jueves, 6 de mayo de 2010

VINTAGE - Roberto Gutiérrez Currás




Se exhibe la muestra Vintage de Roberto Gutiérrez Currás en el Instituto de Ecología



¿Qué es vintage?


La palabra vintage, en una primera acepción del inglés, significa "vendimia" El término ha pasado a utilizarse hoy en día en la moda y viene dado del collage de lo viejo. Vintage es el reciclaje y la transformación de todo lo que parece estar ya pasado de moda. Fue precisamente a lo largo de estos meses que empecé a pensar en esta designación de lo retro para mi propio trabajo. Eres vintage, vistes vintage, me dijeron al comenzar a pintar este nuevo proyecto artístico, en un principio sin nombre.



Corren tiempos de crisis, de todo tipo: económica, de valores, espiritual. Esto me hizo ver que este término podría aplicarse al arte; no sólo como un vocablo para definir lo estético, si no como una forma de crear, de mostrar la obra al público y también de vivir. Vintage, es crear con lo que se tiene, reciclar materiales abandonados, valuar obras aparcadas en la carpeta y transformarlas.



Los artistas han pasado de la problemática de tener los espacios cerrados para mostrar su trabajo, a la de encontrarse cerradas las tiendas de materiales; porque cerrados quedan los presupuestos destinados a la cultura en tiempos tan extraños como éste en el que vivimos. Pero se pinta ahora, se crea en este momento. Y se crea con lo que se tiene.



Según Oscar Wilde, las modas son de una fealdad tal intolerable que por eso nos vemos obligados a cambiarlas cada seis meses. Nuestra obsesión por lo nuevo, nos lleva a consumir y descartar enseguida moda, movimientos artísticos o noticias. Vintage pretende revertir el efecto pasajero, del artista de moda -el británico Damian Hirst-, en donde el arte parece ser bueno porque es caro. No sólo por las cifras astronómicas de sus obras. También por su forma de tratar el arte como mercado, al más puro estilo Wall Street y en el cual hasta el día de hoy, Hirst cotiza al alza. Adquirir una obra de arte, otorga status. Pero en muchos casos, es solo status económico, porque se aleja de cualquier valor estético o sencillamente no presupone el buen gusto, la sensibilidad y el conocimiento del comprador. La famosa calavera con diamantes de Hirst, vale lo que los diamantes. Es arte realizado por alguien muy rico para un selecto grupo de individuos más ricos aún. Pero ¿donde está el resto del público? Cuando un artista pierde los pies del suelo, de la realidad y un grupo de individuos lo siguen como si fuera el flautista de Hamelin, hay que reflexionar sobre el derecho a la cultura que tiene todo ciudadano no sólo para quedarse quieto ante una obra, reflexionando sobre nuestras rarezas; si no para poder adquirirla si ésta le provoca una emoción o le crea esa necesidad.



¿Puede toda obra ser económicamente accesible? No, pero si debe tener un valor justo.

Al parecer, los artistas plásticos somos los únicos que no cobramos por mostrar nuestro trabajo. El músico cobra, no siempre, pero cobra de cuando en cuando. El cineasta vende su entrada en la puerta del cine, piratería aparte. Pero el artista plástico, se las ve y se las desea para poder mostrar su trabajo.


Como digo, no toda obra puede tener un precio accesible, pero sí se puede destinar una parte de la obra, como el caso de esta colección, a un número de público más amplio. Esta muestra, es una reflexión sobre el arte en la parte que le toca de artesanía humilde. Es punto de inflexión radical, para poder llegar a un término medio en el que se integran representaciones plásticas de cuartos de baño, zapatos, o mi tag callejero Mr Do. Todo, por supuesto, pasado por el tamiz de lo reciclado envejecido; de la vendimia trasladada al arte.

La inauguración de la muestra que lleva por título Vintage será este 7 de mayo a las 12:00 hrs. tendrá lugar en el Instituto de ecología (Inecol) de nuestra ciudad capital.

Galería del Auditorio UNIRJ. Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, carretera antigua de Coatepec 351, EL Haya Xalapa, Ver.. Las obras serán expuestas hasta el 30 de Mayo.
Más información pueden dirigirse al teléfono 228 132 12 19 o al correo electrónico robertogcurras@gmail.com



Semblanza

Pintor y poeta de vocación autodidacta, Roberto Gutiérrez, Sevilla (1974) ha desarrollado gran parte de su carrera en México. Desde 2004 reside entre Xalapa y Andalucía. Ha realizado numerosas exposiciones plásticas y a partir del año 2005 se especializa en el trabajo con niños. Ha colaborado con la revista Contrapunto dirigida por el Dr. Félix Baez Jorge y como crítico de arte para algunos diarios de España y México.

En el año 2008 la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz publicó su libro Intervalo; en el que Gutiérrez Currás indaga sobre la relación con la pintura, el viaje y el paso del tiempo. En el 2008 es incluido en el catálogo de jóvenes talentos de la Galería Fivars en Valencia y queda finalista del certamen de Grabado y Serigrafía Pablo Ruiz Picasso.

En el julio del año pasado se expone en la Galería Alva de la Canal la muestra plástica bajo el título de Cotidiana y posteriormente participa dentro del marco de actividades del recital de poesía Chilango Andaluz en la ciudad de Sevilla.


(nota enviada por el artista)




















le deseo a Roberto muchos exitos en esta etapa.
Maru

No hay comentarios: