domingo, 4 de octubre de 2009

Colección de Haikus

Colección de Haikus con ilustraciones y música de los alumnos del IESO Villa del Moncayo

.....

Me encantan los haikús, desde que los conocí por primera vez por medio de mi amigo Manel Oriol, desde entonces, me acostumbré a leerlos, y a su belleza. He encontrado en youtube esta colección de HAIKÚS realizados por los alumnos de un instituto de Olvega, y me parecen todos bonísimos, lo he subido, porque me han encantado.

Copio aquí definiciones de wikipedia, respecto al Haikú.

El haiku (俳句, haiku?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo'?), que indica la estación del año a la que se refiere.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.

Haiga
Artículo principal: Haiga
Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

Haijin
Es el nombre que se da al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia de Japón son Matsuo Basho, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), entre otros.

5 comentarios:

Manel Oriol dijo...

¡Hola Maru! Me encanta que alumnos de un centro educativo hagan estas delicias de haikú. ¡Fantástico!
Esto indica que éstos gozan de buena salud y son reconocidos, cada vez más, por mucha gente. Me parece una idea genial.

¡Petonets!

Marudemarbella dijo...

Hola Manel,
la verdad es que me ha parecido extraño que en un instituto los alumnos hagan haikús; debe ser obra de algún profesor que se los ha inculcado, y me parece maravilloso.
Para mi, es dificilísimo ese Arte que tu dominas, decir cosas tan bonitas con tan pocas palabras..., describir un instante fugaz, de forma tan delicada, certera y poética; por eso me ha impresionado encontrar esta joya, en la que tantas personitas han dejado su pequeño granito de arena,y han formado como un ramillete de flores.
Ante tanta barbarie que oimos cada día, esto es como un principio de esperanza, en nuestra juventud.
Te dejo uno tuyo, que me gusta mucho.

"Estoy sentado
resumiendo colores
gris, amarillo"

Nuria Gonzalez dijo...

Francamente todo esto es nuevo para mí y me agrada conocerlo. Imagino que tiene que ser difícil el perfeccionamiento de este arte y por ello es de admirar.
Gracias por compartirlo.
Besitos guapa

José Manuel Beltrán dijo...

Interesantísimo lo que nos has contado que, sinceramente, desconocía. Pero guardo el video para repasarlo mejor.
Un beso, ciudadana artista.

Marudemarbella dijo...

Hola Nuria y José Manuel
Yo tampoco conocía este tipo de poemas, hace unos tres años que comencé a leerlos, y realicé dos vídeos, uno con haikús y fotografías de Manel Oriol, y otro con haikús de Manel y fotografías mias, están en youtube.
me aficioné a su lectura porque me relaja, y me da paz.
Son cortitos, pero al igual que los perfumes, tienen concentrado todo su significado, son esencia pura.
Un beso, que ya estoy liada estudiando, pintando, buscando libros, ¡jaja, una locura!