jueves, 24 de septiembre de 2009

ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÁLAGA

Como en otras ciudades españolas medias, el arte contemporáneo se ha convertido para Málaga en los últimos tiempos en un elemento indispensable en la proyección de su imagen: desde que en 2003 se inauguraran el Museo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, la oferta artística se ha incrementado notablemente. Pero, ¿qué calado real tienen estas iniciativas en la ciudadanía? ¿Se ha generado una mayor sensibilidad al arte contemporáneo? A partir del curso de verano de la Universidad de Málaga El sistema del arte (el caso español) celebrado en Marbella, este reportaje trata de dar respuestas a estas preguntas de la mano de cuatro perfiles relacionados con el arte en la ciudad andaluza: la profesora Tecla Lumbreras, la galerista Isabel Hurley, el coleccionista José Manuel Cabra de Luna y el artista Jorge Dragón radiografían para Tesis el sistema del arte contemporáneo en Málaga.

......

Este verano, he asistido a los cursos de la UMA, titulados "El sistema del Arte, el caso español" que se han impartido en Marbella, han sido dirigidos por el Historiador y estudioso del Arte, Juan Antonio Ramirez que ha fallecido el día 12 de este mes de septiembre, hecho que me ha impresionado mucho, después de haberle conocido de cerca. Este vídeo es como un compendio de la mesa redonda que se hizo el último día, que se tituló, " El sistema del Arte contemporáneo en una ciudad mediana : el caso malagueño " donde participaron :

Rosario Camacho, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

Enrique Castaños, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

Jorge Dragón, Artista, residente en Málaga

Tecla Lumbreras, profesora de Universidad de Málaga

Isabel Hurley, Galerísta, Málaga

Y el propio Juan A. Ramirez, D.E.P.

2 comentarios:

DEMOFILA dijo...

Hola maru, ya veo que te sigue gustando el arte, la conferencia ha tenido que ser interesante, se podría hace alguna exposición en nuestra ciudad, para que todos podamos disfrutar de esas maravillas que nos cuentas.
Un beso, quizás nos veamos por las calles, las dos somos del pueblo.

Marudemarbella dijo...

¡Holaaaaaaaaa!

¿Que tal Demofila?

Seguramente nos hemos cruzado mil veces por la calle, y me encantaría conocerte; si me vés algún día y me conoces por las fotos, del blog, dime algo, porque yo, no puedo decirte nada porque no he visto ninguna foto tuya.
Respecto al Arte es algo que siempre me ha apasionado, y no me duele emplear mi tiempo, mi energía y mi dinero, sin ningún interés, solo el de disfrutar de el.
Un beso.
Maru