martes, 29 de enero de 2008

Fotogramas de la memoria (el mosaico 5)




pulsa en la imagen para ver animación

La Telefonica


Al principio de los Sesenta, Marbella ya tenía su central de Telefónica, estaba cerca de la Plaza de los naranjos, en una casa enorme de techos altísimos con un patio a la entrada.
En la primera planta vivía una familia formada por dos hermanas viudas y guapísimas las cuales tenían varios hijos e hijas, y se turnaban para llevar el locutorio de dicha central, lo que suponía estar de guardia de día y por las noches delante de aquel mueble llenos de agujeritos y donde tenían que introducir una clavija con un cable cada vez que llamaban a un número de teléfono, por cierto, el nuestro era el 333, y cada vez se iba incrementando mas el número de abonados como ellos lo llamaban.
Cuando descolgabas el teléfono, una señorita te contestaba a ¿a qué número quiere llamar?
Le decías el número, y ella te comunicaba con el teléfono elegido, entonces en la centralita la telefonista tenía que colocar la clavija correspondiente, en su sitio y ya te comunicabas.
Para mí todo era muy misterioso, y más teniendo la central a unos escasos diez o quince pasos de casa.
Las hijas de estas dos señoras eran jóvenes y guapísimas, altas, para la media de entonces, y rubias o morenas sin término medio, desde luego tenían a quien salir porque sus madres eran tan guapas como actrices.
Las recuerdo vestidas de azul, que era el color de las telefonistas, y recuerdo pasarles por la reja, latas de melocotón en almíbar, tabletas de chocolate Nestlé, y las golosinas que nos mandaban comprar, entonces para paliar las largas horas que debían estar sentadas delante de su maraña de cables.
Yo me pasaba las tardes pululando por allí, y descubrí que dentro de las grandes cajas de madera que amontonaban en la puerta habían cables de cobre, forrados de papel encerado, y que dicho papel se podía quitar fácilmente, así que empecé a desarrollar mi creatividad “creando una gran colección de joyas” como las que el viajante de Joyería llevaba en su rulo, con los cables que parecían de oro purísimo, y me preparé un rulo con toallas viejas y me hice viajante de joyería, para jugar con mis amigas, debí hacer varios destrozos con los cables, ahora que lo pienso.



Esta fotografía es del batallón de lo flechas Navales, formando filas delante de la Telefonica, creo que sería sobre 1958.

¡que pena que no se vea la cara de la mujer que está en el balcón!

A continuación la serradora de Mi tio Juan Duarte, con su olor a serrín y a cola de carpintero.

Maru de Marbella






18 comentarios:

la-de-marbella dijo...

jajajaja de que me suena todo esto!!!!! Yo jugaba en las cabinas a hablar por telefono. Imitaba a los que lo hacian sin saber muy bien que decía. Me encantana el turno de noche aunque apenas medejaban estar. Gracias por los piropos por la parte que me corresponde. Las descendientes no somos tan guapas.

Marudemarbella dijo...

¡Anda que no!
¡Los genes!
Si eres la rubita, eres como tu abuela, que no se podía ser más guapa.
Y si eres la morenita, te pareceras a tu tía Carmina, que se fue a vivir fuera, y era una preciosidad, de joven.
Un tío tuyo emparentado ahora conmigo, lo recuerdo coleccionando sellos y despegándolos con agua caliente, y le encantaba darme pellizcos, porque siempre estaba de escopetilla para que no estuviera solo con la novia, jaja, y me daba pellizcos para ver si me hartaba y me largaba, pero claro eso lo pienso ahora.
Me acuerdo de Luisa la de Damiana siempre pelando una pera o una manzana con su cuchillo, y una bolsa para echar las mondas,¿te acuerdas?le encantaba hacerlo en la calle, era toda la libertad que había tenido.

Anónimo dijo...

¡¡ Genial !!!

Recuerdo aquellas centralitas y la habilidad de las telefonistas para meter aquellos gusanos en su agujero y no fallar nunca, siempre pensé que era un trabajo muy dificil.
leerlo ahora me resylta muy divertido.

Beso a las dos.

Marudemarbella dijo...

Pues imaginate Luna que nosotras hemos crecido jugando y dando la tabarra dentro del locutorio, que estaba a pié de calle, por eso lo he puesto, porque forma parte de nuestras vidas.

la-de-marbella dijo...

Ahhh que me gustaba escandalizar a Luisa la de Dña Damiana. Creo que los chistes mas verdes de su vida se los conté yo jajajajja. Alguna vez me quede a dormir en su casa, aun vivia D. Jesus, su tio. ¿Recuerdas que no podía andar y se arrastraba en una silla de nea?. El hombre era un encanto y Luisa una pobre mujer. De noche era muy pusilanime y todo la hacía temblar. Que tiempos Maru y si soy la que me parezco a mi madre jajajaja. Besos

Marudemarbella dijo...

Entonces eres la mayor ¿no?
Pues a ti, si te veo si te reconozco.
Te he subido esta foto, que tenía guardada por ahí, no se si ampliandola se puede ver la persona que esta en la reja de abajo, o detras de los niños justamente en la puerta de la casa.
parece una mujer, podria ser alguien de tu familia.( me dice mi marido que la foto es posible que sea de 1955)
Luisa era muy buena, me dió mucha pena que se muriera porque en esos momentos estabamos muy unidas, a mi hija casi me la crió ella,y era muy inocente, mi padre le gastaba muchas bromas, picantes y a ella le encantaba, se ponía como un tomate.
Un beso

la-de-marbella dijo...

