martes, 7 de abril de 2009

alex_lootz 15 - Juan González


Portada: Juan González con Vicente Aleixandre






Acabo de enlazar a mi blog, http://www.alexlootz.com/, se trata de una revista literaria digital, que he conocido gracias a mi querida amiga Inés González, http://signodisociado.blogspot.com/ una artista genial y que tiene la gran suerte de ser hija del poeta argentino Juan González, a quien va dedicado el nº 15 de esta revista.
Pequeña biografía, confeccionada por Iñaki Echarte Vidarte, direcctor de Alex Lootz
“Juan González nació en Tucumán, República Argentina. Publicó los libros de poesía: "Los días y la tierra"(1962); "Mandatos y revelaciones"(1969);"El grito en el cielo"(1983);"Pasión de la tribu"(1988);"Tribulaciones de la lengua"(1989);"Cartas de Andrea de Azcuénaga"(1991);"De ella se decía"(1993). Residió en España durante nueve años donde ejerció el periodismo y la crítica literaria en revistas y diarios, como así también en Italia, México y Venezuela. Actualmente reside en Tucumán”. De hecho la repercusión de sus libros en España ha sido más bien poca, pues apenas se ha publicado un par de sus poemarios. Con uno de ellos, El grito en el cielo, fue finalista del premio Adonais.
En Argentina sin embargo su influencia ha sido grande, casi a la misma altura que Juan Gelman, sobre todo con la trilogía que se presenta en este número de abril de alex_lootz, Pasión de la tribu, Tribulaciones de la lengua y Cartas de Andrea de Azcuénaga, en los que narra los terribles años de la dictadura argentina. Se han utilizado fragmentos de dichos poemarios, así como una entrevista y pequeños análisis de dos tesis doctorales que realizaron las argentinas Rita Indiana Jorrat y Elsa Crites. Todo el material (las tesis, los libros de poemas, las fotos) han sido cedidos generosamente por Inés González, hija del poeta. Gracias por confiarlas a la revista.
Los textos que les presentamos en este número pretenden ser una pequeña pincelada que nos ayude a comprender la obra de Juan González. La llamada Trilogía de la dictadura se perfila como un documento de excepcional valor sobre una etapa de la historia argentina de la que poco se sabe, pero es también una obra llena de dolor, poemas tristes y bellos que reflejan el sufrimiento de un pueblo oprimido.
Dado que la información disponible no es demasiada, tenemos que remitiros, si deseáis ampliar la información, al blog antes citado: http://signodisociado.blogspot.com/ , que se va renovando periódicamente con información y textos de y sobre el poeta.

2 comentarios:

Inés González dijo...

Está perfecta Maru, sólo hay dos pequeños errores, es Jorrat el apellido de una de las investigadoras, Iñaki no se dio cuanta y puso Jarret, y casi al final cuándo habla de la trilogía de la dictadura un error de composición de frase, dice "de la poco se sabe" supongo que quiso decir "de la que poco se sabe", El retso 10 puntos! Un abrazo enorme y mil gracias por estar pendiente.
inés

Marudemarbella dijo...

Hola Inés, ya está, ya lo he arreglado, espero que tenga muchas visitas la revista.
¡que guapa estás en el perfil de tu blog, chiquilla!
Un beso.

Maru