viernes, 21 de marzo de 2008

Durero como hecce homo




Un amigo me ha enviado un precioso archivo, en el que se cuenta una historia o leyenda de la vida de Durero.
Aunque no sé si es cierta, es de una gran belleza y sensibilidad, así que la transcribo tal cual.



En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con varios hijos.Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara. Dos de sus hijos tenían un sueño: querían dedicarse a la pintura Pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia. Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo.Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa con las ventas de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas.Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia.Uno de ellos, llamado Albrecht Durero (o Albrecht Dürer en alemán) , ganó y se fue a estudiar a NürembergEntonces el otro hermano, Albert, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para financiar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sorpresa en la Academia.Los grabados de Albrecht, sus tallados y sus óleos llegaron a ser muy superiores que los de numerosos de sus profesores, y para el minuto de su graduación, ya había comenzado a ganar formidables sumas de dinero con las ventas de su arte.


Cuando el joven artista volvió a su aldea, la familia Durero se congregó para una cena en su honor. Al finalizar el festejo, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano amado, que tanto sehabía sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad.Y dijo: "Ahora, hermano mío, es tu turno.Ahora puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos".Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero este, con el rostro empapado en lágrimas, se puso de pie y dijo suavemente:"No, hermano, no puedo ir a Nüremberg.Es muy tarde para mí.Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos.Cada hueso de mis dedos se ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano
derecha ha avanzado tanto que hasta me costo trabajo levantar la copa durante tu brindis.No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mi ya es tarde.Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño".Más de 450 años han pasado desde ese dia.Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y restantes obras de Albretch Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo.Pero probablemente solo nos acordamos de uno especialmente.Es la de aquel día, donde Albert rindió un homenaje al sacrificio de su hermano, dibujando: las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo.Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de artey se le cambio el nombre a la obrapor el de "Manos que oran".Cuando tengas la oprtunidad de ver una copia de esta obra, mírala detenidamente ojala que valga algo para , cuando nos sintamos demasiado orgullosos de lo que hacemos, y muy pagado de nosotros mismos,Recordando que en la vida¡ nadie nunca triunfa solo!



J.S. Bach - Toccata und Fuge BWV 565 played by Hans-Andre Stamm

33 comentarios:

Marudemarbella dijo...

Este autorretrato de Durero, con 26 años, siempre me ha recordado un hecce Homo, o Cristo atado a la columna, a pesar de ir ricamente vestido, y de su mirada altanera, pero la postura, el pelo, las manos entrelazadas, todos esos simbolos, me hacen rerdarlo.

Helio dijo...

Eres increíble.
Busqué esa foto por toda la red. Esas manos me subyugan.
Con permiso o sin él te la tomaré prestada.
El cuadro de Durero como Ecce Homo me recuerda mi época de instituto. Teníamos un profesor excelente de historia del arte. A veces nos daba fotos sobre obras y teníamos que explicarlas al resto de la clase. Desde nuestra desconocimiento más absoluto.
Siempre veíamos algo en la dirección que él deseaba. No sé como lo hacía pero era como si el cuadro fuese naciendo ante nuestra mirada por primera vez.
Este cuadro se me quedó grabado para siempre.

Marudemarbella dijo...

De todos los autorretratos de Durero, este es el que más me gusta.
Creo que era muy narcisista, gracias a eso nos ha dejado una colección de retratos en la que se le puede ver desde niño, hasta su vejez, aunque no murió muy mayor.

Anónimo dijo...

Las manos de Durero.
Dicen- no lo se´- que es lo más dificil para el artista ¿es cierto?
Pienso que cualquier persona que se dedique al arte, debe tener algo de narciso, de ego subido en el momento creativo, si no no sería posible el acto de la creación, de ponerse delante de un lienzo, de un grabado, de algo en blanco y....no lo se´, vuestro mun do lo desconozco por completo.
he estado comiendo en Pampaneira..

un abrazo

Luna

Helio dijo...

Que maravilla!!1 Es un pueblo precioso. Fui un día expresamente allí para tomar fotos. Tiene una atmósfera genial. Quedé tan impresionado que posteriormente volví un fin de semana para saborearlo con mayor dedicación.
Posiblemente hayamos comido en el mismo lugar. Creo recordar que había solamente dos restaurantes entonces. Espero que no haya cambiado demasiado.

Anónimo dijo...

