martes, 1 de junio de 2010

Ediciones y caligrafia en verano, curso pellacani y sdun


CURSO INTENSIVO DE VERANO DE
LIBRO DE AUTOR Y CALIGRAFIA
En el Taller Perill de Gracia, Barcelona

En julio (del 12 al 17), una semana intensiva para trabajar juntos a la realización de ediciones en ejemplar único como en pequeños tirajes. Además de las técnicas “básicas” útiles a la impresión artesanal de un libro (grabado, realización de papeles, encuadernación), contamos con la presencia experta de Emilio Sdun, que nos enseñará la utilización de herramientas alternativas y recursos caligráficos para usar la escritura en forma creativa.

El curso esta dirigido a cuantos quieran pasar una semana aprendiendo y practicando, encontrando en esta ocasión motivación de concentración e intercambio; las ediciones realizadas podrán ser expuestas al final del curso como ser editadas, dependiendo de los resultados.

Para reservar plaza, seguir los pasos descritos en la ficha.
Esperamos que os guste,

Elisa Pellacani
Ediciones de los sueños
Taller Perill

Verano 2010



http://www.tallerperill.com/



Curso: Caligrafía y Ediciones Artesanales

Descripción: La experiencia caligráfica de Emilio Sdun, aplicada a la realización de ediciones artesanales, nos llevará a recorrer tanto las técnicas clásicas, como las más alternativas.

Construiremos nuestras propias herramientas de escritura y combinando distintos métodos de encuadernación, podremos acabar unas pequeñas ediciones en las que la escritura se convierte en ilustración.


A cargo de:

Emilio Sdun & Elisa Pellacani

Reserva de plaza:

epellacani@yahoo.it

ó podeis utilizar el

Formulario Cursos

en www.tallerperill.com
Convocatoria
Tipo: Tiempo Completo
(10 sesiones: 40 H.)

Fechas: del 12 al 17 de julio 2010
Horario:
Lunes y martes de 16:00-20:00
miércoles, jueves, viernes y sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Precio: 260€

Fecha límite de reserva: 5 de julio

Programa:
Introducción a la caligrafía. Fabricación de herramientas de escritura, clásicas y “alternativas” (con material reciclable, latas de yogur y latas de refrescos) y de papel para cubiertas (papel turco y papel de color).
Con estos conocimientos realizamos ediciones artesanales pensando en sus posibilidades de reproducción en pequeña edición, realizando tanto originales como tiradas cortas con métodos de impresión y con fotocopias.

Finalidad:
Aprender métodos de escritura y su aplicación a la edición, ilustrando con el color y la caligrafía poemas, textos personales o de otros autores.
El curso se plantea como un intensivo al final del cual cada participante habrá realizado su edición, en copia única o en pequeño tiraje.

Materiales:
- un bloc de papel liso (80 gr.) y ligero (papel de oficina) DINA3
- tinta negra china en diferentes colores: amarillo, rojo, azul
- lápices de grafito/colores
- una regla de 50 cms
- rotuladores-diferentes colores
- pinceles
- sacapuntas
- goma para borrar
- tijeras/cutter
- papeles específicos para la realización del proyecto personal, elementos útiles para collages, cartulinas de colores, telas…
(Portaplumas y plumillas estarán disponibles.)

Emilio Sdun. Emilio Sdun funda Prensa Cicuta junto a Doris en 1984, en Francfort. El taller se traslada en 1996 a Cueva de Alzamora, en la provincia de Almería, en donde realiza con Doris pequeñas ediciones con diferentes técnicas de grabado y serigrafía, letras móviles de plomo y madera, caligrafía y métodos de encuadernación totalmente artesanales. Los libros de Prensa Cicuta, que pueden encontrarse en colecciones y ferias internacionales, versionan poemas y otros escritos de autores tanto conocidos como inéditos. En otras ocasiones se trata de preciosas ediciones ilustradas, con composiciones gráficas que requieren exclusivamente una lectura visual.




Elisa Pellacani. Licenciada en Conservazione dei Beni Culturali en Parma (Italia) y Diplomada en el ISIA (Instituto Superiore per le Industrie Artistiche) de Urbino, docente en la Escola Massana de Barcelona y periodista. Dedica sus investigaciones, dentro del campo de la fotografía y la ilustración, al libro como método de indagación artística. Sus obras están presentes en diversos eventos internacionales y en publicaciones monográficas. Desarrolla proyectos editoriales y realiza joyas de autor para importantes centros de arte. Desde hace tres años coordina el Festival del Libro de Artista de Barcelona en colaboración con la asociación cultural Ilde, de la que es fundadora.

Reserva de Plaza:

• Manda un e-mail pidiendo reserva de plaza para el curso de tu interés a ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬la dirección e-mail del profesor: epellacani@yahoo.it
• Recibirás respuesta indicando disponibilidad y reserva de plaza
• Realiza un ingreso de inscripción de 50€, indicando claramente tu nombre, curso y fecha curso
en Nº DE CUENTA: La Caixa 2100 3275 21 2100877355 Titular Elisa Pellacani
• Manda un e-mail notificando que has realizado el pago de la inscripción y la fecha a ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬la dirección e-mail del profesor: epellacani@yahoo.it
• Recibirás confirmación de la reserva en firme

NOTA: Si por cualquier motivo no se realizara el curso, te será devuelto el importe de la inscripción. Si finalmente no puedes asistir no se devolverá el importe de la inscripción.

No hay comentarios: