martes, 5 de mayo de 2009

Visita al Centro de Arqueología subacuática, (CAS).



Visita al Centro de Arqueología subacuática, (CAS).
El lunes cuatro de Mayo, los alumnos de Historia del Arte visitamos este centro, situado en la playa de la Caleta de Cadiz, fue construido en los años veinte del pasado siglo, y se llama Balneario de la Palma ya que era un balneario, pero después de su rehabilitación en 1990, se dedicó a Centro de Arqueología subacuática, dependiente del , IAPH (Sevilla), en este centro, se realizan diversas funciones:

Departamento de Intervención
Efectúa propuestas y ejecuta proyectos y actuaciones encaminados a la protección, investigación y conservación-restauración del patrimonio arqueológico subacuático. Este Departamento se estructura en torno a las tres siguientes áreas:
Área de Protección: Es la encargada de proponer las medidas legales necesarias de acuerdo con los instrumentos necesarios de protección recogidos en la Ley, que garantice la salvaguarda de este patrimonio.

Área de Investigación: Se encarga de planificar y ejecutar las acciones necesarias para la localización e identificación de los yacimientos arqueológicos subacuáticos emplazados en aguas litorales e interiores, así como de planificar y desarrollar proyectos específicos al objeto de mejorar los métodos, técnicas y herramientas aplicados a la investigación en el medio subacuático.

Área de Conservación: Su labor va encaminada a minimizar los problemas de conservación de los materiales arqueológicos, orgánicos e inorgánicos, que se hallen en un contexto subacuático o procedan de él. Para ello cuenta con instalaciones específicas destinadas a la restauración de piezas metálicas, cerámicas y de madera, así como una zona común dedicada al lavado, consolidación e impregnación de grandes piezas.



Algunas piezas rescatadas de los fondos marinos, y restos de pecios sumergidos.
La jarrita es la pieza más antigua, es fenicia y servía para guardar las lágrimas derramadas por alguna persona querida fallecida, por eso es tan pequeñita, es un "Guardalágrimas" desde luego es algo curioso.


Una botella de ron, y un carrete para las amarras.





Una bala de plomo, y el instrumento alargado servía para hacer "Enemas"




Objetos diversos, restos de embarcaciones, y un cañón, de los varios que allí tienen.
después de recatar estos objetos, tienen que tenerlos en agua salada durante mucho tiempo, incluso años, con funciones electrolíticas, para ir paulatinamente quitándoles la sal, y evitar sacarlos bruscamente, ya que al secarse, la sal se solidificaría, y se cubriría de blanco y destruiría internamente los objetos.