sábado, 20 de enero de 2007

TIPOGRAFIA



La cantidad de tipos de imprenta, que Emilio Sdun , busca en rastros y mercadillos, es muy variada, posee una coleccion interesantisima.


En Almería posee su imprenta-taller Prensa-Cicuta, donde realiza libros para bibliofilos y en los que cuida cada detalle, sus obras figuran en los mejores museos del mundo.



Tipos de imprenta diferentes y colocados ordenadamente.
La aportacion del alemán Johannes Gutenberg (1400- 1467) fué extraordinaria: la invención de la imprenta con caracteres móviles, es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.



Caja compuesta y entintada preparada para estampar




Entintado de los tipos, Mª Jesús Crespo y Madeleine Edberg



El Maestro Emil Esdum colocando las cajas en la prensa, una persona afable y enamorada de la imprenta.



Mª José Montañés Profesora del Museo de grabado y Cheri buscando tipos para la composición de un texto



Raúl Fernandez, un compañero entrañable y quien mas disfruto el curso, pues su especialidad es incluir textos en sus grabados, mejor dicho los textos son sus grabados.



Preciosa elección de color



Una estampa acabada con grabado y texto.



Jesús Crespo observando una estampa.



El secadero.

Entre todos los alumnos realizamos una edición de 15 libros de artista numerados y firmados, cada pagina un grabado de un alumno, y cada alumnos pudimos llevarnos un libro.




Algunos alumnos mas aventajados realizaron además una tirada de algún grabado, como Madeleine Edberg que además usó para tal fin papel artesanal realizado por ella en su taller.







Doris la esposa de Emilio Sdum, nos dio unas nociones muy interesantes del montaje de libros artesanales de artista.

Fotografias realizadas por Maru de Marbella

No hay comentarios: