica puede ser acuarela sobre papel, acrílico o óleo sobre lienzo.

Desarrollo de la actividad:

Parque de la constitución en Marbella.

Espalda del malecón del puerto deportivo de Marbella.

Playa del Cable, Marbella

Duración del taller:

Desde el día 1 al 24 de junio

Materiales que tiene que traer el participante:

Caballete plegable.

En caso de no disponer de el taller le ofrece la posibilidad de adquirir un caballete plegable metálico de oferta al precio de 35€

Acuarelas, caja de acuarelas, pinceles y bloc de papel de acuarela, recipiente para agua y trapos. Se recomienda de 23 x 30,5 cm . aproximadamente.

Óleos: Maletín con gama completa de colores al óleo, paleta, esencia de trementina, pinceles y trapos.
Lienzos: pequeños. Formato del nº 4 paisajes 33 x 22 cm . o marina. 33 x 19 cm .
Precio del taller.

24 horas de duración del taller en turnos de mañanas o tardes. 70€

Caballete plegable metálico opcional: 35€




Ricardo Alario
Esq. C/. Valencia, bajo
29601Marbella
Málaga
Telf: 952 859 671
taller@ricardoalario.com
www.ricardoalario.com

LETRAS EN EL BARRIO - Marbella. Lydia Rodriguez Mata



Mañana, martes 11 de mayo, a las 8 de la tarde, y dentro del ciclo ''Letras en los Barrios'' que la Concejalía de Cultura del M. I. Ayto. de Marbella ha organizado, Lydia Rodriguez Mata ofrecerá una charla sobre el El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina, en la que tratará la importancia de la música de jazz en esta novela.
El lugar será el bar-restaurante del Hostal Tío Mateo (Ctra. Cádiz-Málaga, entre el Polígono Ind. La Ermita y el Arco de Marbella, junto a Urende).







Puedo presumir de amiga, Lydia es encantadora y compañera de talleres de grabado, de ello puede dar fe la tarjeta de invitación, que es preciosa porque es un bonito grabado realizado con técnicas aditivas. Espero poder ir a este evento para aprender otras cosas, saludar a Lidia y además porque Lisboa está en mi corazón y es una ciudad muy musical, aunque solo he disfrutado allí de sus fados, en esta charla se habla de Jazz, promete ser muy interesante y amena.

jueves, 6 de mayo de 2010

VINTAGE - Roberto Gutiérrez Currás




Se exhibe la muestra Vintage de Roberto Gutiérrez Currás en el Instituto de Ecología



¿Qué es vintage?


La palabra vintage, en una primera acepción del inglés, significa "vendimia" El término ha pasado a utilizarse hoy en día en la moda y viene dado del collage de lo viejo. Vintage es el reciclaje y la transformación de todo lo que parece estar ya pasado de moda. Fue precisamente a lo largo de estos meses que empecé a pensar en esta designación de lo retro para mi propio trabajo. Eres vintage, vistes vintage, me dijeron al comenzar a pintar este nuevo proyecto artístico, en un principio sin nombre.



Corren tiempos de crisis, de todo tipo: económica, de valores, espiritual. Esto me hizo ver que este término podría aplicarse al arte; no sólo como un vocablo para definir lo estético, si no como una forma de crear, de mostrar la obra al público y también de vivir. Vintage, es crear con lo que se tiene, reciclar materiales abandonados, valuar obras aparcadas en la carpeta y transformarlas.



Los artistas han pasado de la problemática de tener los espacios cerrados para mostrar su trabajo, a la de encontrarse cerradas las tiendas de materiales; porque cerrados quedan los presupuestos destinados a la cultura en tiempos tan extraños como éste en el que vivimos. Pero se pinta ahora, se crea en este momento. Y se crea con lo que se tiene.



Según Oscar Wilde, las modas son de una fealdad tal intolerable que por eso nos vemos obligados a cambiarlas cada seis meses. Nuestra obsesión por lo nuevo, nos lleva a consumir y descartar enseguida moda, movimientos artísticos o noticias. Vintage pretende revertir el efecto pasajero, del artista de moda -el británico Damian Hirst-, en donde el arte parece ser bueno porque es caro. No sólo por las cifras astronómicas de sus obras. También por su forma de tratar el arte como mercado, al más puro estilo Wall Street y en el cual hasta el día de hoy, Hirst cotiza al alza. Adquirir una obra de arte, otorga status. Pero en muchos casos, es solo status económico, porque se aleja de cualquier valor estético o sencillamente no presupone el buen gusto, la sensibilidad y el conocimiento del comprador. La famosa calavera con diamantes de Hirst, vale lo que los diamantes. Es arte realizado por alguien muy rico para un selecto grupo de individuos más ricos aún. Pero ¿donde está el resto del público? Cuando un artista pierde los pies del suelo, de la realidad y un grupo de individuos lo siguen como si fuera el flautista de Hamelin, hay que reflexionar sobre el derecho a la cultura que tiene todo ciudadano no sólo para quedarse quieto ante una obra, reflexionando sobre nuestras rarezas; si no para poder adquirirla si ésta le provoca una emoción o le crea esa necesidad.



¿Puede toda obra ser económicamente accesible? No, pero si debe tener un valor justo.

Al parecer, los artistas plásticos somos los únicos que no cobramos por mostrar nuestro trabajo. El músico cobra, no siempre, pero cobra de cuando en cuando. El cineasta vende su entrada en la puerta del cine, piratería aparte. Pero el artista plástico, se las ve y se las desea para poder mostrar su trabajo.