Ganimedes.
Creo que ud. estuvo alli, al inicio del siglo pasado, lo digo por lo de los restaurantes...
No exagero si digo que hay unos 200.000
He comido en uno de la plaza, muy cerca de la caale que tiene el arriate y la fuente para casarse.

Luna

Marudemarbella dijo...

Luna ¿hace mucho tiempo que tienes la casa por allí?
Es que estoy casi segura que mi prima donde vive y tiene sus negocios en en Pampaneira.
Hace años tenía una tetería, y en ella vendía ropa de la India.
Ahora no sé, porque hemos perdido el contacto.
Se llama Mª José. Tiene una franquicia que ella ha creado, y se llama Nómadas.
Es muy mona, con los ojos azules, y es la niña que está sentada conmigo en la escalera, en la foto que puse de pequeña.

Marudemarbella dijo...

Las manos son difíciles, pero depende del artista, Para Gani seguro que son fáciles, por lo que cuenta, le gusta pintar partes del cuerpo humano, para mí si lo son.
El secreto de los grandes dibujantes, es que saben ver el espacio negativo de una imagen, y pintan el vacío, al pintar el vacío la imagen surge, parece complicado pero es una forma de dibujar, que he experimentado y funciona.

Marudemarbella dijo...

Por cierto Gani, tampoco tengo claro que las manos que he subido al blog, las que están con las palmas hacia arriba sean de Durero.
Damos por cierto todo lo que sale en la web al escribir un nombre, pero no todo es atribuible.
En este caso, es un dibujo o grabado precioso, pero la firma que se ve, me despista.
Durero firmaba con una A mayúscula y dentro una d, más pequeña, adosada.
De todas maneras es muy bonito.

Helio dijo...

¿Y estás pensando en no hacer Bellas Artes con esa capacidad de observación? Increíble.
Me he fijado en la foto y está editada. Abajo tiene dos bandas verdosas. No sé si es para ocultar el copyright o por alguna otra razón.

Marudemarbella dijo...

Hola Gani.
Las fotos las he bajado de Internet, porque son las mismas del archivo, y las he reconocido, pero no he guardado las direcciones.
Me gusta mucho el Arte, y lo más seguro es que lo estudie.
Pero si no apruebo, no insistiré.
Porque no lo hago para luego ejercer ni nada de eso, sino porque me gusta, y no pude estudiar en mi juventud.
En parte me identifico con la historia del archivo.
Una familia con muchos hijos, y yo la mayor, y me gustaba el Arte, cuando pintaba eso era poco menos que perder el tiempo.
Así que ni lo intentaba, muchos problemas, en esa época, un accidente de butano, y empezar de cero mis padres, en fin...
Cosas, y mi pasión por la pintura, dormidita.
Pero luego ha llegado una época de tranquilidad, y de tener tiempo para hacer lo que quiero, y aunque no son las mismas fuerzas, son las mismas ganas.

Helio dijo...

Hay mucho de complicidad, de mutua influencia, de caminos afines en el mundo del arte.
Comienzas tirando de una punta ajena y acabas encontrando un ovillo dentro de ti. Si tienes una mirada artística cualquier estímulo sirve de catalizador.
Un simple archivo enviado reiteradamente por la red sirve para despertar una mirada, para activar una latente percepción sobre algo que anteriormente yacía solapado.
Y eso precisamente es lo que gusta de ti. Que todo. Absolutamente todo es fuente de inspiración y de compromiso.
Un deleite.

Marudemarbella dijo...

Puede dar la sensación de que me he querido comparar con Durero, y
No es así, solo el hecho que se explica en el archivo, que conste, jajaja.
El día que pude asistir por primera vez a clases de dibujo y pintura, no me apetecía para nada
Estaban inmersa mil problemas, pero hice trampas, con los horarios, con mí tiempo libre, y con todo lo que pude para asistir.
Y no me apetecía, por mi estado de ánimo, en esos momentos, pero pensaba que otra oportunidad así igual no volvía a tenerla, así que saque fuerzas, y si te contara, no lo creerías.
Estuve cinco años, y cada vez me alegraba mas haber empezado, aquel día, que no tenía ganas.
Luego continué con, fotografía, y con informática, grabado, etc.
Mis pasiones.

Helio dijo...

