domingo, 3 de junio de 2007

AGUAFUERTE (CALCOGRAFIA)


primera prueba de estado

Grabado calcográfico- Aguafuerte y aguatinta.
Voy a intentar explicar a mi modo estas dos técnicas de grabado que casi siempre aparecen juntas en muchas obras, y otras veces de forma independiente.
EL AGUAFUERTE:
Es una técnica indirecta, ya que no grabamos la plancha arañándola, sino que es mediante la inmersión de la plancha, (que suele ser de cobre o de zinc la mayoría de las veces ) en acido o sales disueltas, en agua.
Para conseguir esto, debemos pulir la plancha y desengrasarla y a continuación dar un barniz especial, compuesto por ceras y betún de Judea entre otros ingredientes, lo damos con una brocha suave y calentamos un poco la plancha, poniéndola encima de un grill de cocina que tendremos para usarlo solo en el taller, (bueno es lo que yo uso, ya que el calientaplanchas que hay en el mercado es carísimo, y no se puede tener todo) al calentarla el barniz se reparte por igual y así no se notan los brochazos, por los que podría entrar el acido y queda totalmente impermeabilizada y lista para trabajar sobre ella; es importante calentarla solo un poco, y cuidar que no hierva el barniz, porque podrían formarse burbujas que al secarse quedarían puntitos sin protección y el acido penetraría. La dejamos enfriar, y ya podemos empezar.
Ahora se trata de dibujar sobre la plancha, o bien a mano alzada o bien calcando un dibujo sobre el barniz, se puede usar un lápiz de dureza alta con la punta bien afilada, o un instrumento punzante como una aguja o un bolígrafo que ya no tenga tinta, porque hay que arañar, pero solo el barniz, no la plancha, no el metal, al arañar dejamos esas líneas sin barniz y luego sumergimos la plancha en el acido que corroerá esas líneas haciendo que se marquen con profundidad en la plancha o matriz.
Podemos combinar trazos finos y trazos gruesos en un mismo dibujo, usando diferentes tamaños de objetos punzantes, y tratar el trabajo al estilo de los dibujos a plumilla, ya que al no tener que hacer un gran esfuerzo al rallar el barniz, la mano se mueve con soltura, y si el trabajo solo es dibujo lineal, se trabajaran las zonas oscuras cruzando líneas para conseguir tonos. También se pude combinar con aguatinta que luego explicaré, en ese caso solo se hará el contorno del dibujo, ya que las tonalidades las haríamos con la aguatinta.
Una vez que tenemos hecho el grabado sobre la plancha, protegemos la parte de detrás, (el reverso) ya que ahí no tiene barniz. Pegamos cinta de embalar, de las que usamos para cerrar las cajas de cartón, y la recortamos con cúter, y ya podemos sumergir la plancha en el acido, el tiempo de mordida depende de si haremos solo aguafuerte o combinaremos con otra técnica, ya que hay que tener en cuenta que si hacemos lo segundo las líneas tienen que resistir de nuevo inmersiones y las mordidas podrían borrar dichas líneas con lo que tendríamos que darle mucho más tiempo, si es solo aguafuerte bastaría con unos minutos.Sacamos la plancha limpiamos,
el barniz con aguarrás, y quitamos la cinta de embalar, y ya tenemos el grabado, ahora ya podemos hacer una estampa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante. muchas gracias.

una pregunta. donde pones el ácido? es decir, cualquier barreño vale? o derretirá el barreño el ácido... ese ácido tiene algún nombre en concreto?

Marudemarbella dijo...

Hola,
El acido se pone en una cubeta de plastico.
Dependiendo de si la plancha es de cobre o de zinc, podemos usar un tipo de acido u otro.
También podemos hacerlo con sales que es lo que yo utilizo,
Percloruro de hierro.
lo compro preparado a 43º Beaume.
Y para un litro añado, medio litro de agua en la que he disuelto 100 gr de acido citrico.
Cuando lo mezclo se supone que la disolución debe haber cambiado a 30ºBeaume.
Esto para el cobre.
Luego otra cosa son los tiempos de inmersión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuales son los materiales?

Marudemarbella dijo...

Hola anónimo
en este caso es una plancha de cobre.
y luego se ha estampado sobre papel de 250 g especial para grabado que aguanta que se pueda mojar.