miércoles, 30 de junio de 2010

Curso de grabado para niños en el MGEC

14 de junio de 2010

EL MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE VERANO PARA NIÑOS.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo abre el plazo de inscripción para los cursos de verano para niños. En esta ocasión se ofertan dos cursos para los más pequeños, uno durante el mes de julio y otro en agosto.

IX CURSO DE GRABADO PARA NIÑOS: EL CUENTO GRABADO.
CONTENIDOS: Se elegirán algunos cuentos con los que los participantes podrán realizar su propio libro en varias escenas.
IMPARTIDO: Antonia López Luque.
DIRIGIDO: Niños de entre 7 y 13 años.
FECHA: del 6 al 27 de julio.
HORARIO: martes de 10 a 12,30 horas.
PRECIO: 100 €.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 15 al 30 de junio.

X CURSO DE GRABADO PARA NIÑOS: LINOGRABADO, XILOGRAFÍA, TÉCNICAS ADITIVAS, PUNTA SECA SOBRE ACETATO Y USO DE PLANTILLAS.
CONTENIDOS: El alumno aprenderá a grabar combinando distintas técnicas de estampación.
IMPARTIDO: Esther Melguizo.
DIRIGIDO: Niños de entre 7 y 13 años.
FECHA: del 5 al 26 de agosto.
HORARIO: jueves de 10 a 12,30 horas.
PRECIO: 100 €.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 15 de junio al 22 de julio.

Las personas interesadas deberán rellenar una ficha de solicitud. Para ello deben dirigirse a la sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo: C/Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella. Tel: 952 76 57 41. mjmontanes@mgec.es.

domingo, 13 de junio de 2010

LOS SABADOS EN EL MUSEO

LOS SÁBADOS EN EL MUSEO.

INFORMACIÓN GENERAL:

Profesor: Aurelio Rodríguez
Materia a impartir: Transferencia electrográfica.
Fechas de la actividad: sábado 19 de junio 2010.
Lugar: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella.
Horario: 10,30 a 13,30 horas.
Edad de los alumnos: Dirigido a todas las edades (niños a partir de 7 años).
Precio de la matrícula: 8 € por persona y sesión. (Materiales incluidos en el precio).
Plazo de inscripción: hasta el viernes día 18 de junio a las 14 horas.
Contenido: Transferir una imagen fotográfica o pictórica a un papel de grabado u otro soporte, por medio de medios químicos y el uso de presión.

Los participantes deberán traer una o varias imágenes fotocopiadas a color. No sirven las imágenes impresas.
Tamaño aproximado de la imagen: 16 x 12 cm o 16 x 16 cm.

Aurelio Rodríguez López. (1958. Génave, Jaén). Desde que en 1979 realizara su primera exposición individual en Madrid, Aurelio Rodríguez ha seguido una trayectoria artística basada en la investigación y en el aprendizaje de diversas técnicas y formas de expresión. Teniendo el dibujo como la base más importante donde apoyar su creatividad, también le ha servido para dominar con soltura y maestría el retrato, sin duda, su especialidad. Sus retratos y cuadros se encuentran en colecciones públicas y privadas de los cinco continentes, destacando algunas Casas Reales del Golfo Pérsico y norte de África. En cuanto a su obra personal, predomina el uso del óleo, pastel, y obra gráfica, así como la incorporación de la materia en combinación con el óleo en sus últimas obras. Entre su amplio currículum expositivo cabe destacar las exposiciones realizadas en: Madrid, León, Miami, Valencia, Málaga, Nueva York, Munich, Granada, Marbella, Düsseldorf y Londres.

Para más información, pueden dirigirse a la sede de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella. mjmontanes@mgec.es Tel. 952 76 57 41.

