viernes, 16 de agosto de 2013

Curso de litografía en plancha micrograneada. Maria José Montañés.


XII Curso Especial de Grabado
LITOGRAFÍA EN PLANCHA MICROGRANEADA.
Del 2 al 6 de Septiembre.
precio 150 €
Mas información em
www.grabadomania2.blogspot.com
Marbella

domingo, 11 de agosto de 2013

PASIÓN POR LA TIPOGRAFÍA

Hace un par de meses tuve la suerte después de mucho tiempo buscando una sacapruebas por todas las imprentas de mi zona y páginas web de anuncios de compra-venta de  cosas de segunda mano de encontrar una.

Cuando la recibí después de la emoción, y de ver en las condiciones que venía me puse manos a la obra, para darle lustre y quitarle el olor a grasa vieja y polvo que traía.

 Me llamó la atención el cajón que trae debajo, con tipos, de un buen tamaño, y completos, excepto una ñ en la caja baja.(minúsculas)
 Sorprendentemente el cacharro traía sus instrucciones, y nose trata de un "sacapruebas" al uso, sino de una rotuladora, que se usaba en los negocios a principio del siglo XX, para confeccionar las ofertas.

Me puse manos a la obra, y limpié con gasolina la máquina que eso si, funcionaba perfectamente.
Y los tipos uno a uno, con una brocha suave y gasolina y luego las lavé, las sequé...
Y el mueble le hice un tratamiento contra la polilla, después de meterlo un día y una noche en el congelador. Y le dí con Pronto de Jhonsons para maderas.

 El sistema de sujetar los papeles, los traía rotos, el óxido había corroído los hierros, y después de mucho darle al tarro pensando como arreglarlo se me encendió la bombilla, y usé unos clip antiguos de archivar papeles. Probé los plateados pero eran muy blandos, y luego probé los dorados y estos si que me sirvieron.

 Quedó bastante bien, y lo hice muy rápido.
 Luego me apetecçia probar los tipos y los coloqué en orden alfabético sobre la sacapruebas.
 Y los entinté. Es curioso el sistema de composición con unas varillas que se colocan en unas ranuras, y a la vez los tipos traen una ranura para colocarlos y unas pequeñas pinzas para ajustarlos y que no se muevan.
 Este es el resultado.

La única pena es que solo da para tamaño folio, no es demasiado grande, pero es una máquina super y singular.