jueves, 25 de septiembre de 2008

linografía paso a paso (Vídeo)



He encontrado este vídeo: Mariann Johansen-Ellis

Lino Reduction Printing en el que se nos muestra paso a paso la realización de una linografía a la plancha perdida.

Esta técnica de la plancha perdida la utilizaba Pablo Picasso, pues con una sola plancha estampaba todos los colores.

El proceso es el de ir reduciendo la plancha poco a poco, primero estampando los tonos más claros, luego se reduce un poco más la plancha y estampamos el siguiente color un poco mas oscuro o cubriente, y seguimos reduciendo la plancha hasta que estampamos el tono más oscuro y todo con la misma plancha desde el principio.

Para ello primero se realiza el dibujo sobre la plancha.

A continuación hacemos un registro en cartón, donde irá colocada la plancha cada vez que tengamos que estamparla, y cortamos el papel del mismo tamaño del registro, con idea de colocar siempre el papel en el sitio justo para que las diferentes estampaciones de color no nos salgan movidas y fuera de su sitio.(Esto es importante)

Ya podemos ir grabando la plancha empezando a retirar las partes que queramos que queden en blanco, o zonas de luz, son muy pocas y debemos tener cuidado de no quitar más que lo justo.

Para estampar la plancha lo hacemos con tinta calcografica o tinta de grabado al agua y un rodillo de goma.

Cuando tengamos este primer paso estampamos el numero de copias que vayamos a hacer en la tirada total añadiendo algunas más por si nos equivocamos o se nos mancha el papel.

Y a continuación seguimos trabajando la plancha y retiramos las partes que vayan a ir con el siguiente tono mas claro.

Y así hasta que estampemos el tono más oscuro.

Luego contamos las copias que nos han salido, y desechamos las defectuosas.

Las numeramos y firmamos.

3 comentarios:

mokana diseño blog dijo...

Queria saber si entre color y color debia dejar secar cada uno de los colores, gracias

Marudemarbella dijo...

Hola,
Pues sí, es conveniente dejar secar el papel entre color y color, comenzar con los colores más claros, y dejar el mas oscuro para el final.
Para ello hay que hacer un registro del mismo tamaño que el papel y con un agujero del tamaño de la plancha, así colocamos siempre el papel justo esquina con esquina del registro para que los colores no salgan movidos.
Un saludo.
Maru

Anónimo dijo...

Hola, me encanto el video, recien hoy! me entero que existe esta tecnica y me parece fabulosa!! Te queria preguntar si la planchuela se puede lavar con agua entre color y color?? o no es necesario??
muchisimas gracias :)