jueves, 5 de junio de 2008

Viajes






Monotipos Maru de Marbella

Viajes

Hubiera sido igual abrir un atlas
con países que caben en la mano
y remontar los ríos y las páginas
para seguir sus cursos satinados.

Las cordilleras y los alminares,
el agua populosa por el Bósforo
y el niño Alí que me vendió postales
son cosas que ya estaban en mis ojos.

Cuando era Marco Polo por los mapas,
las mismas cosas vi sin ir a verlas.
Las mismas torres y la misma Pampa,
las colinas más roncas y Venecia.

Por primera vez he vuelto a ver las casas
de La Antigua, las sordas catedrales,
el ring del Madison y las descalzas
aguas del Iguazú, yendo a matarse.

Ya estuve en los lugares donde estuve.
Reconocí a la tierra en las naciones,
los cielos varios con las mismas nubes,
los repetidos y mortales hombres.

Recuerdo aquellos atlas escolares
tanto como las noches de Sudáfrica.
Para haber visto todo acaso baste
mirar desde el balcón la luna apátrida.


Manuel Alcantara
de su reciente publicación
Antología Personal

9 comentarios:

Marudemarbella dijo...

Despues de un montón de meses sin tocar los pinceles ni las tintas, me ha costado un poco ponerme manos a la obra, y estoy haciendo esta serie de monotípos, que quizás sean bocetos de futuras pinturas.
Las imagenes no son muy nítidas porque las he fotografíado y lo suyo es escanearlas, en un escaner grande, pero mi impaciencia por mostrarlas es tal que las he subído tal que están.
Las he acompañado de una poesia de Manuel Alcantara, un poeta malagueño que me gusta mucho.

Helio dijo...

Formas y colores que juegan a crear espacios alternativos, lugares soñados que de sólo mirarlas se conviertne en tangibles.
Tal vez sea una extraña fijación, pero ¿adivinas cúal es mi favorito?
Acertaste. Seguro.
Me gusta ese camino.
Quedaría ideal como carátula de un vídeo. Ja,jajajajajaj

Marudemarbella dijo...

Hola Helio, claro que sé cual te gusta, la que menos me gusta a mi, jaja
la azulllll, la primera que hice, la encuentro demasiado contrastada, pero sobre gustos, jajaja
Puedes usar la imagen si quieres, es más me haría muchísima ilusión, verla en uno de tus vídeos.
Avísamé si lo haces, ¿vale?

Luna dijo...

Buenos días.
Me gusta mucho el papel gofrado, las motitas blancas le dan un algo diferente.
¿Con qué gramaje de papel trabajas?

Besos

Marudemarbella dijo...

Hola Luna, buenos dias.
¡Mirala ella como entiende de lo suyo! jaja.
Podria haber conseguido mas gofrado pero tenía que cambiar las mantas del tórculo y poner un trozo grande de espuma gruesa, y me daba pereza.
Trabajo con papel super alfa de la marca guarro,250 grs.
Es el papel que uso siempre en grabado, incluso para las pruebas.
Pero para xilografías o linografías que no hay que mojar el papel,uso monerias, papeles artesanales, con hilos o con texturas, me gusta mucho andar con papeles, a veces hasta me da pena tirar ls restos, adoro los papeles bonitos.

Luna dijo...

Así me hago una idea.
Me pasa lo mismo con los cuadros, sabiendo la medida aproximada, me hago una idea mucha más clara de lo que veo..
Supongo que es un error o malas costumbres.

Besito y gracias

Luna dijo...

Me olvidaba, el poema es bellisimo.
Besos

Marudemarbella dijo...

El tamaño del papel, es 1/4 de super alfa,no recuerdo exactamente la medida, cuando lo sepa te lo digo.
haces bién de preguntar, esa información la debería poner yo.
Pero estoy vaga.
jajaja
un beso.

Marudemarbella dijo...

Si, el Poema es de Manuel Alcantara
acaba de cumplir 80 años es malagueño, y se le conoce más como articulista del periodico Diario Sur,pero es un gran poeta muy querido aquí.