jueves, 24 de enero de 2008

Mis primeros grabados
























La jarra Azul
tecnica aditiva, Grabado editado
Maru de Marbella























El rincón
Tecnica aditiva, grabado editado
Maru de Marbella

















Desnudo (Homenaje a George Owen Wynne)
Técnica aditiva, grabado editado
Maru de Marbella

Estos son de los primeros grabados que hice con técnica aditiva, improvisé estos grabados haciéndolos sobre pasta de modelar para oleo o acrílico, y por eso las lineas no son definidas , como en un grabado al aguafuerte, extendí la pasta de modelar sobre la matriz con una espátula de pintar, y sobre la pasta y antes de que endureciera, lo grabé con una punta seca, (herramienta de grabar) tuve que esperar a que la pasta estuviera un poco espesa medio seca, porque al ser gelatinosa tendía a volverse a unir después de grabarla, como si cicatrizara, tampoco podía estar demasiado seca, porque entonces se agrietaba, al arañarla.
Luego endurecí la plancha con su carga para que pudiera soportar la presión de la prensa a la hora de estamparla.
Solo hice una plancha por cada grabado, por lo que está entintado a la poupé, ( por eso aunque se editen varias estampas ninguna será exactamente igual ) los distintos colores en la misma plancha,.
El resultado, lejos de la perfección de lineas de un aguafuerte, me encanta por su frescura, textura y por que no he visto ninguno hecho así, casi siempre los que son con técnica aditiva llevan carga, de telas, ramitas, cosas adheridas a la plancha, pero no grabadas sobre una pasta.
Esta técnica no admite muchas copias, porque la matriz al no ser metálica, se va aplastando y las lineas se pierden, pero se pueden conseguir hacer 15 o 20 copias mas o menos si se hacen seguidas, esto es si no limpias la plancha con disolventes para seguir en otra ocasión, si no, la plancha se estropeara antes.

Un saludo
Maru

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan estos grabados, no parecen que sean los primeros porque tienen mucha técnica y elegancia.

Besos

Pilar

la-de-marbella dijo...

Me gustan muchisimo Maru, son bellos y elegantes. Me gustan las cosas que no se repiten hasta la masificación. He estado ausente, ha muerto mi cuñado y todo ha sido muy complicado y triste. Él, a pesar de su enfermedad, o quizas gracias a ella, siempre buscó en el arte un refugio. Nunca lo hallo. Su mente era incapaz de concentrarse en nada más de un año. Nos ha dejado su orfebrería, sus trabajos en cristal. He leido de un tirón todo lo que me perdí. Un beso y que envidia me das!!!!! (sana ennnn)

Marudemarbella dijo...

Hola Pilar, me encanta que vengas por aqui, al chiringuito este.

Estos grabados los conocias creo yo, fueron unos experimentos que hice probando, probando, y son monos, porque tienen la esencia de como soy yo, un poco naif.
Luego intento seguir las corrientes de la vanguardia y hacer abstracción y otras cosas, pero estos grabados, simples y a mano alzada, tienen algo, simpatico que gusta aunque yo los esconda a veces por parecerme un poco naif.
Un besito guapa
¡Ah!, me encanta tus ultimas fotos de modelos, menuda fuente de inspiración.

Marudemarbella dijo...

Hola la-de-marbella

Ya decía yo que te debía pasar algo gordo para no dar señales de vida por tu blog.
Lo siento mucho, no se quien era tu cuñado, aunque seguro que le conocía, es tristisimo que se nos vaya una persona joven.
Se te echaba de menos, en serio.
Un beso, y voy a ver si has colgado algo en tu sitio.