No creo que tenga nada de particular el verse reconoconido en un sentimiento ajeno, por muy genial que sea el autor del estímulo. Es más yo creo que eso es lo humano. Encontrar en el otro lo que ya existía dentro de uno. Sin pretensión alguna.
Hemos hablado de Lorca, de Rilke. Y además de escepcionales artistas para mí también son personas cuyo compromiso y dudas se unen a las nuestras.
Para mi la genialidad de Picasso es beber del clasicismo aportando su visión personal del mundo.
Suma y sigue. Una simple adición.

Marudemarbella dijo...

Pues tú eres Artista, has nacido Artista y vivirás, creando, lo que sea, vídeos pintura, fotografía,
Escribiendo, es una necesidad, no se a lo que te dedicas, pero seguro que tiene que ver con el Arte, y si no es así, lo incluirás gratis, en tu trabajo, como un extra, tu marca.
Marca Gani.

Helio dijo...

He hablado con Luna hoy de este tema. De que ella habla de mí como si fuera un artista. Y no lo soy.
Me gusta el arte. Me gusta comunicarme y comunicar. Me gusta hacer cosas. Y sí que pienso que tengo un mundo muy personal. Pero como lo tenemos todos. Sólo que algunos necesitamos expresarlo. De una u otra forma.
Me percepción del mundo es personal. Y pudiera llegar a ser artística. Pero no creo que lo sea. Aunque sí me sienta una persona creativa.
No sé si me he explicado o más bien es un simple galimatias.

Marudemarbella dijo...

Con Picasso y con Dalí, nunca dejaremos de sorprendernos, son genios nos gusten o no sus obras, han sido pintores que han creado recursos, además de estilos y también Goya, que han sorprendido en su época y lo siguen haciendo hoy en día.
¿Sabes Goya con más de 80 años, se fue a Francia, y allí con esa edad aprendió litografía, (grabado en piedra) pero no solo la aprendió, sino que innovó técnicas. Es como si ahora un pintor de 80 años aprende informática y crea herramientas y recursos para pintar con el ordenador.
Goya, pasó del aguafuerte a la aguatinta, técnica que innovó, y se sigue haciendo igual.
Picasso, inventó el grabado a la plancha perdida, que con una sola plancha hacía todos los colores, en una estampa.
Uf, ¡genios!

Helio dijo...

Para mi Goya es el origen de todo el arte moderno. Sé que puede resultar excesivo pero creo que sienta las bases para que posteriormente se desarrollen todos los ismos. Especialmente su época más tenebrosa.
Sin embargo y a pesar de sentirme profundamente SURREALISTA y ser mi estilo por antonomasia, a Dalí no lo siento del mismo modo. Para mi Dalí no es un genio. Y me gustan muchísimo sus cuadros.

Marudemarbella dijo...

Gani, eres un Artista, créetelo, tu lo eres, pero no te das cuenta, porque no te valoras suficientemente.
Tú creas, y necesitas crear, Arte.
Aunque no te genere dinero, eso no importa.
Yo últimamente estoy más tranquila, tengo menos necesidad de crear, porque estoy acallando a las musas, con la excusa de los estudios, y también a veces resulta bueno, porque la creatividad, es como una droga, si le haces caso, ni te deja vivir.
Me gustaría que pintaras, que no lo dejaras por completo.

Helio dijo...

Me he equivocado de blog y he puesto una contestación a esta conversación en el mío.
Simplemente te decía que no podía dejar la oportunidad de nombrar a LEONARDO DA VINCI, el gran genio.
Sé que si estuviéramos cerca terminaría sucumbiendo a la pintura. Pero es demasiado envolvente.
Te cuento una historia, pero necesito un poco de espacio.
Continuo en otro post.

Marudemarbella dijo...

A mi en cambio Dalí no me gusta, pero reconozco que era un artista fuera de lo común.
Tienes razón en lo que dices de Goya, era genial, sus ultimas obras son sobrecogedoras, inquietantes, pero tiene de todo en su trayectoria, en algunos aspectos lo comparo con Picasso,
no su obra, sino su evolución, constante, hasta llegar a la pintura que al final nos han dejado, tan suyas, y tan reconocibles.

Helio dijo...

Con la pintura he tenido dos grandes etapas: Una de adolescente y otra de adulto. Hace como unos 5 años.
En ese época todo era pintar. Me dejaba las cosas preparadas para llegar a casa y pintar, pintar, pintar. Frenético.
Un día, después de varias invitaciones, un amigo me invitó a tomar un café y me contó una historia sobre la belleza -la historia de Narciso pero adaptada a las circunstancias-.
Entonces me di cuenta de que estaba logrando el objetivo contrario del que pretendía que no era otro que acercarme a los demás. Estaba tan entusiasmado con comunicar que había olvidado con quien hacerlo.