LEGADO ARTURO REQUE MERUVIA - MGEC



ARTURO REQUE MERUVIA
Cochabamba 1906 – Madrid 1969

Comienza su formación en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, donde cursa estudios durante dos años para posteriormente, en 1929 trasladarse a España con una beca de la Real Academia de San Fernando, dónde se gradúa en grabado. Expone en Madrid, París y Buenos Aires una colección de grabados de inspiración indigenista en los que aparece clara la ascendencia de Goya, Doré y Delacroix. En 1933 participa como corresponsal de guerra en la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay. Algunos de los dibujos y grabados que realiza con este motivo son publicados en el periódico inglés The London Illustrated News.
Después de la guerra del Chaco regresa a España para finalizar sus estudios, y en Madrid le sorprende el estallido de la Guerra Civil. Para el mismo The London Illustrated News, además para los españoles Fotos y ABC realiza labores de reportero gráfico conformando una nutrida serie de láminas bélicas reunidas y firmadas con el pseudónimo Kemer, conservadas en su mayoría en el Archivo General Militar de Ávila.
En 1939 regresa a Bolivia, Cochabamba, y se enfrasca en la ejecución de grandes lienzos de carácter histórico. En 1946 está de nuevo en España, cuyo gobierno le encarga unos murales para el Valle de los Caídos que finalmente no son llevados a término, debido a su nacionalidad boliviana. Los bocetos de lo que debían haber sido estos murales son donados por su familia también al Instituto de Historia y Cultura Militar Archivo General Militar de Ávila. Es nombrado Caballero de la Orden de Isabel la Católica por su labor artística y condecorado con la Cruz de la Orden de Cisneros y Alfonso X el Sabio. Obteniendo la medalla de plata de la Bienal Hispanoamericana que se celebra en Madrid. Simultáneamente realiza múltiples exposiciones individuales de su obra en Europa y América.
A partir de 1954 comienza a veranear con su familia en Marbella, dónde perfila los bocetos de muchos de sus grandes y más conocidos murales históricos y religiosos: ábside de la iglesia de San Francisco de Asís (Madrid), Frontispicio de la iglesia de San Juan de la Cruz (Madrid), Frontispicio de la iglesia de Saint Peter and Saint James (Londres).
Fallece en Madrid, en 1969, meses antes de acabar su último mural: Esencia y presencia de Cochabamba.
La familia de Arturo Reque Meruvia, que ya había hecho donación de la colección completa de planchas y de algunas estampas sobre la Guerra del Chaco, dona ahora a la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo las planchas y algunas estampas correspondientes a la Guerra Civil española, enriqueciendo así en este generoso acto los fondos de su colección permanente.

lunes, 7 de junio de 2010

Bienal de Madeira 3ª Edición.

Cartel de la Bienal
El proximo día 15 se inaugura la 3ª Bienal de Madeira, en la que participaré con la galería O+O en el Museo de la electricidad, estoy muy ilusionada y además de la experiencia de esta participación estoy segura que lo voy a pasar muy bién con la agradable compañia de Carmen Sanz Soto una gran Artista invitada y con Enriqueta Hueso estupenda persona y galerista.


http://www.galeriaomaso.com/links/BIENAL-MADEIRA/bienal.htm


Cavernas ancestrales I Maru de Marbella



Cavernas ancestrales II Maru de Marbella

viernes, 4 de junio de 2010

´Vídeo de la noche en Blanco en Gravura (Málaga)

TAKE AWAY from Subterránea Studio on Vimeo.

Vídeo de la Noche en Blanco en el taller de grabado Gravura Málaga el 15 de Mayo, los asistentes podian llevarse una copia de un grabado a cambio de dejar un objeto personal; el vídeo ha sido realizado por Nehun Galeote y Sergio Cosme de Subterranea Studio


http://www.vimeo.com/12170787

martes, 1 de junio de 2010

Ediciones y caligrafia en verano, curso pellacani y sdun


CURSO INTENSIVO DE VERANO DE
LIBRO DE AUTOR Y CALIGRAFIA
En el Taller Perill de Gracia, Barcelona

En julio (del 12 al 17), una semana intensiva para trabajar juntos a la realización de ediciones en ejemplar único como en pequeños tirajes. Además de las técnicas “básicas” útiles a la impresión artesanal de un libro (grabado, realización de papeles, encuadernación), contamos con la presencia experta de Emilio Sdun, que nos enseñará la utilización de herramientas alternativas y recursos caligráficos para usar la escritura en forma creativa.

El curso esta dirigido a cuantos quieran pasar una semana aprendiendo y practicando, encontrando en esta ocasión motivación de concentración e intercambio; las ediciones realizadas podrán ser expuestas al final del curso como ser editadas, dependiendo de los resultados.

Para reservar plaza, seguir los pasos descritos en la ficha.
Esperamos que os guste,

Elisa Pellacani
Ediciones de los sueños
Taller Perill

Verano 2010



http://www.tallerperill.com/



Curso: Caligrafía y Ediciones Artesanales

Descripción: La experiencia caligráfica de Emilio Sdun, aplicada a la realización de ediciones artesanales, nos llevará a recorrer tanto las técnicas clásicas, como las más alternativas.

Construiremos nuestras propias herramientas de escritura y combinando distintos métodos de encuadernación, podremos acabar unas pequeñas ediciones en las que la escritura se convierte en ilustración.


A cargo de:

Emilio Sdun & Elisa Pellacani

Reserva de plaza:

epellacani@yahoo.it

ó podeis utilizar el

Formulario Cursos

en www.tallerperill.com
Convocatoria
Tipo: Tiempo Completo
(10 sesiones: 40 H.)

Fechas: del 12 al 17 de julio 2010
Horario:
Lunes y martes de 16:00-20:00
miércoles, jueves, viernes y sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Precio: 260€

Fecha límite de reserva: 5 de julio

Programa:
Introducción a la caligrafía. Fabricación de herramientas de escritura, clásicas y “alternativas” (con material reciclable, latas de yogur y latas de refrescos) y de papel para cubiertas (papel turco y papel de color).
Con estos conocimientos realizamos ediciones artesanales pensando en sus posibilidades de reproducción en pequeña edición, realizando tanto originales como tiradas cortas con métodos de impresión y con fotocopias.

