domingo, 3 de junio de 2007

AGUATINTA (CALCOGRAFÍA)


segunda prueba de estado
El aguatinta.
Esta técnica es también indirecta, o sea que como en el aguafuerte no arañamos la plancha o matriz, sino que es mediante la inmersión en acido como se graba.
Fue Goya quien más experimento con esta técnica y la domino totalmente, y aún hoy en día se trabaja igual, aunque hay nuevos materiales menos tóxicos que poco a poco vamos incorporando en nuestros talleres.
Podríamos decir que el aguatinta en el grabado equivaldría a la acuarela en la pintura, por poner un ejemplo para los que no conocen la técnica, y el aguafuerte podría equivaler a un dibujo a plumilla sin aguadas.
Así que partiendo de un aguafuerte en el que ya hemos grabado el dibujo lineal de un tema
A continuación limpiamos la plancha y la desengrasamos para realizar el aguatinta.


tercera prueba de estado P/E

En primer lugar tenemos que espolvorear resina de colofonia extrafina, sobre la plancha, bien con un bote especialmente preparado o en una resinadora, que nos podemos fabricar nosotros mismos, y explicare en otro capítulo.
La resina debe quedar totalmente uniforme sobre la plancha, debe formar un espolvoreado que si lo comparamos con la fotografía, equivaldría al grano o a los pixeles en fotografía digital O a una trama, en imprenta, para que nos entendamos, no es exactamente eso pero es algo parecido.
Después esta resina se tiene que derretir para que quede adherida a la plancha, y para eso debemos colocarla en una parrilla metálica y calentarla por debajo con un soplete, yo utilizo un quemador de fondúe, con alcohol, lo enciendo y coloco encima la parrilla con la plancha y la voy moviendo, hasta que veo que la resina se va derritiendo y va cambiando de color, queda un poco brillante y amarillenta, entonces la apago y dejo enfriar.
Ahora con la plancha resinada ya podemos empezar a trabajar los tonos de claro a oscuro.
El concepto es: que donde el acido muerda más tiempo, luego al entintar retendrá mas tinta y quedara más oscuro, y donde el acido no muerda quedara sin color, así que debemos tener un dibujo trabajado aparte para saber que partes debemos proteger antes y cuales debemos dejar más tiempo sin protección.
Por eso debemos empezar cubriendo con barniz de tapado, o con laca de bombillas, con un pincel fino, las zonas donde tenga que haber brillos o zonas de luz, que queden blancas, tapamos todas las zonas que deban quedar en el mismo tono, y protegemos la plancha por detrás con cinta de embalar si no lo hemos hecho, y ahora sumergimos la plancha en el acido, y le damos el primer tiempo de mordida, por ejemplo un minuto, cronometramos, y sacamos rápidamente, enjuagamos con agua y secamos con mucho cuidado, hay que tener en cuenta que las zonas que hemos protegido no se morderán, con lo cual tenemos ya un tono en toda la plancha menos en esas zonas.

A continuación protegeremos el tono más claro de la escala de grises que queramos, y lo hacemos en todas las partes que debe ir ese tono, y volvemos a sumergir la plancha, esta vez dos minutos, ya que debemos doblar el tiempo en cada mordida, sacamos enjuagamos y seguimos tapando el siguiente tono, y damos cuatro minutos. Y así hasta que consigamos el tono más oscuro que queramos.
Luego limpiamos la plancha con aguarrás si hemos usado barniz de tapado, o con alcohol si hemos usado laca de bombillas, y procedemos a hacer una prueba de estampa entinando y estampando en la prensa o tórculo.
Debemos tener el papel en agua al menos 20 min. Y escurrirlo bien entre dos bayetas absorbentes para retirar el exceso de agua antes de estampar.
Es muy importante, que al comenzar hagamos eldibuo en espejo sobre la plancha, para que al estamparla quede en laposición correcta.


prueba de color, P/C

Esta estampa se ha realizado entintando la plancha en relieve con un rodillo y las anteriores, estan entintadas en hueco con muñequilla.


Prueba de color P/C,la tirada la he hecho en diferente color
Aguafuerte y aguatinta, realizada en plancha de zinc y entintada en hueco, estampada en papel super Alfa.

2 comentarios:

Manel Oriol dijo...

Hola Maru! Aunque sea en blanco y negro, o eso me parece, me encanta ese tulipán que parece salir del cuello de una botella como una aparición súbita. Ese tallo curvo me sugiere el movimiento que toda flor tiene, orientándose hacia ese sol que provee de energía a todos nosotros.
Salud y a legría,
Manel

Marudemarbella dijo...

Si, a mi tambien me encanta, es uno de los grabados que tengo que mas me gusta, por su sencillez aparente, ya que lo que me gusta a parte del tema, en si, es la transparencia del cristal, del cuello de la botella, los brillos, ya que todo eso hay que trabajarlo en una placha de metal y en espejo, cuando vi la plancha terminada, me parecieron preciosos, esos efectos, tanto, que le quitaban protagonismo a la flor, a mi parecer, por lo delicado
de los contrastes.
Me alegro que te guste, ya te enviaré una estampa de este grabado, es pequeñito, una monada.
Un beso
Maru