sábado, 29 de marzo de 2008

Ricardo Alario, pintor. 47 años: “En Marbella hay muchos grandes artistas”


Ricardo Alario, pintor, en su taller de la barriada de Divina Pastora. Fotos: M.R.L.



Por Estefanía Contreras

Artistas ya consagrados, como Pedro Molina o Roberto Gutiérrez, han sido pupilos de Ricardo Alario.
Trabaja relajado con su mandil en una antigua panificadora situada en el corazón del barrio de Divina Pastora. Los elementos han cambiado con energía y vida propias, nunca se pierden, sólo se transforman. Tal vez esto sea el intríngulis del arte: del pan a la pintura, a la creación, a la inspiración, todo en un mismo lugar. Más concretamente en el centro de Divina Pastora, se oculta un paraíso de formas y armonía. La puerta chirría, nada que ver con el interior donde flotan los colores y una suave música.Este es el hábitat en el que se desenvuelve Ricardo, nacido en Quart de Poblet (Valencia) y afincado en Marbella desde los 6 años. Una historia como tantas.Se inició en la pintura en Marbella de la mano del maestro paisajista San Juan Perdiguero. Asistió como libre a la escuela de Artes y Oficios de Sevilla y Granada. Cuando llegó a Madrid, dibujó las imágenes de las películas de la cartelera de cine como “El octavo pasajero”. En 1984 se realizó las primeras ediciones de serigrafía en su propio taller. En 1986 formó con el artista Pedro Ramírez el taller de ediciones de serigrafías “Grupo ART¨ S”, situado en San Pedro Alcántara, Marbella. Se estrenó con una exposición y la máquina propiamente dicha para hacer dos series que después serían donadas a la Asociación Horizonte. El escultor define la serigrafía de forma rudimentaria y personal: “Es una técnica de grabado en la que se utilizan mayas de poliéster, unas se tapan y otras no. Se trabaja con pintura de aceite, es para conseguir una edición con tintas planas a diferencia del grabado calcográfico”. Digamos que es la pintura y sus capas, que se pueden tocar…Ha coordinado y dirigido espacios expositivos como la Galería Akelarre de 1997 a 1999, programando una línea de exposiciones que acercaba a la ciudad el trabajo de artistas que destacaban por su contemporaneidad a nivel local y nacional. En el año 2003 fue nombrado director de la Galería Silvart, coordinando talleres de grabado, ofertando las últimas técnicas desarrolladas en Europa de la mano de artistas locales e internacionales como en el caso de los grabadores Alicia Díaz Rinaldi y Leonardo Gotleib.
NeógenoEn el ambiente del taller está muy presente la imagen de Neógeno, una de sus últimas exposiciones de pintura. “Mi fin será mi principio. Neógeno: una reflexión sobre nuestros orígenes”, le rubrica Alfredo Taján en el prólogo de su catálogo.mas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días:
La información que nos ofreces en tu blog, es fantástica. No habría posibilidad de saber de eventos,artistas ni obras.

Es de agradecer el esfuerzo.

Saludos

Luna

Marudemarbella dijo...

Hola Luna,
Hago lo que puedo, me gusta, y como ahora no tengo mucho tiempo de hacer grabados, aprovecho mi blog para promocionar a amigos artistas.
Este Artista tiene su taller en Marbella desde hace muchos años, no he aprendido con él, pero no lo descarto, porque da clases de serigrafía, y aunque hice un curso, hace tiempo ya, no he practicado esta técnica.
El problema que hay en Marbella es que no se promociona el Arte Local, te tienes que ir fuera a exponer, El lo explica muy bien en el artículo.
Un beso

Anónimo dijo...

Por eso es importante de todo lo que hablas en Arte y Grabado. Es, sin lugar a dudas, una buena forma de extender por la Red lo que en Marbella se hace.
Algo que deberían hacer y apoyarte con sus comentarios tus compañeros.

Un beso

Luna

Marudemarbella dijo...

Bueno, tampoco todos tienen internet, y tampoco todos conocen el blog, hay personas que no saben que es un blog.
Lo que si, te digo es que estoy recibiendo cartas de todas partes, de pintores y grabadores muy buenos, me saludan y me dejan imagenes y direcciones de sus webs, supongo que lo hacen para que los ponga en el blog, porque me vienen a la direccion del blog,
Y me parece Genial, lo estoy haciendo,ahora mismo tengo varias esperando.
Esto es intersante, contactar con otros artistas.

angélica beatriz dijo...

Hola Maru querida.

Ya vi la reseña del ecnuentro, parece que fue un éxito, te felicito por lo que a ti corresponde :-)

Y gracias por contarnos de este pintor andaluz.

Amo Marbella, y sé que en ella existen más artistas, no conocidos, que llena de luz y de color el cielo de ese rincón maravilloso.

Mil besos para ti.

Marudemarbella dijo...

Hola Angelica, no te he dicho nada aqui, porque te contesté en tu blog.
Lo pasé muy bien, un día precioso, y muchas ilusiones sobre la mesa.
Ojalá se cumplan.