domingo, 12 de octubre de 2008

Grabado calcografico paso a paso (Vídeo)

Mariann Johansen-Ellis How an Etching is made and printed



En este caso un aguafuerte sobre plancha de cobre.

Como está en inglés lo he redactado como lo he ido viendo.

Primero se liman los bordes de la plancha, o matriz para que al estampar estos bordes no corten el papel.
Luego se pule la plancha y se desengrasa con vinagre y blanco de España y un estropajo d de lanas de aluminio o mejor un estropajo verde tipo Scotch Brite porque suelta menos oxido.
Una vez la plancha limpia se da un barniz especial de grabado y cuando está seco se dibuja sobre la plancha el motivo que se quiere grabar.
Luego con un instrumento punzante (punta seca) se repasa el dibujo levantando el barniz por donde hemos dibujado, para que el cobre quede desprotegido.
También podemos hacer el dibujo a mano alzada con la punta seca sin hacer el dibujo previo a lápiz.
Una vez terminado esta fase, se protege por detrás la plancha con adhesivo de embalar, y se introduce la plancha o matriz en el ácido o mordiente, teniendo cuidado de protegernos las manos (guantes) y los ojos, en algunos casos dependiente del mordiente que usemos, (ácido o sales) deberíamos usar una mascarilla.
Mientras se muerde la plancha, es conveniente pasar una pluma o un pincel que no lleve metal, sobre la plancha, para que no se depositen residuos sobre las líneas, sobre todo si el tiempo de mordida es largo.
Sacamos la plancha y le retiramos el barniz con disolvente, y ya está preparada para entintarse y estampar una prueba.
Preparamos la tinta, y en este caso se va a entintar a la poupée, o a muñequilla, porque se va a usar una sola plancha pero el grabado se va a estampar en colores, entonces se va a entintar cada zona con una muñequilla de diferente color, podemos ir viendo el proceso.
Después de frotar suavemente la tinta para que penetre en las líneas, hay que limpiar con tarlatana, papel de seda o trocitos de papel muy fino, tipo guía telefónica, para que solo quede tinta en las líneas.
Se limpian bien los bordes de la matriz,
Se gradúa la presión del tórculo, y se hace un registro con la medida del papel que usaremos y unas marcas donde colocar la matriz.
Y colocamos la matriz en el tórculo en dicho registro, el papel donde estamparemos debemos tenerlo media hora antes sumergido en agua para que las fibras se vayan ablandando, pero bien escurrido ya, a la hora de estampar.
Lo pasamos por la prensa y ya tenemos la primera estampa.
Luego lo numeramos y firmamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, as you may already noticed I'm new here.
Hope to get some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)