sábado, 26 de enero de 2008

FOTOGRAMAS



Fotogramas.

Estas instantáneas, son fotogramas, están tomadas directamente con la ampliadora de fotografía.
Se necesita un laboratorio fotográfico para poder hacerlo, y se trata de colocar varios objetos traslucidos sobre un papel fotográfico de color, y en completa oscuridad, esto es sin luz roja, luego exponer a la luz de la ampliadora el tiempo necesario y después introducir el papel en un cilindro, especial, donde se vierten los reveladores, luego el baño de paro y a continuación el fijador. Después se abre el cilindro y se enjuaga el papel y se pone a secar, y ya podemos abrir la luz.
Esto en fotografía equivale al “monotipo en grabado”, es decir, en fotografía no existe un negativo de este trabajo, ni un archivo si hablamos de fotografía digital, solo el original, y en grabado el monotipo también es obra única porque no existe plancha, para poder hacer una serie numerada.
Pero ahora gracias a los escáneres, estas imágenes se pueden reproducir aunque con otros ingredientes, claro… no es lo mismo el papel fotográfico que el papel de impresora fotográfico,
No es lo mismo una impresión de impresora que una estampación con tintas de grabado, ni el papel es igual.
Pero es una forma de reproducción sencilla y rápida.
Fotogramas by: Maru de Marbella





Este video de Charlie Chaplin lo pongo, porque la palabra fotograma me recuerda los fotogramas de las pelis en BN.
Un beso.
Maru

2 comentarios:

la-de-marbella dijo...

Me gusta especialmente el fotograma de la botella amarilla.
Naranjas, amarillos y azules me encantan en fotografia.
Alucino con la de cosas que sabes hacer. Yo a lo maximo que llego con la fotografia digital es a usar el picassa y algo mas.

Tu hija es muy guapa, tiene cierto aire a ti cuando eras niña.

Marudemarbella dijo...

Hola guapísima,
Es que he estado rebuscando para subir algo al blog y me acordé de estos fotogramas, hace tiempo que los hice y no son digitales sino hechos con la ampliadora de revelar fotos, en el laboratorio.
Ahora no sabría volver a hacerlos.
Se me ha olvidado por falta de práctica, pero los tres de arriba si son digitales y muy fáciles de hacer, escanea lo que te parezca, y veras, flores, telas, plásticos recortados, intentalo.
Sara se me parece mucho, pero tiene mejor tipo que yo, en eso ha salido al padre, menos mal.
Gracias por venir por aquí,
Besitos