jueves, 25 de febrero de 2010

Erramun Landa - MGEC











Erramun Landa (Gernika, 14-12-1958) es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, en el Departamento de Pintura, impartiendo las asignaturas “Análisis y Proyectos” y “Temática fantástica en la pintura”.

Su carrera artística comenzó a principios de los años 80, realizando labores de cartelismo para teatro con el grupo Karraka. Al mismo tiempo, se ocupó de las ilustraciones y el diseño de la revista Aizu!, y a partir de 1985 realizó numerosas ilustraciones de libros con las principales editoriales vascas, además de un sinfín de carteles para diferentes certámenes y eventos.

Estudió Bellas Artes, y durante dicho periodo continuó ilustrando, a la vez que comenzó a pintar. A principios de la década de 1990, trabajó como diseñador gráfico del Departamento de Grafismo de la television vasca ETB, y en 1993 realizó su primera exposición. A partir de entonces, y sobre todo desde 1999, su actividad expositiva ha sido continua, presentando nuevas muestras de sus obras año tras año. Entre las últimas exposiciones realizadas por Landa, caben destacar las realizadas en la Sala Juan Manuel Lumbreras de Bilbao (“Pintura de Erramun Landa”, 2005; y “Suite Joseba Asensio”, 2009), así como las exposiciones “Frontera permeable” (2004, Sala Biblioteca Almeida Garret de Oporto, Portugal), “Denbora ez da distantzia” (2005, Sala Portalea de Eibar), “Darrera el mur una paret” (2007, Sala MX Espai de Barcelona) o “Harresi ostean pareta” (2008, Museo de Reproducciones de Bilbao). Durante los años 2001 y 2002 participó también en el proyecto “Desparadisoa”, exponiendo en Roma, Bremen y Lisboa.

En 1995 comenzó su labor docente en la UPV, y 10 años más tarde, en 2005, empezó a trabajar la técnica del grabado, recibiendo en 2008 el Primer Premio del XVI Premio Nacional de Grabado, otorgado por el Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella. A lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y becas tanto a nivel estatal como internacional.

Ha trabajado y colaborado con los escritores Edorta Jimenez, Iñigo Aranbarri, Koldo Izagirre, Julen Gabiria, Joseba Sarrionandia, Bernardo Atxaga, Itxaro Borda...