jueves, 22 de abril de 2010

OLVIDOS, Giocconda Belli

Fotograbado en film fotopolímero, autora Maru de Marbella

Olvidos

Y viene el día en que la mujer
olvida el apellido del vecino
y se despierta a media noche
queriendo adivinarlo en la oscuridad,
asustada ante las letras difusas
que resisten el esfuerzo de la memoria.
Con los ojos abiertos sobre la almohada
la mujer ve el gato respirando como niño a sus pies
y ve su casa en la oscuridad
el marido que duerme de espaldas a ella
las puertas lustrosas del armario
los libros apoyados lomo contra lomo en las estanterías
y en la noche detenida abruptamente
por el pequeño tropiezo de no poder recordar el apellido del vecino
piensa en esa casa muchos años más tarde
en las voces que albergará, los pasos que subirán las escaleras
se pregunta qué otros quizás decidirán tirar
la división de madera clara que ella y su marido levantaron
para quedarse en una habitación más pequeña
donde pudieran sentirse más cerca el uno del otro.
Piensa que todo eso que la rodea
se dispersará. Sus cosas, sus libros.
Y que entonces su vida, esas angustias,
-como la de recordar el nombre del vecino-
serán en la oscuridad
vapor de las vidas que fueron
nombres olvidados para siempre.

Gioconda Belli

4 comentarios:

Toshi dijo...

Qué hermosa pieza!!! Gracias por compartirla y el poema de Gioconda.

Toshi dijo...

Si no es mucha molestia, podrías explicar el proceso del fotograbado? Se ve exquisita su pieza.

Mil Gracias!!!

Marudemarbella dijo...

Hola Toshi

Esta obra la hice hace tiempo, no es nueva, está realizada con la técnica del film fotopolímero, que es una película muy adhesiva que contiene una emulsión fotográfica especial, se adhiere a una plancha que puede ser de casi cualquier material, plástico, metal etc., y a continuación, se coloca encima el fotolito que previamente hemos realizado, y tramado, bien colocando una trama también sobre el fotolito o haciéndolo ya previamente con photoshop al realizar el fotolito. Todo esto se tiene que insolar con una lámpara de las que se usan para tomar rayos UVA, o con el sol, pero es mejor con la lámpara porque controlas la intensidad y el tiempo. Después se revela la plancha y al hacerlo, las zonas que en el fotolito quedaban negras, al no haber traspasado la luz solar desaparecen de la plancha, y quedan en hueco, y las zonas insoladas quedan endurecidas, por lo que se produce en la plancha una especie de mordida, parecida a la que realiza el ácido en las planchas de cobre, esta mordida ocurre solamente en la capa del film, o la película que pusimos pero no en la plancha.
Luego la plancha se entinta y se estampa sobre papel.
El fotograbado que he puesto aquí, lo pinté sobre un acetato transparente con tóner diluido y aplique gotas de alcohol y otras sustancias para crear las texturas, apreté trozos de tela y lana, luego al secarse lo utilicé de fotolito, sobre la plancha, así como estaba; espero hayas comprendido mi mediocre explicación, pero no soy profesora y me cuesta explicar la técnica porque no es sencillo.
Hay otras técnicas de fotograbado, que también conozco, pero la de la imagen es esta.

Toshi dijo...

Gracias!!! La explicación es muy clara y me ayudó a tener la idea para este tipo de grabado. Es hermoso el proceso y muy interesante, por la mezcla de imágenes y texturas que se pueden obtener.