Como digo, no toda obra puede tener un precio accesible, pero sí se puede destinar una parte de la obra, como el caso de esta colección, a un número de público más amplio. Esta muestra, es una reflexión sobre el arte en la parte que le toca de artesanía humilde. Es punto de inflexión radical, para poder llegar a un término medio en el que se integran representaciones plásticas de cuartos de baño, zapatos, o mi tag callejero Mr Do. Todo, por supuesto, pasado por el tamiz de lo reciclado envejecido; de la vendimia trasladada al arte.

La inauguración de la muestra que lleva por título Vintage será este 7 de mayo a las 12:00 hrs. tendrá lugar en el Instituto de ecología (Inecol) de nuestra ciudad capital.

Galería del Auditorio UNIRJ. Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, carretera antigua de Coatepec 351, EL Haya Xalapa, Ver.. Las obras serán expuestas hasta el 30 de Mayo.
Más información pueden dirigirse al teléfono 228 132 12 19 o al correo electrónico robertogcurras@gmail.com



Semblanza

Pintor y poeta de vocación autodidacta, Roberto Gutiérrez, Sevilla (1974) ha desarrollado gran parte de su carrera en México. Desde 2004 reside entre Xalapa y Andalucía. Ha realizado numerosas exposiciones plásticas y a partir del año 2005 se especializa en el trabajo con niños. Ha colaborado con la revista Contrapunto dirigida por el Dr. Félix Baez Jorge y como crítico de arte para algunos diarios de España y México.

En el año 2008 la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz publicó su libro Intervalo; en el que Gutiérrez Currás indaga sobre la relación con la pintura, el viaje y el paso del tiempo. En el 2008 es incluido en el catálogo de jóvenes talentos de la Galería Fivars en Valencia y queda finalista del certamen de Grabado y Serigrafía Pablo Ruiz Picasso.

En el julio del año pasado se expone en la Galería Alva de la Canal la muestra plástica bajo el título de Cotidiana y posteriormente participa dentro del marco de actividades del recital de poesía Chilango Andaluz en la ciudad de Sevilla.


(nota enviada por el artista)




















le deseo a Roberto muchos exitos en esta etapa.
Maru

CONCIERTO SINE DÍE (duo) Marbella




CONCIERTO



SINE DÍE ( dúo)

"Músicas y Poemas para el Peregrino del Camino de Santiago"

Día 7 de Mayo

Teatro Ciudad de Marbella a las 21 hs.



INSTRUMENTOS: Zanfona, Bouzouki, Mandolina, Laúd, Bandurria y Guitarras



Precio de la entrada 12 €

( Venta en el Corte Inglés y en la taquilla del Teatro)



Con cada entrada REGALAMOS un ejemplar de nuestro CD " Orillas del Tiempo" ( tercer trabajo discográfico de SINE DIE - con colaboración del tablista indio Partha Sarathi- )


ELCONCIERTO

Un itinerario musical y poético por el Camino de Santiago



A) Temas musicales "Sine Díe", célticos y medievales( unos nuevos y otros de nuestro repertorio habitual ) con algunos toques guitarrísticos contemporáneos .



B) Selección de poemas cortos con temática del Camino de Santiago (entreverados con lírica amorosa) escritos por el poeta Francisco Alvárez (residente en Estados Unidos), León Felipe y Lorca.



C) Una serie de imágenes proyectadas, relacionadas con el Camino de Santiago, añaden una dimensión visual al espectáculo.



“Un hermoso concierto para los amantes de la música, de la poesía y del Camino…”


www.sinedie.es

GALERIA O+O: EXPOSICION 30 ABRIL 2010






Linea 42 - Julia Reig


La artista plástica Julia Reig Zapatel está participando en la exposición LINEA - 42 Homenaje Modernista, en el centro cívico Isaac Valero en Zaragoza.
Esta tarde 6 de Mayo es la inauguración a las 19, 00 H.



Asociación Artistas Plásticos Goya-Aragón
Avda. Goya 87-89
50005 Zaragoza
España
Tf/fax:976356018 (lu a vi, 18 a 21 h)
artistasplasticosgoya@gmail.com
www.aapga.es

martes, 4 de mayo de 2010

Exposición MURIEL MOREAU , Cartografías de lo Humano


El Ultraísmo. Encrucijada Internacional de la Vanguardia Española


Pulsar en la imágen para ampliar

GRABANDO TOROS Y TOREROS - MGEC





29 de abril de 2010

EL MGEC ABRE EL PLAZO DE INSCRICIÓN PARA LA ACTIVIDAD: GRABANDO TOROS Y TOREROS



Esta actividad está dirigida a todo tipo de público en general. Niños a partir de 8 años, adolescentes y adultos.

TÍTULO: “Grabando toros y toreros”.
LUGAR: Taller de Grabado de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella.
FECHA: sábado 8 de mayo.
HORARIO: de 10,30 a 13,30 horas.
PRECIO: 8 € por persona y sesión.

IMPARTIDO: Juan E. Mendoza: Pintor de toros y toreros. Artista polifacético de formación autodidacta que comienza muy joven pues desde la infancia esta siempre rodeado de lápices, acuarelas, rotuladores y todo tipo de pinturas. Se inicia en el mundo del grabado en el taller de grabado del MGEC. Esmerado grabador de tonos brillantes y colores planos, su obra parece hecha a propósito para las técnicas de estampación en relieve como la linografía o la xilografía, aunque también le interesan las técnicas aditivas por las tremendas posibilidades de crear texturas que poseen.

CONTENIDOS: Realizar grabados con temática taurina utilizando diversos materiales como matriz.

Para facilitar la gestión de este proyecto, las personas interesadas deberán rellenar una ficha de solicitud. Para ello deben dirigirse a la sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo antes del día 7 de mayo a las 14 horas, llamar al Tel. 952 76 57 41, o bien escribir un email a mjmontanes@mgec.es.

CURSOS DE FOTOGRABADO - Taller Gravura

Pulsa sobre la imágen para ampliar