lunes, 3 de marzo de 2008

Imaginación en estado puro - Marbella


EN PLENA CLASE. María José Montañés enseña a sus alumnos
en el taller del enclave cultural.

Un grupo de artistas noveles aprende las claves de la obra gráfica a través de la literatura en el Museo del Grabado
CUANDO literatura y arte pasan por el mismo pincel los resultados pueden ser tan imprevisibles como ilimitados. Crear un grabado a partir de la imagen que su autor haya elaborado mentalmente, por ejemplo tras leer un poema de Neruda, puede llevar al artista a un mundo mágico plagado de fantasía. Precisamente adonde ha viajado un uruguayo, alumno de un curso de iniciación al grabado que imparte la artista María José Montañés en el taller del Museo del Grabado de Marbella. De la mano de Montañés y siguiendo los versos del poeta chileno, Néstor trabaja en una recreación artística del poema 'Vegetaciones' con hojas de árboles y cola. «A las tierras sin nombres y sin números bajaba el viento desde otros dominios, traía la lluvia hilos celestes , y el dios de los altares impregnados devolvía las flores y las vidas...». Así reza parte del texto de Neruda elegido por este pupilo, que reconoce ser «un apasionado» de la literatura latinoamericana además de el único extranjero que participa en este curso titulado 'El libro de autor a través de técnicas aditivas'. mas
TEXTO: MARINA POLONIO / FOTOS: JOSELE-LANZA / MARBELLA

1 comentario:

Marudemarbella dijo...

Mi querida profesora de grabado, Mª José Montañés.
En el nuevo curso de grabado que ha comenzado recientemente y al que no puedo asistir esta vez por estar muy liadilla estudiando otras cosas, ¡ay que penita me ha dado no poder ir!
Y como echo de menos ese jaleillo.
¡Que se le va a hacer!
Este artículo salió ayer en el periódico Sur, y me hizo ilusión ver mi grabado de las hormigas, una estampa que doné al taller.
Y también a uno de mis compañeros, José Luís, y se nombra a Raúl, también que es de los fijos, ¡vamos que no se pierde un curso!
Ya me pasaré un día a incordiar, jaja.
Besos a todos.