Todo es cuestión de dosis. Incluso el más inofensivo de los elixires puede ser letal en exceso.

Marudemarbella dijo...

Uy como te entiendo!
Es cierto.
Porque cuando me inmerso en pintar, ni cómo ni duermo ni me peino, y es que no me doy cuenta del paso del tiempo, me convierto en una zombie.
Llegó a darme miedo perder la razón, porque un día en el súper, fui a pagar con la visa, y se me había olvidado firmar, no sabía hacer la rúbrica, de no relacionarme, y no podía mantener una conversación, porque olvidaba las palabras, estaba en una situación muy mala, como con el cerebro vacio.
Ahí me ayudó Manel.
Quizás la pintura la usaba como evasión, no sé.
Pero le he cogido miedo, porque entro en un estado alterado de conciencia.
El grabado no. Es más artesanal, hay que moverse de un lado a otro, y trabajar las planchas de muchas maneras, no es igual.

El ordenador me ayuda a relacionarme, porque vivo en el campo, y escribir, me ayuda, lo necesito.

Helio dijo...

Ahora que la LUNA está rabiosamente llena no hay nada que temer. Los sueños están garantizados. Nos sumergimos en su mundo.
Buenas noches. Feliz descanso.

Marudemarbella dijo...

Buenas noches, que duermas bien.

Anónimo dijo...

Buenos días....
No quiero tocar la estupenda conversación,
Voy donde Gani.

Luna

Anónimo dijo...

Ti,Ti,ti ... Buenos dias a tod@s. Maru cielo, leí en algún post no recuerdo (ahora) cual, que te gustaría tener un poema de la Luna mío. Yo desafortunadamente no soy artista como vosotros, pero como sé que lo haces desde el cariño, ahí te dejo mi modesta aportación.

La luna se acicala...
Maquilla de rojo, su nariz azulada.
Lo hace silente, discreta, pausada...
Aguardando paciente el ribete
de que el Sol la reclama.

Si no gustase, ya sabes, PDR (Papelera de reciclaje) ;)

Besos para todos :**********

Pdta.: Soy? ya sabeis Adaensuarbolhueco (me define más) :)

Helio dijo...

Uhmmmmmmmmm!!!
Adaensuarbolhueco vuelve con honores de estreno.
Albricias.
El firmamento se completa.
Me alegro mucho.
Besos de Helio -antes ganimedes666-.

Puf, parece un comentario escrito por Prince. Ja,ja,ja.

Marudemarbella dijo...

Gracias Adita,
lo acabo de subir al post, de Poemas para las Lunas, mas abajo.
Luego vendrá lunita con su despiste, jeje
Muchas gracias. me encanta el poema, eres fantástica, cuanto talento.
Un beso, y no te pierdas tanto, te queremos mucho.
A ver Helío, cuando quieras propones otra actividad conjunta, me gusta, al final nos constituiremos en un grupo artistico,multidisciplinar, pero mimético.Uff, ahora me ha salido un discurso Daliniano.
besitos

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Una ola muy grande me ha querido suicidar, no me he dejado.
Adita,ti,ti adaen..no me acuerdo, me alegra verte.
Hola, Helio, soy luna y no tengo ni idea del arte de Gani y Maru.
Es cierto soy un poco despistada...
Maru, relatas las cosas con sencillez y naturalidad que me impresiona.

Un beso

Luna

Marudemarbella dijo...

¡Jajajaja!
¡Ay! Luna, eres genial, creia que lo de bañarte en el mar era broma pero veo que no, que te has propuesto coger frio, menos mal que tienes a Helio para darte calorcito.

bgs dijo...

Sin menospreciar el arte de Durero, la historia sobre los dos hermanos que se jugaron los destinos de sus vidas por la suerte de una moneda al aire me ha impresionado. Si esa historia es así, creo que debería ser mas difundida ya que marcó una gran diferencia profesional (estatus social) entre estos hermanos ¿y si la moneda hubiese mostrado otra cara?.

Marudemarbella dijo...

Hola bgs, no te puedo asegurar si la historia es cierta o no, es un archivo pps que corre por internet,
y es muy bonito, pero ya he dicho en otro post, que me extraña que sea cierta, ya que no he encontrado nada al respecto.
Para mi que es inventada.