domingo, 10 de enero de 2010

Exposición colectiva O+O


O+O
oriente & occidente
gestión cultural



Exposición colectiva
15 enero a 15 febrero 2010
Inauguración: 15 enero a las 20 h.



Cinco nombres y cinco formas diferentes de expresarse en el arte, esta colectiva que se realiza en la galería O + O, nos lleva a la obra de los siguientes artistas:

Juan Antonio Torrijo maneja magistralmente el color en sus abstracciones con saturaciones poderosas y potentes contrastes que van desde los trazos enérgicos hasta manchas y líneas más tenues y delicadas, pero todas ellas tienen algo en común, algo más profundo, algo que subyace bajo el color predominante, pues esos colores que vemos en el primer golpe de vista no están solos, estos colores y trazos adquieren su potencia y belleza porque están, precisamente, sobre esas elaboradas bases que en conjunto forman un “todo”. En esos estratos previos, Juan Antonio aplica ricas y variadas capas policromas de distintos matices y texturas, siendo el sustento y la fusión perfecta con todo lo esencial que se aprecia en cada una de las obras…


El poder creativo y la imaginación del pintor y escultor Diego Moyua se pone de manifiesto en una obra en la que el artista se lanza a profundizar en el mundo del inconsciente, con variedad de temas en relación al mundo que nos rodea y siempre salpicados por una lectura surrealista.

Moyua estudia la pintura al óleo, para compartir «el deseo de contemplar un cuadro y disfrutar de ese instante. Una obra que se ciñe a un surrealismo figurativo con tintes impresionistas, donde el color y la forma se unen para conseguir que el ojo pueda descubrir lo que esconde la pintura.


Manuel Moure Paramés desarrolla principalmente dos formas de plasmación. Una basada en lo surrealista, en la composición de universos en los que naturaleza, ser y ambiente fluctúan por un nuevo amanecer, por una resurrección total, y otra en la que acontece una contundente explosión pictórica, un devenir formal de lo abstracto que rechaza cualquier otra forma de interpretación del mundo. Para ello el autor se vale de inquietantes figuraciones que intercala de manera acertada dentro de parajes por descubrir, de ambientes mezcla de lo místico y onírico en los que se produce un renacer, una lucha posicional, un nuevo despertar…



Una historia que envuelve el dialogo de la pintura y la forma, en las obras de E. Perez Calvo, un envoltorio que describe con proximidad la atmósfera que la rodea, una obra como exponente del particular mundo interior del artista que toma cuerpo en sugeridas imágenes a modo de referente.

Según palabras de la artista: …Las experiencias vividas me llevan a expresarme desde lo subjetivo hacia lo universal y viceversa. Amar y ser amada, risas, lloros, alegrías, dolor, éxtasis e infierno, miedo y fortaleza forman mis universos representados en los cuadros…


…Sutiles metáforas visuales conviven en los lienzos de Noa Persán; metáforas que la aproximan a un neo-surrealismo sui generis. Desde un autodidactismo ubérrimo en técnica e iconografía, Noa hace denotar que el sustrato primigenio de su obra cabe hallarlo en la pintura japonesa. Su fantasía lírica, sus enclaves oníricos, indeterminados, el cromatismo frío y equilibradamente dispuesto, los fondos neutros atemporales y austeros, hacen remitirse en un principio al kakemono, género nipón para ser dispuesto verticalmente. En él, paisajes contemplativos, flores, aves y figuras humanas se conjugaban como se conjugan en los óleos de la artista lucense…



La maquetación y composición del catálogo y carteles son obra de Carmen Sanz Soto, artista plástica y diseñadora.

1 comentario:

José Manuel Beltrán dijo...

Como siempre, una excelente reseña que invita a la visita. Lástima que sea en Valencia.
Un beso, ciudadana artista.