lunes, 31 de marzo de 2008

Primer Encuentro de Talleres y Profesionales de la Edición de Arte de Andalucía


Nota de prensa Libro de artista info

Primer Encuentro de Talleres y Profesionales de la Edición de Arte de Andalucía
El jueves 27 de marzo de 2008 ha tenido lugar el primer encuentro de talleres y profesionales de la Edición de Arte de Andalucía en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo sito en la isla de la Cartuja (Sevilla) y promovido por la Asociación Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro y coordinado por Jesús Tejedor.
Este acto contó con una asistencia significativa del sector de la edición de arte en Andalucía siendo la ocasión histórica en que más talleres y artistas se han reunido.
El acto comenzó con una bienvenida del Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, D. José Lebrero Stals. A continuación tomó la palabra el Director General de los Museos Andaluces, en funciones, Pablo Suarez, quién mostró, su alegría por ser la primera vez que dialoga con una representación tan amplia de este sector cultural. También expuso la política de la Consejería de Cultura ante el tejido productivo del sector de la edición de arte, animando a este colectivo a la creación de empresas culturales y al trabajo en red, previniéndoles de las dificultades que supone para la Consejería de nuevos espacios expositivos permanentes. Tras sus intervenciones, abandonaron la reunión para facilitar el debate interno de los talleres.
Jesús Tejedor hizo un análisis del panorama y necesidades que actualmente tiene el sector de la edición de arte. Presentó el documento de la plataforma para el fomento de la edición de arte en Andalucía. Tras esta exposición se inició el debate en el que se llegó a las siguientes conclusiones.
1. Vertebrase y crear unos canales que generen un flujo de información y debate que concluya en un congreso o jornadas en le otoño de 2008, en un lugar por determinar.
2. Establecer dentro de la sección plataforma para el fomento de la edición de arte en Andalucia alojada en la página web www.librodeartista.info un espacio de comunicación y difusión de esta plataforma hasta dicho congreso.
3. El documento de la plataforma sea un documento abierto, en continua revisión y adaptado a las nuevas situaciones que vayan surgiendo. *4. Esta plataforma sea una voz unificada ante las administraciones públicas que tienen competencia en nuestra comunidad autónoma para implementar medidas que sirvan para desarrollar este sector entendido como sector cultural y también como sector económico.
5. Otro de los objetivos de esta plataforma es la de relacionarse con asociaciones que le son afines, sean de otros sectores profesionales u otros espacios geográficos.
Asistieron a este acto:
CÓRDOBA: Antonio Damián, Jacinto Lara, Sebastián Berlanga. SEVILLA: Jim Lorena, Aurea Muñoz, Jesús Tejedor, José Luis Porcal, Rodrigo Távera, Guillermo Gil Álvarez, Enrique Ramos, Gabriela Scheffler, Armelle Dardaud, Verónica Hernández, Ramón Freire Santa Cruz. GRANADA: Juan Carlos Ramos, Miguel Carini, José Manuel Peña, Cristian M. Walter, Manuel Vela, Manuel Fernández Magán, Jesús Conde, José Manuel Darro. HUELVA: Samir Ássaleh, Juan Manuel Vidal. MÁLAGA: Maria Antonia Sanchez, María José Montañés Garnica, Paco Aguilar, Mariana Martín.