Oh si, admiraba a tu padre muchisimo. Le recuerdo con el puro tomandole el pelo con cariño. Tambien yo me crie en cierta manera con Luisa. Incluso cuando ya no estaba allí la telefonica sigue visitandola. Siempre me pareció una mujer desgraciada y con muy poca suerte. Aunque hoy en día y con la perspectiva que dan los años creo que su miedo fue su propia carcel. No reconozco a nadie y he ampliado la foto tanto como es posible.Y ya te dije que me conoces, solo he cambiado en el largo de pelo. Besitos y gracias otra vez

Marudemarbella dijo...

Si, pero al final se decidió y se casó, a su edad, se lió la manta a la cabeza, pero le duró muy poco la felicidad.
Muchas veces la recuerdo, tengo una mesita antigua de ella de un gramófono, que me regaló y la tengo en mi salón.
me hubiera gustado que se casara con Pepe Lara, ¿le conociste? Trabajaba con Ricardo Soriano en "Las fuentes del Rodeo" de encargado desde siempre, y hasta que murió. Estuvieron saliendo pero no cuajó, el decía que ella se ponia demasiada laca en el pelo, y que parecia una jaula jajaja, y es que era verdad.

Anónimo dijo...

Uffff, recuerdo perfectamente aquella época.
Cuando llamabas y tenías que hacer una descripción física o familiar de la persona con la que deseabas contactar. Que laborioso. Era agotador.
No, esa no!!!. La hija mayor, la que se casó con el fontanero!!!. Sí, sí, la hija de Pepita!!!.
Suena ancestral.
Ahora que la telefonía móvil ha barrido con sus garras capitalistas.
En cualquier caso, melancolía aparte, hemos ganado mucho en efectividad. Pero este paseo por la nostalgia ha merecido la pena.

Marudemarbella dijo...

Si, es que las telecomunicaciones han avanzado muchísimo, por eso estamos aqui cominicandonos ahora en este engendro de blog, ademas de con el movil, que no paramos ni bajo agua.

Anónimo dijo...

Pareceis las cronistas de Marbella, es una delicia leeros.
No sé la razón, no puedo oir ni ver los vídeos.

Saludos a todos.

Marudemarbella dijo...

Ahora parece que no salen los cuadraditos.
eso debe ser un virus, pasale el norton o el antivirus que tengas.

la-de-marbella dijo...

Es por problemas con el servidor, se pasa en unos minutos, con suerte.
Es cierto que se enamoró de Lara. Uy ya no me acordaba. Pobrecilla, la volvía loca. Pepe era muy simpatico y yo creo que en cierto modo la quería, solo que él tenía mucho mundo para engancharse con ella. Nunca conseguí que dejase de echarse laca al pelo, Recuerdo una especie de peinador (trapo triangular con lazos en los vertides con que anudarlo bajo la barbilla) color rosa que se ponía por las mañanas y antes de ir a misa para enlacarse. Era la mujer más blanca que he visto en mi vida. Su educación y crianza la hicierón una victima de las circunstancias.

Marudemarbella dijo...

¡Jajaja!
Si, me acuerdo del peinador, y de sus historias con un novio con el que se escribió años y años, que se llamaba Viriato,y como su tio Don Jesus era Brigada, lo dstinaban a sitios distintos, y se tuvo que despedir de su novio al que no volvió a ver mas, pero se escribieron hasta que el murió, Ella tenia una letra preciosa.
¡ah! conseguimos llevarla una vez a la playa y hasta se bañó en el mar, en la playa del cable, y le salieron pecas, no nos lo perdonaba, jajaja

Anónimo dijo...

Pero bueno!!! ¿Esto qué es? Falto un ratito y os ponéis a chismorrear. Y yo con estos pelos... Maru no te lo perdono. Ja,ja,ja.

Marudemarbella dijo...

¡¡¡Jajaja!!!
Ay madre, ¿sabes? Ganimedes, esto de los blogs...
¿no te ha pasado nunca que estando de viaje en algún sitio lejano te has encontrado con alguien de tu pueblo?
Con alguien a quien conoces de vista pero que nunca te has parado a hablar con ella, y al encontrartela en aquel lugar lejano como que... abrazos, besos, y que haces aqui?, y tú? que haces aqui tú? y descontrol total?
Pues lo mismo
Cosas...simpaticas.

Anónimo dijo...

Ring-Ring. Hello. Is anybody there? Can I speak to Mary from Marbella?
Ja,ja,ja Un poco de spanglish.
En cuanto a lo de los reencuentros... Hace poco coincidí con una chica que su familia y la mía han sido amigas toda la vida, pero ella y yo no habíamos hablado jamás. Se me acercó y se puso a hablar como si acabásemos de estar charlando por teléfono. Al principio me sentí un poco desconcertado pero poco a poco fui reconociendo en sus palabras mi propia historia. Cuando vine a darme cuenta habíamos estado toda la noche intercambiando opiniones. Y desde entonces nuestra unión es indisoluble. Parece imposible que habiendo estado toda la vida sin reconocernos de repente nuestros universos coincidan plenamente. El cosmos es caprichoso en su orden.

Marudemarbella dijo...

¡Anda!
perdona no había visto el mensaje, y está desde ayer.

Yes, yes, jajaja, ¡here la maru
jaja!

Calabacitas para mayo, me temo.

Si, los reencuentros tienen esas cosas, son impredecibles.Y tiene su gracia.

Me voy al dentista, Uff!!

¡que yuyu!

Luego volvere por aqui un rato.