martes, 5 de abril de 2011

GRABADO VERDE - Alternativa ecológica

Matriz de fondo un envase de tetrabrik entintado y limpiado, una plantilla de acetato entintada en rojo, y sobre ella un trozo de tetrabrik trabajado con punta seca y trozos de la capa superior levantadas, que al dejar el cartón sin plastico retiene la tinta, además de agujeros que permiten ver debajo la tinta roja.
Aquí he trabajado toda la plancha (un envase) con un cuter he cortado y levantado tiras, y arrancado la capa plateada, así como las lágrimas y la llave, después he arrugado el cartón apretandolo con mis manos, para que los pliegues retengan tinta, además hay zonas punteadas que he pinchaso con un punzón, todo esto queda en negro. El color rojo es una segunda impresión de un trozo de cartón del mismo material.
Este es un envase trabajado, arrancando capas superiores definidas y cortando trozos con el cuter.He estampado primero la plantilla con forma de huevo, y una segunda impresión con la matriz de cartón.
Esto es un misterio El Picasa me está volviendo loca, no hay forma que la foto salga derecha, pero me pareció interesante la foto de las tres obras juntas.
Foto de una edición.
Encontré una página web,

http://www.grabadoverde.cl/informacion.php Donde varias mujeres grabadoras están experimentando un grabado ecológico a partir del reciclado de envases de tetrabrick, de los que cada día tiramos a la basura enormes cantidades, y se me ocurrió probar. Lo cierto es que el material es facil de usar, barato y como se compone cinco capas diferentes y las dos caras exteriores son plastificadas, admite muchas intervenciones, como punta seca, levantado de capas, quemado, troquelado, golpeado etc., me parece un material sencillo para que los niños vayan trabajando y entrando en el mundo del grabado. Yo voy a seguir ivestigando.

6 comentarios:

Maria Angelica Mirauda dijo...

Me alegra enormemente que la tecnica de grabado verde ya se este usando en la madre patria.no tuve respuesta del envio de mi libro al museo calcografico de Madrid , el año 2007,en el que explico las 14 tecnicas investigadas por mi. El libro se reeditara probablemente el
año 2012 2013, por la Universidad Finis Terrae,Santiago de Chile.
Maria Angelica Mirauda P lilimirauda@gmail.com

Marudemarbella dijo...

Hola Maria Anngelica,
Encantada de conocerte,
Que ilusión me hace que me escribas...
Me ha parecido interesantísima vuestra web, por eso he decidido darla a conocer en mi blog, y probar la técnica yo misma.
Desde luego cuando el libro esté editado me gustaría comprarlo, ya me avisarás.
Te felicito a tí y a todas tus compañeras, por este trabajo de investigación y divulgación; es una pena que no se os haya reconocido o por lo menos se os haya contestado, a mi me parecen unas planchas excelentes tanto como principales así como auxiliares para mezclar con otras técnicas.
Saludos y espero el libro con ilusión.

Unknown dijo...

Hola colegas ,creo que tenemos que mantenernos en contacto, yo aca en la Universidad me dedico a la formacion de grabadores y ademas a la investigacion.Si algun dia me gano el loto las ire a ver y mostrar lo que e desarrollado en gravado verde. Un abraso Angelica Mirauda.

Marudemarbella dijo...

Hola Angelica, si quieres que te coque el loto, tienes que poner una ramita de perejil a San Pancracio, jajaja, es lo que hacemos aquí, y a veces funciona.
Como ves tambien le va el verde al Santo.
Espero que sigamos en contacto compartiendo estas experiencias hebeis hecho un gran trabajo. Te felicito, Un beso.
Maru

pilar bamba dijo...

Desde luego es una técnica estupenda, os ha dado muy buenos resultados, estoy esperando probarla con alguno de mis grabados, tiene muchas posibilidades. Maru, te han quedado muy bien, fíjate si nos parecemos que has elegido los mismos colores que yo para la litografia y la media luna, jajaj

Marudemarbella dijo...

¡Hola Pilar!
Si, es verdad, es que esta técnica según sus creadoras es para hacer grabados en negro, pero yo he incluido una forma oval en rojo, que al haberla estampado primero y el negro después ha quedado como media luna, la verdad que para combinar con negro el rojo dá mucho juego, y tu obra me ha inspirado mucho, pero nada que ver, en tu obra se aprecian unas aguadas que con esta técnica no se pueden hacer.

Por cierto he estado practicando la lito en planchas de poliester,tenía planchas de aluminio y poliester guardadas de hace varios años y me has animado. ya subiré algunas obras, estoy deprimida con las tintas de colores en la lito, la única que me está funcionando es la negra, las otras no se agarran a la plancha, quizas tenga que meterle más aceite.
Lo he solucionado con Chiné collé, pero me ha puesto de los nervios.