martes, 29 de enero de 2008

POESIA VISUAL


Pais

Elegía al Ché

Oda a Marx

Sense_atzar

Poesias visuales de Joan Brossa

Poesía visual
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre géneros, como la pintura, la música, el teatro o la acción poética y la misma poesía, dando lugar a diversas formas de poética: poesía fonética, visual, concretismo, poesía sonora, poesía objetual, letrismo, pseudovisual, etc.

Descripción:
Relacionada íntimamente con el Arte postal, los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones.
En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etc. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal.
En su estudio han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico... En general, lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal.

Defenición extraida de wikipedia

2 comentarios:

la-de-marbella dijo...

Me temo que no soy muy buena apreciando el arte moderno, pero puedo entender el concepto que describes. La que mas me gusta de esta serie es la dedicada a Marx, aunque me cuesta captar las connotaciones poeticas.

Marudemarbella dijo...

hay que ver mas poemas visuales, para entender la ironia a veces, y la sutileza de Brossa,tiene muchos a mi me encantan, son muy imaginativos, aunque algunos no los he entiendo.
tampoco son muy conocidos, pero era un gran Artista.