domingo, 13 de junio de 2010

LEGADO ARTURO REQUE MERUVIA - MGEC



ARTURO REQUE MERUVIA
Cochabamba 1906 – Madrid 1969

Comienza su formación en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, donde cursa estudios durante dos años para posteriormente, en 1929 trasladarse a España con una beca de la Real Academia de San Fernando, dónde se gradúa en grabado. Expone en Madrid, París y Buenos Aires una colección de grabados de inspiración indigenista en los que aparece clara la ascendencia de Goya, Doré y Delacroix. En 1933 participa como corresponsal de guerra en la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay. Algunos de los dibujos y grabados que realiza con este motivo son publicados en el periódico inglés The London Illustrated News.
Después de la guerra del Chaco regresa a España para finalizar sus estudios, y en Madrid le sorprende el estallido de la Guerra Civil. Para el mismo The London Illustrated News, además para los españoles Fotos y ABC realiza labores de reportero gráfico conformando una nutrida serie de láminas bélicas reunidas y firmadas con el pseudónimo Kemer, conservadas en su mayoría en el Archivo General Militar de Ávila.
En 1939 regresa a Bolivia, Cochabamba, y se enfrasca en la ejecución de grandes lienzos de carácter histórico. En 1946 está de nuevo en España, cuyo gobierno le encarga unos murales para el Valle de los Caídos que finalmente no son llevados a término, debido a su nacionalidad boliviana. Los bocetos de lo que debían haber sido estos murales son donados por su familia también al Instituto de Historia y Cultura Militar Archivo General Militar de Ávila. Es nombrado Caballero de la Orden de Isabel la Católica por su labor artística y condecorado con la Cruz de la Orden de Cisneros y Alfonso X el Sabio. Obteniendo la medalla de plata de la Bienal Hispanoamericana que se celebra en Madrid. Simultáneamente realiza múltiples exposiciones individuales de su obra en Europa y América.
A partir de 1954 comienza a veranear con su familia en Marbella, dónde perfila los bocetos de muchos de sus grandes y más conocidos murales históricos y religiosos: ábside de la iglesia de San Francisco de Asís (Madrid), Frontispicio de la iglesia de San Juan de la Cruz (Madrid), Frontispicio de la iglesia de Saint Peter and Saint James (Londres).
Fallece en Madrid, en 1969, meses antes de acabar su último mural: Esencia y presencia de Cochabamba.
La familia de Arturo Reque Meruvia, que ya había hecho donación de la colección completa de planchas y de algunas estampas sobre la Guerra del Chaco, dona ahora a la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo las planchas y algunas estampas correspondientes a la Guerra Civil española, enriqueciendo así en este generoso acto los fondos de su colección permanente.

No hay comentarios: