domingo, 27 de noviembre de 2011

Curso de shodo por Tomoko (Tenka) en la galería UKaMA Torremolinos

Mis primeros palotes de shodo (caligrafía japonesa)
Hoy he recibido mi primera clase de esta técnica que es toda una filosofía; el grupo unas diez personas todas sensibles y enamoradas del arte japonés algunas ya introducidas y otras como yo que era su primera vez.
la profesora Tomoko (Tenka) nativa japonesa, nos introdujo en este mundo, con la suavidad y el equilibrio que caracterizn a las personas de su país; la música de fondo relajante ayudaba, y el encanto del lugar (Galería UKaMA) un sitio precioso preparado para todo lo que se pueda relacionar con el Arte. Y sobre todo la presencia de Madeleine Edbberg propietaria del local, artista polifacética y persona encantadora ha hecho que la sesión fuera maravillosa e inolvidable. La verdad es que salí de allí nueva, y desde luego quiero continuar aprendiendo. Además he tenido la suerte de conocer a personas estupendas y a una artista local Isabel Morero, que ha presentado hace como un mes una exposición de fotografías con haikus de Mario Benedetti en el Museo Cortijo Miraflores de Marbella y actualmente está exponiendo la vez en un restaurante de Marbella. Ella me reconoció del blog porque había visto mis grabados con haikús indagando por internet y hemos congeniado mucho, estoy deseando ver sus obras.

sábado, 26 de noviembre de 2011

UKaMA, libros de artista, niños, talleres...


El pasado día 15 de Noviembre, estuve colaborando en una visita de un colegio de Torremolinos a la galería y taller de Arte UKaMA, a la exposición actual de Libros de artista.
Por la mañana a primera hora los niños visitaron la exposición en dos grupos de 25 niños, Carolina les explicó qué es un libro de artista y les contestó sus preguntas curiosas, mientras Madeleine y yo controlabamos un poco los grupos.
Luego desayunaron y a continuación se hizo un taller en el que cada niño se pudo llevar un pequeño libro confeccionado por ellos mismos ayudados por nosotras a coserlos y armarlos, pero ellos con su imaginación sin límites nos sorprendian a cada segundo.
Quería subir al blog unas fotos de la ocasión, pero al ser fotos de niños me reprimí. Hoy lo estaba recordando poque disfruté más que ellos y he realizado este collage digital como recordatorio.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL GRABADO Y LAS PALABRAS - Pedro Molina- Los sábados en el Museo

V Encuentro Internacional en Belgrado- Exposición En el Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella


El Museo del Grabado Español Contemporáneo inaugura una muestra sobre el V Encuentro Internacional en Belgrado El próximo jueves 17 de noviembre a las 20 h. tendrá lugar la inauguración de la exposición dedicada al V Encuentro Internacional en Belgrado, que permanecerá en la sala Vilató hasta el 21 de enero de 2012. El V Taller Internacional en Belgrado, patrocinado por el Centro de las Artes Gráficas e Investigaciones Visuales "Akademija", se celebró en 2009 con la participación de artistas españoles y portugueses, junto a una representación de seis artistas serbios. Entre los españoles, Paco Aguilar, Bernardo Sanjurjo, Francisco Velasco, Ricardo Mojardín, Isabel Cuadrado, Nuria Blanco y Marta Fermín. El encuentro tuvo lugar durante la primera y segunda semana del mes de septiembre de 2009, y fruto de él es una carpeta de catorce grabados (uno por parte de cada participante), que se expone por primera vez en España, junto a una serie de estampas complementarias de los artistas españoles y la portuguesa Alexandra Barbosa. La muestra está comisariada por Mar Díaz González, de la Universidad de Oviedo, quien ya ha colaborado con el Museo en ocasiones anteriores, comisariando las exposiciones "Obra gráfica en Asturias" (1998), y "1998-1999. Una experiencia litográfica. Litografía Viña, Gijón".

Se ofrece así en esta exposición temporal una interesante perspectiva de la producción gráfica serbia, junto al panorama hispano-luso, a través de las obras individuales de artistas muy distintos entre sí. En anteriores ediciones, este taller internacional acogió a artistas belgas y canadienses (2001), húngaros, rumanos y búlgaros (2003), eslovenos, croatas, bosnio-herzegovinos, macedonios y montenegrinos (2005), daneses, noruegos, suecos, finlandeses, groenlandeses e islandeses (2007).

La experiencia que se muestra en la sala Vilató del museo recoge cómo un taller de grabado puede constituirse en lugar de encuentro e intercambio entre artistas de distintas nacionalidades, con propuestas en ocasiones muy arriesgadas. Nos permite acercarnos a Belgrado en su apuesta por la cultura, la reconstrucción y la revisión de diferencias y conflictos, bajo el prisma de la creación artística.


jueves, 10 de noviembre de 2011

CURSO CALIGRAFÍA JAPONESA en UKaMA

UKaMa
Domingo 27 de Noviembre 2011, Taller de Caligrafía Japonesa y Taller de Movimiento. Precio: 20€ un taller los dos 35 €
Imparte Tomoko Iwata, Filóloga Japonesa. Trabajó como editora y redactora de varias revistas. Titulada en Shodo en Bokka-kai. Más info. móvil 659881412

Colectivo Espacio Tres - Málaga

JAVIER PONCE
CASARES PALMA
RAMÓN PAREDES
CASARES PALMA
RAMÓN PAREDES
JAVIER PONCE

Del 8 al 27 de noviembre El próximo día 11 de noviembre (11/11/2011) a las 20 horas en la Sala Espacio Tres se inaugura la exposición de tres reconocidos artistas que tienen su dialogo con la abstracción como nexo común con el que se enfrentan al espectador.
Inauguración viernes 11 de noviembre 2011 a las 20.00 horas Colectivo Espacio TresEstamos en calle Alemania 3 - junto al CAC.MÁLAGA Horario de visita: De Martes a Viernes: Mañanas de 11.00 a 14 horas Tardes de 17.00 a 20.00 horas Sábados y Domingos de 11.00 a 14 horas . Lunes cerrado

viernes, 4 de noviembre de 2011

UKaMA, actividades culturales, visitas de colegios a la galería


Entre las actividades de UKaMA, están las visitas de los colegios para ver las exposiciones y participar en talleres. El día 15 un grupo de niños Visitará UKaMA, para ver la exposición actual. Karolina Kinnander explicará las obras, en este caso "Libros de Artista". Después habrá un taller sobre el tema para activar la creatividad de los niños.Madeleine Edbergh me ha invitado a participar como invitada a estas actividades por lo que le doy desde aquí las gracias y prometo asistir porque creo que merece la pena compartir estos momentos.

V FESTIVAL ILDE

PLAZO PARA LA ENTREGA DE OBRAS

Las obras deberán llegar por correo postal exprés, como máximo el día 31 de Diciembre de 2011 podéis ver la normativa por el que se regirá la aceptación de las mismas en:





2012

V Festival del Libro de artista y de la Pequeña edición de Barcelona.
Bando preliminar


Se encuentra en fase de organización el próximo "Festival del libro de artista y de la pequeña edición" que se presentará, como los años anteriores, el 23 de abril de 2012 (día del libro y de los derechos de autor) en Barcelona, y después se hará itinerante por varias sedes durante todo el año siguiente.
Con la dirección artística de Elisa Pellacani y gracias a la colaboración de los socios y los colaboradores de la asociación cultural ILDE que lo organiza, el Festival ha llegado a su V edición y quiere proponer un punto de intercambio y conocimiento sobre el panorama actual de quien hace libros de artista. Los autores y los pequeños editores están invitados a participar con la realización de un libro inédito, realizado para la ocasión. Se entienden por "libros de artista" manufacturas editoriales, pequeñas tiradas de unos pocos ejemplares, libros-objeto, otras expresiones artísticas relacionadas con "hacer libros". Las técnicas, los materiales y el contenido de los inéditos quedan a la libre elección de los autores y deberán inspirarse en uno de los temas siguientes: libertad, memoria, otros lugares, integración, sonoridades, juego, ambiente.

Dado el flujo de obras de las pasadas ediciones y por exigencias de selección y publicación de las obras, se fijan desde ahora las siguientes reglas de participación:
- los libros deberán tener unas dimensiones que no superen los 30 x 30 cm (cerrados) y un peso total que no supere los 2 kg;
- el plazo de entrega de los materiales es hasta el 10 de diciembre de 2011, mediante paquete postal a la dirección "Elisa Pellacani – ILDE, Apartado n 134 – 08080 Barcelona";
- los detalles útiles para la participación (ficha de adhesión, formas de reembolso de los gastos por envío postal, posibles donaciones a la asociación, premios y reconocimientos) se darán junto al bando oficial que se difundirá, a más tardar, el mes de septiembre próximo.

Sirva este bando preliminar como preaviso y para permitir a los participantes que preparen sus obras en un tiempo razonable.
Esperamos vuestros nuevos libros.
Aprovechamos la ocasión para desearos un feliz verano.

Elisa Pellacani
Asociación Cultural ILDE

jueves, 3 de noviembre de 2011

JULIA REIG Y JOSE DE LAS MUELAS "ENTRE MADERA Y PAPEL"

"ENTRE MADERA Y PAPEL"

JULIA REIG Y JOSE DE LAS MUELAS

que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre
a las 19.30

en el ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ
planta inferior boutique A.D.
C.C.Puerta Cinegia.
Plaza España



Óscar Pérez - Little ARCADIA - GALERÍA TALLER GRAVURA

Óscar Pérez
4 de noviembre 5 de diciembre
GALERÍA - TALLER GRAVURA
Horario: L-V de 11:00 a 14:00 / 17:30 a 20:30
Sábados previa cita