Finalidad:
Aprender métodos de escritura y su aplicación a la edición, ilustrando con el color y la caligrafía poemas, textos personales o de otros autores.
El curso se plantea como un intensivo al final del cual cada participante habrá realizado su edición, en copia única o en pequeño tiraje.

Materiales:
- un bloc de papel liso (80 gr.) y ligero (papel de oficina) DINA3
- tinta negra china en diferentes colores: amarillo, rojo, azul
- lápices de grafito/colores
- una regla de 50 cms
- rotuladores-diferentes colores
- pinceles
- sacapuntas
- goma para borrar
- tijeras/cutter
- papeles específicos para la realización del proyecto personal, elementos útiles para collages, cartulinas de colores, telas…
(Portaplumas y plumillas estarán disponibles.)

Emilio Sdun. Emilio Sdun funda Prensa Cicuta junto a Doris en 1984, en Francfort. El taller se traslada en 1996 a Cueva de Alzamora, en la provincia de Almería, en donde realiza con Doris pequeñas ediciones con diferentes técnicas de grabado y serigrafía, letras móviles de plomo y madera, caligrafía y métodos de encuadernación totalmente artesanales. Los libros de Prensa Cicuta, que pueden encontrarse en colecciones y ferias internacionales, versionan poemas y otros escritos de autores tanto conocidos como inéditos. En otras ocasiones se trata de preciosas ediciones ilustradas, con composiciones gráficas que requieren exclusivamente una lectura visual.




Elisa Pellacani. Licenciada en Conservazione dei Beni Culturali en Parma (Italia) y Diplomada en el ISIA (Instituto Superiore per le Industrie Artistiche) de Urbino, docente en la Escola Massana de Barcelona y periodista. Dedica sus investigaciones, dentro del campo de la fotografía y la ilustración, al libro como método de indagación artística. Sus obras están presentes en diversos eventos internacionales y en publicaciones monográficas. Desarrolla proyectos editoriales y realiza joyas de autor para importantes centros de arte. Desde hace tres años coordina el Festival del Libro de Artista de Barcelona en colaboración con la asociación cultural Ilde, de la que es fundadora.

Reserva de Plaza:

• Manda un e-mail pidiendo reserva de plaza para el curso de tu interés a ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬la dirección e-mail del profesor: epellacani@yahoo.it
• Recibirás respuesta indicando disponibilidad y reserva de plaza
• Realiza un ingreso de inscripción de 50€, indicando claramente tu nombre, curso y fecha curso
en Nº DE CUENTA: La Caixa 2100 3275 21 2100877355 Titular Elisa Pellacani
• Manda un e-mail notificando que has realizado el pago de la inscripción y la fecha a ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬la dirección e-mail del profesor: epellacani@yahoo.it
• Recibirás confirmación de la reserva en firme

NOTA: Si por cualquier motivo no se realizara el curso, te será devuelto el importe de la inscripción. Si finalmente no puedes asistir no se devolverá el importe de la inscripción.

GRABANDO SOBRE MADERA - Liviana Leone





NOTA DE PRENSA I

31 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DENTRO DEL PROGRAMA LOS SÁBADOS EN EL MUSEO.


INFORMACIÓN GENERAL:

Profesor: Liviana Leone
Materia a impartir: Grabando sobre madera.
Fechas de la actividad: sábado 5 de junio 2010.
Lugar: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella.
Horario: 10,30 a 13,30 horas.
Edad de los alumnos: a partir de 10 años.
Precio de la matrícula: 8 € por persona y sesión. (Todos los materiales están incluidos en el precio de la matrícula).
Plazo de inscripción: hasta el viernes día 4 de junio a las 14 horas.
Contenido: Aprender los rudimentos básicos para la técnica de la xilografía usando matrices de madera para trabajar con gubias y otros útiles.

Liviana Leone. Artista internacional con formación realizada entre el “Istituto per l’Arte e il Restauro” y La Academia de Bellas Artes ambos en Florencia, y el CAC General Session II, North Adams, Mass en USA. Completa su formación en grabado con talleres realizados en diversas instituciones dedicadas al fomento de la gráfica como el Centro Andaluz de Arte Seriado en Alcalá la Real, el Taller Gravura de Málaga y el Museo del Grabado Español contemporáneo de Marbella. Liviana consigue mantenerse fiel a su propio estilo regido por la experimentación diaria y cotidiana, trabajando con sus gubias y útiles sobre la madera, que utiliza como matriz para sus grabados. En palabras de Bernardo Palomo, algunos años atrás, en su obra “la figuración se presiente porque se la ha superlativizado hasta posicionarla en un estado inmediato a la más pura abstracción”.

Para más información, pueden dirigirse a la sede de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán s/n. 29601. Marbella. montanesmj@yahoo.es Tel. 952 76 57 41.




María José Montañés Garnica
Responsable del Taller de Grabado