lunes, 19 de octubre de 2009

Robert Rauschenberg


Robert Rauschenberg
Nació en Texas en 1925 y falleció en 2008, estudió en el Kansas City Art institute y en la académie Julian en París, luego asistió a varias escuelas americanas, entre ellas al Black Mountain College, donde tuvo como profesor a Josef Albers, que provenía de la Bauhaus, y que intentó en vano que Raushemberg adquiriera un estricto control en el uso del color y de la forma, y que obró en él en sentido contrario.
A partir de 1952, Rausshemberg, realiza, pinturas collages, así como cajas con cianotipos, y sus lienzos expresionistas, los cubre con fragmentos textiles, trozos de periódico rasgados, fotografías etc.



En 1955, da tridimensionalidad a sus obras, combinando la pintura con objetos diversos, de plástico y metal, botellas de Coca-Cola, y fotografías y que incluso llegó a colocar una cabra disecada en una de sus obras “Monograma”, que tuvo mucho éxito en la década de los 60, en plena efervescencia del arte Pop en el que tuvo gran influencia.
Después en 1962, comienza a jugar con la serigrafía y a transferir imágenes y fotogramas a sus obras por medio de esta técnica. Contemporáneo de Andy Warhol, ambos quedarán en la historia del Arte, como precursores del Pop Art americano.
En las siguientes décadas y hasta su muerte, realizó infinidad de collages, litografías y fotografías.


No hay comentarios: