jueves, 27 de diciembre de 2007

Fotogramas de la memoria ( el mosaico 1)



El Mosaico ( 1 )

En aquella época mi casa era un sitio lleno de personas de todas partes y que no paraban mucho tiempo en ella.
Mis padres tenían una pensión, en un sitio turístico y costero, eran jóvenes, y tenían muchas ilusiones, mi padre llevaba el bar, y la pensión era con comidas, así que mi madre se pasaba el día cocinando, y traían de un pueblo cercano chicas jóvenes para el servicio de las habitaciones.
La casa era preciosa, en la plaza del pueblo, una plaza ajardinada que olía a azahar y a dama de noche, la radio siempre puesta en la cocina, con los discos dedicados, era el centro de atención, por las mañanas, las niñas del servicio, no podían dejar de oírla porque siempre les dedicaban un disco desde su pueblo, alguno de Manolo Escobar o del dúo Dinámico, que escuchaban entre lagrimas, recuerdo un dia, que oí: dedicado con mucho cariño para Isabel “la morena” (en esa época en los pueblos se llamaban por los motes) Y para decirle que se vaya para el pueblo en el coche de línea, porque a su padre se le ha muerto la burra. (ahora sé que estaba todo preparado por que era la feria del pueblo y cada una fue alegando un drama, a otra de ellas se le había muerto su tita Manoli, y a otra su abuelita.
Se fueron en desbandada, ante la impotencia de mi pobre madre, que no daba abasto a trabajar, y que no entendía nada, y se pasaron una semana en el pueblo, disfrutando las fiestas patronales, yo recuerdo el olor a puchero con hierbabuena, y por la tarde en la radio la novela Ama Rosa, mientras mi madre moldeaba incansable docenas croquetas con las sobras de pollo del puchero, para la cena, y de vez en cuando se secaba una lagrima, compadeciéndose de la protagonista de la historia, que tenía que fregar suelos, sin darse cuenta de que ella hacía el trabajo de tres o cuatro personas.
Pero no sé, pienso que la vida entonces se saboreaba más.
Texto : Maru de Marbella

2 comentarios:

la-de-marbella dijo...

Voy a enlazar tu blog, merece que mis amigos vean tu trabajo. Es espectacular. Recuerdo aquellas calles blancas y polvorientas del mes de Junio. El aire olia a nuevo y las caras reflejaban cansancio y ganas de fiesta. Recuerdo los calcetines al tobillo y los zapatos marrones atados al tobillo con una pulsera y un enorme boton. Las risas de mis tías, los guisos de papas, los boquerones en vinagre desde el día anterior. Los claveles en la foto del difunto de turno. Ahhhhhhh,¿ nostalgia, se llama esto?Besos y muy feliz 2008 que el arte llene tus manos

Marudemarbella dijo...

Gracias guapisima, yo tambien enlazare el tuyo, con mucho gusto; tambien mis amigos merecen disfrutar de tus preciosos escritos.
!que bonito lo que dices de los calcetines tobilleros, cuantos recuerdos!
¿sabes? me has contagiado las ganas de escribir, y aunque soy muy torpe en esto, tengo muchos recuerdos que quiero plasmar, por que son bonitos y nada mas,asi que me voy a poner en ello, y gracias a ti he puesto una nueva etiqueta en elblog que no tiene nada que ver con el Arte y he titulado DEL BAUL DE LOS RECUERDOS y en ella ire escribiendo lo que vaya saliendo.
besitos y que el proximo año se cumplan todos tus sueños.