
Presentación de la exposición por Pilar Velez
EL UNIVERSO DE SANZSOTO
La vida de Carmen Sanzsoto transcurre, desde hace muchos años, entre pinceles, lápices y colores. Es decir, la pintura forma parte de su vida, de tal modo que artista y obra son indisociables.
Más allá de calificaciones y teorías estériles, de influencias o evocaciones que pueden sugerirnos su obra, Sanzsoto se manifiesta con un trazo valiente, decidido, lleno de vigor y fuerza cromática.
La intensidad del azul penetrante del mar, el rojo encendido del fuego o el amarillo solar ardientese funden, naturalmente equilibrados, con sus líneas y manchas negras, grises y blancas.
Un caudal plástico que se funde con unos textos, o si se prefiere, breves textos cuyas ideas son traducidas al color mediante esos grandes formatos en los que la autora parece moverse con toda comodidad.
Texto e imagen o imagen y texto, mensajes equivalentes en definitiva.
Las obras de Sanzsoto reflejan su carácter reflexivo y parecen querer hablarnos de su fuero interno.
Su camino es la pintura, esos paisajes o mapas de la vida –si se me permite denominarlos de este modo- reflejo de su existir, de su avanzar. Lejos de ser meras lecciones artísticas, sus siempre bienestructuradas telas son auténticas manifestaciones vitales, tan propias o necesarias como alimentarse o descansar.Y en este caso, las palabras que las acompañan quizá encierren el código secreto que permite descifrar su sentido, porque escritura y pintura estrechan su mano constituyendo una perfectasimbiosis: el universo íntimo de Sanzsoto.
Pilar Vélez2009
