martes, 30 de enero de 2007

LA SIESTA


La siesta (Sara y Willy)
Punta seca sobre acetato- grabado no calcográfico.
Este grabado está realizado sobre acetato o plástico y he usado una herramienta eléctrica tipo Dremel, en lugar de una punta seca tradicional.
Si estuviera realizado en metal, seria un grabado calcográfico con técnica directa que significa que hemos actuado directamente arañando la plancha y no ha sido grabada indirectamente mediante ácidos.
La punta seca es un instrumento punzante y en ocasiones con punta de diamante, con la que se realizan surcos, arañando la plancha del material que sea y que deja una o dos rebabas a los lados del surco, dependiendo de la inclinación que se le dé al trazo y es ahí donde al entintar se retiene la tinta. Estas rebabas dan un aspecto aterciopelado al dibujo obtenido, a veces se obtiene una línea temblorosa que da idea de la técnica empleada, diferenciándose claramente del trazo obtenido mediante el aguafuerte que es mas preciso. Las sombras se obtienen mediante la realización de líneas cruzadas y la cantidad de estampas que se pueden obtener de una plancha suele ser escaso, entre 20 y 30, ya que la presión del tórculo va aplastando dichas rebabas. En ocasiones, sobre planchas metálicas, se procede a un acerado, para endurecer la plancha o mediante galvanoplastia y así poder obtener un numero mayor de estampas en la tirada.
Esta estampa es una monoimpresión o estampa única, ya que antes de estamparla la he iluminado en la misma plancha con unas aguadas de óleo en varios colores, aleatoriamente.Con posterioridad, he realizado una edición de 15 estampas, en un sólo tono de tinta negra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maru, ¿de quien este grabado? es magníifico, tiene una mezcla entre sencillez, sensualidad y buena realización.

Felicidades.

Pilar

Marudemarbella dijo...

¡¡Hola Pilar!!
es mio, son mi hija Sara y mi perro ciego, Willy, hace tiempo que lo hice, a mi tambien me parece muy tierno, me alegro que te guste.
Por cierto Elma Belar soy yo, me reido un monton haciendote los comentarios en Yahoo preguntas y respuestas, jajaja
Con mi pseudonimo, que es el nombre antiguo de Marbella, de la Epoca de los moros.
un beso
Maru